Ir al cine en Estados Unidos, solo 50 céntimos más caro que en España

Ir al cine en Estados Unidos, solo 50 céntimos más caro que en España

David Valero

Un nuevo estudio llevado a cabo por la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica de México ha desvelado los precios algunos de los mercados más importantes del mundo para la industria del celuloide. Mientras el precio en Estados Unidos ha subido hasta los 8,42 dólares de media por entrada, España le sigue de cerca con un coste que ronda los 8 dólares por espectador, una diferencia de apenas 50 céntimos de euro.

Si algunos pensaban que el precio de la entrada de cine ya era lo suficientemente caro, España continúa desmarcándose como un país en el que este producto está casi considerado como un lujo cultural para muchos ciudadanos. Y es que según un estudio elaborado en México, el año 2015 ha servido para constatar que el precio del cine siga creciendo alarmantemente en países como el nuestro, y quedando a solo un dólar de diferencia de Estados Unidos, donde Hollywood sigue siendo cuna de la meca del cine.

El precio en nuestro país se ha situado de media en los 8 dólares según ha comentado esta publicación, 42 centavos más barato que en el país americano aunque hay un detalle importante a tener en cuenta. En Estados Unidos, las salas 3D e IMAX tienen mucha mayor presencia y las entradas para estos pases contribuyen al aumento de la media del precio. En nuestro país, la tecnología IMAX no alcanza ni muchos menos el mismo grado de expansión y el cine 3D tampoco ha logrado despegar de igual forma.

cine

Casi 5 euros de diferencia en el precio del cine en ciudades españolas

El pasado mes el diario Expansión ofrecía datos acerca de las disparidades en el coste de una entrada de cine en nuestro país. Las capitales más caras eran Barcelona y La Coruña, con un precio de 8,60 euros, seguidas por Alicante con 8,50 euros. En el otro extremo tenemos localidades como Almería, Granada o Salamanca donde ir al cine “solo” cuesta 4 euros, 4,50 euros y 5,30 euros respectivamente.

En la pasada gala de los Goya, figuras como el cómico y actor Dani Rovira o el propio Antonio Resines, presidente de la Academia de Cine volvieron a reclamar una bajada del IVA cultural que ayude a reducir el precio de las entradas para incentivar a los espectadores a acudir en masa a las salas. Iniciativas como la Fiesta del Cine ya han demostrado en varias ocasiones como el precio del cine parece ser uno de los mayores hándicaps de la Industria.

¿Cuál consideráis que sería un precio justo para una entrada de cine en España?

Quizá te interese…

La recaudación en cines aumenta, el listado de las películas más descargadas en 2015 dice que la piratería, también

Showbox, otro Popcorn Time que ya ofrece música, cine y series gratis

¿Volveremos al cine?