Las mejores aplicaciones gratis para proteger la seguridad de tu móvil u ordenador

Escrito por David Valero
Software

Los teléfonos móviles y los ordenadores nos permiten hoy hacer cualquier cosa sin salir de casa o estemos donde estemos. Hacer pagos online, presentar documentación pública, usar nuestro tiempo de ocio de mil formas distintas o trabajar desde cualquier lado. El mundo online es una realidad hoy más que nunca, pero también lo son las múltiples amenazas que nos acechan en la red, donde se ocultan trampas y virus para tratar de robar nuestros datos o amenazas la integridad de nuestro dispositivo. Vamos a repasar algunas de las mejores aplicaciones gratuitas para mantener a salvo nuestro móvil y ordenador y proteger la actividad diaria.

Antivirus que cuidan de tu seguridad

Cómo os hemos dicho muchas veces, contar con un buen software antivirus es vital para proteger nuestros archivos y dispositivos, y para ello no hace falta siquiera gastar dinero, y algunos de estos programas nos pueden ayudar incluso aunque hayamos sido infectados.

Una de las herramientas gratuitas que están a nuestro alcance es Iobit Malware Fighter, un software gratuito que nos permitirá detectar hasta 100 millones distintos de malware, spyware, adware, troyanos, keyloggers, bots, o ransomware en el PC y eliminarlo fácilmente. Si detectamos o pensamos que podemos ser víctimas de un virus, Kaspersky Rescue Disc 10 nos ayudará a eliminar ese molesto malware sin tener que arrancar el sistema operativo que haya sido infectado, ya que podemos bajar una imagen ISO y ejecutarla desde una unidad USB.

antivirus

A pesar de no ser tan completos como versiones de pago, conviene al menos estar protegido mediante antivirus en tiempo real  y para ello también tenemos soluciones gratuitas como Avast, AVG, Avira o Malwarebytes, muy válidas para cerrar el paso de raíz a muchas de las amenazas que pueden infectarnos al navegar por la red o ejecutar cualquier tipo de archivo.

Detectar intrusos en nuestra red

Puede darse el caso de que sospechemos de tener un huésped inesperado en la red de Internet de nuestro hogar. Por ello si queremos monitorizar en todo momento nuestra red y comprobar de primera mano si alguien se ha colado sin permiso, Fingbox es una herramienta gratuita ideal y disponible en versiones móviles además de para ordenadores.

También podemos analizar todo el tráfico de la red monitorizando los paquetes de datos enviados y recibidos gracias a Wireshark, una herramienta ideal para analizar los protocolos open-source en Windows y sistemas Unix y tener vigilada la seguridad de la conexión.

camara-vigilancia

Bloquear un peligro externo

A nuestro alcance tenemos además aplicaciones totalmente gratuitas que nos ayudarán a frenar las amenazas informáticas en todas sus etapas. URLVoid es un servicio web que identifica sitios potencialmente peligrosos para ahorrarnos la visita a aquellos que pueden ocultar cualquier peligro para el móvil o el PC.

Si creemos que un virus nos puede haber infectado, lo ideal es actuar lo antes posible. En teléfonos móviles Android tenemos alternativas como Conan Mobile, una auténtica suite de seguridad en el smartphone que ofrece desde un análisis de las aplicaciones ya instaladas en el teléfono, a la detección de envío de SMS Premium, conexión a redes Wi-Fi no seguras, o detectar si desde nuestra conexión a Internet se ha accedido a una botnet.

CONAN mobile
Desarrollador: INCIBE
Precio: Gratis

Si hablamos de amenazas que afectan principalmente a ordenadores, a pesar de contar con protecciones de seguridad y tomar todas las precauciones habidas y por haber mientras navegamos, el peligro puede llegar al conectar una unidad USB que ya haya sido infectada por cualquier malware o troyano. Para solucionar estas infecciones o simplemente prevenirlas, la empresa de seguridad Panda nos ofrece la vacuna perfecta con USB Vaccine.

apertura-usb

Mantener bajo llave la privacidad al navegar

El uso de proxies o VPN a la hora de navegar es cada vez más común, no solo porque permite acceder a contenidos geobloqueados en la red al evitar el rastreo de nuestra huella en Internet y no ofrecer información real acerca del lugar desde el cual nos conectamos, sino que también es una manera de evitar el rastreo de datos. Aplicaciones como Ghostery están disponibles sin coste para navegadores de sobremesa o dispositivos móviles.

Conviene tener en cuenta además el servicio que pueden prestarnos herramientas como Xolido Sign,  un software cuya versión gratuita que es ideal para verificar, firmar y sellar documentos que enviemos por Internet en tiempo real de manera totalmente segura. Su uso no se limita a particulares, pero desde luego es básico en ambientes de negocio o plataformas académicas ya que permite garantizar la autenticidad de certificados digitales e identidades online de los usuarios que envíen todo tipo de documentación a través de Internet.

Quizá te interese…

Un fallo de seguridad permite hackear teclados y ratones de Microsoft, HP y Logitech

Edge continúa con problemas de seguridad en Windows 10 pese a su actualización

La pesadilla de los antivirus: descubierto otro que te expone a fallos de seguridad

Fuente > ADSLZone