Nueva oportunidad para el Blu-ray donde menos lo esperabas

Escrito por Roberto Adeva
Hardware

Con el auge de plataformas como Netflix y otros servicios de vídeo en streaming, lo cierto es que el Blu-ray no tiene mucho futuro en las películas o juegos, algo que por otra parte ya se veía venir desde hace tiempo. Y es que los discos ópticos no son ni la forma más fácil ni la más barata para que los usuarios puedan adquirir vídeo en alta definición, de ahí que esta tecnología aparentemente esté muriendo.

Y decimos aparentemente porque parece que los Blu-ray podrían tener una segunda vida en los centros de datos, algo que ya comenzó a hacer Facebook para almacenar los millones de fotos que se suben a la red social cada día.

Discos blu ray

El pasado año, Facebook apostó por este formato para almacenar las toneladas de datos que generan sus usuarios cada día abriendo un data center en el que el Blu-ray es el formato elegido para el almacenamiento de todos estos datos. En este centro de datos, la red social realiza lo que se conoce como “almacenamiento en frío”, que no viene a ser otra cosa que la copia de seguridad de todos los datos de los usuarios de la red.

Pues bien, ahora otro de los grandes de este mundo, Sony, también ha decidido empujar la misma idea que Facebook haciendo uso de un nuevo tipo de disco óptico que es capaz de almacenar hasta 300 GB de información, es decir, una capacidad seis veces mayor que un disco Blu-ray convencional de películas en HD.

De esta forma, los Blu-ray se perfilan como los sustitutos de las viejas cintas magnéticas donde los centros de datos almacenan toda la información. Por lo tanto, lejos de ser el futuro para las películas y juegos, el Blu-ray podría contar con los requisitos perfectos para que las cintas magnéticas sean sustituidas de una vez por todas.

Y es que los discos ópticos son más baratos y fiables que las actuales cintas. Además, Sony habla de que podrían ofrecer una garantía de 100 años en los discos de su sistema de almacenamiento de datos, que junto con una mayor capacidad de almacenamiento en un sistema más simple y económico hace pensar que los Blu-ray tienen su futuro en los centro de datos de las grandes compañías que más información almacenan, Sony, Facebook, Google, etc.

Quizás te interese…

Golpe a la piratería de Blu-ray y DVD, cierra la web del programa de ripeo AnyDVD

El Bluray 4K tiene fecha: ¿fiasco, o revivirá el formato físico?

La próxima generación de Blu-Ray 4K no se podrá copiar, o al menos nadie lo quiere intentar

Fuente > Wired

Continúa leyendo
Comentarios
4 comentarios
  1. websmr 08 Mar, 16 8:21 pm

    Tanto como que van a sustuir a las cintas…eso dependerá del uso, porque para almacenamiento puro y duro donde esten las cintas de 30-50TB que se quiten el resto de soportes.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Mar, 16 8:45 pm

    Yo uso desde hace unos 3 años los blurays para hacer copia de seguridad de mis datos, y de casi todo lo que tengo que almacenar para liberar disco duro.

    Hice cuentas y me sale mucho mas barato y mas rapido que cualquier disco duro mecanico (los cuales duran mucho menos, se me averiaban en una media de 3 años) y mas barato, fiable y rapido (y seguro puesto que no esta expuesto a hackeos) que en un servicio en la nube.
    Por mi, bluray por micho tiempo.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      08 Mar, 16 10:16 pm

      fiable? Los discos bluray contienen tus datos a 0.1mm de su superficie, y con puntos de tan sólo 150nm, así que para no sufrir con los rayones se ven obligados a usar superficies antirayones.

      Los CD siguen siendo el medio óptico que menos sufre al rayarlos. Los DVD “vuelan” con un soplido, y estos que incluyen puntos de diámetro 4 veces inferior…

  3. aversiencuentro
    Usuario no registrado
    09 Mar, 16 5:53 pm

    …Los precios de los BD-Rs han caído tanto que son ideales para copias de seguridad -precisamente hasta ahora no los he usado ni los tenía en cuenta siquiera mientras los precios no me resultaron interesantes, pero últimamente ya estoy pensando en empezar a comprarlos para ir sacando copias de seguridad de mis discos duros: desde mis archivos más sensibles (mis fotos y vídeos, mis diseños…) hasta copias de mis pelis y música de mi colección…