ARM avisa que los móviles serán más potentes que PlayStation 4 y Xbox One en 2017

La compañía tecnológica ARM encargada del desarrollo de la arquitectura para los chips de dispositivos móviles mete miedo a las grandes compañías del videojuego y anuncia que el año que viene los smartphones y tablets podrán ser más potentes que las consolas actuales de sobremesa. De esta forma a PlayStation 4 y Xbox One podrían salirle una nueva terna de competidores, ya que una de las principales carencias de los móviles a la hora de jugar es la menor potencia frente a las consolas.

ARM no ha escatimado en piropos respecto a las nuevas herramientas que están creando de cara a fortalecer el mercado de dispositivos móviles en 2017. Su director, Nizar Romdan, ha explicado esta semana en la conferencia Casual Connect celebrada en Amsterdam, que gracias al trabajo llevado a cabo junto a compañías como Samsung, Nvidia y Texas Instruments, a finales del próximo año la potencia visual de los móviles podrá como mínimo equipararse a la ofrecida por PlayStation 4 y Xbox One.

El mercado de los juegos móviles está al alza y de hecho buena parte de los ingresos del sector provienen de las descargas y compras in-apps que cada vez ganan más adeptos. Los principales problemas de estos sistemas eran básicamente dos: por un lado el control en móviles y tablets que difiere mucho de la experiencia de juego con una consola tradicional. Por otro lado está el aspecto de un menor rendimiento y menor potencia gráfica que hace que los juegos luzcan bastante peor que en las sobremesa.

tableta Nvidia juegos

No obstante, ARM ha mostrado como a finales de 2013 los móviles ya eran capaces de equipararse visualmente a lo ofrecido por Xbox 360 y PlayStation 3 y en menos de un par de años podrían alcanzar a las máquinas actuales si se cumplen las previsiones. No obstante, desde ARM reconocen importantes hándicaps por resolver en el mercado de los smartphone, como es la autonomía de las baterías o el rendimiento del procesador, pero el avance en gráficos puede ser clave para ganarse a los jugadores hardcore que no han entrado de lleno en este mercado.

¿Condenarán los móviles a las consolas actuales de sobremesa?

Aunque los móviles van a contar con más potencia próximamente y dado que la vida de las consolas de la generación actual todavía ha de alargarse unos cuantos años, parece que el sector tendrá que ofrecer algo nuevo para seguir manteniendo el listón alto. Esa novedad puede llegar de la mano de las tecnologías de realidad virtual y realidad aumentada sobre la que ya han mostrado importantes avances tanto Sony como Microsoft.

El mercado de consolas portátiles puede ser el gran damnificado del progreso de los móviles, ya que tanto en control como en formato, las experiencia de juego puede ser similar entre esta clase de dispositivos. Quién sabe si esta tendencia puede haber influido en el desarrollo de la nueva consola Nintendo NX, que ha dado pistas acerca de ser un dispositivo híbrido entre sobremesa y portátil.

¿Creéis que los móviles pueden amenazar realmente en el futuro a las consolas tradicionales?

Quizá te interese…

Miitomo: el revolucionario juego para móviles de Nintendo debuta en breve

Los juegos para móviles de Nintendo no serán simples ports de consola

Qualcomm quiere que la calidad de los juegos móviles sea como en las consolas