RaspArch, nueva distribución Linux diseñada especialmente para Raspberry Pi 3

Escrito por David Onieva
Software

Tanto si ya la has adquirido como si tienes pensado comprarla en un futuro próximo, la recientemente lanzada al mercado Raspberry Pi 3 ya tiene una distribución de Linux que ha sido especialmente diseñada para adaptarse a esta plataforma.

Se trata del proyecto RaspArch , una distro que se ha creado para funcionar a la perfección junto a los dispositivos ARM que tanto éxito están teniendo en las últimas fechas entre el gran público. Esta nueva versión, la 160312, ha sido especialmente diseñada para la nueva placa Raspberry Pi 3 Modelo B y para su puesta en funcionamiento en los sistemas ARM basta con que la volquemos en una tarjeta SD. Tras esto ya podremos utilizarla en la plataforma como escritorio primario, además en este caso se ha creado con una interfaz de usuario LXDE (Lightweight X11 Desktop Environment).

Como algunos ya sabréis, entre las principales características de este entorno de escritorio LXDE podemos destacar tanto su ligereza como su fluidez en el funcionamiento, aspectos de extrema importancia en los dispositivos ARM como la mencionada Raspberry Pi 3. Es más, la nueva distribución RaspArch también incorpora de serie algunos de los proyectos software de código abierto más populares, tales como el navegador web Mozilla Firefox o el editor de imágenes GIMP, entre otros.

Este nuevo sistema operativo está en la actualidad alimentado por un núcleo de Linux 4.1.19 LTS, por lo que, tal y como comenta una de los máximos responsables del proyecto, Arne Exton, en el caso de haber utilizado versiones anteriores de este sistema, basta con actualizarlo a la nueva versión y comenzar a trabajar con ella desde el primer momento en la nueva placa Raspberry Pi desde una tarjeta SD.

escritorio de rasparch linux

Para todos aquellos usuarios que en la actualidad estén funcionando con alguna versión más antigua de la anterior placa, la Raspberry Pi 2, podréis actualizar directamente el sistema por medio del comando llamado “sudo pacman -Syu” en un emulador del terminal. De todos modoso hay que tener en cuenta que la versión recientemente lanzada de la distro también puede usarse sin problema alguno en la mencionada versión 2 de las conocidas placas.

Para terminar diremos que esta versión ha sido creada para los entusiastas tanto de plataformas Linux como de las placas de Raspberry que quieran realizar todo tipo de proyectos centrándose en ambos elementos. Además es válida tanto para usuarios expertos como para los noveles en estas lides.

Quizá también te interese:

Raspberry Pi 3, ¿dónde puedes comprarla más barato en España?

Lanzada oficialmente Raspberry Pi 3 con WiFi y Bluetooth integrado por sólo 35 dólares

Las mejores alternativas a Raspberry Pi, algunas aún más baratas

Fuente > Softpedia