Estados Unidos también bloqueaba móviles de ciudadanos con aviones espías

Telefonía

En los últimos años, los escándalos de espionaje de los ciudadanos a través del teléfono móvil por parte de los gobiernos no han dejado de sorprendernos. Tal y como destapó Edward Snowden, Estados Unidos es uno de los países más activos en este sentido, pero aunque ya conocíamos como se había logrado recoger datos de los smartphones de los ciudades utilizando aviones, nuevas pruebas confirman que también se llevaban a cabo bloqueos de terminales e interferencias de la señal de manera remota a lo largo de todo el país.

Los conocidos como dirtboxes son unos dispositivos que durante años se instalaron en Estados Unidos en diversas avionetas para sobrevolar las ciudades y zonas pobladas recogiendo datos de los terminales móviles que eran “escaneados” en dichas áreas. Con esta maniobra, el Gobierno estadounidense tenía acceso de primera mano a las comunicaciones y datos privados de sus ciudadanos sin que el usuario fuera consciente de ello.

La señal de red de estas “cajas” simulaba la de una torre de telefonía convencional por lo que el usuario se conectaba a dicha red falsa y que recolectaba toda la información. Esto es algo que salió a la luz hace un par de años, pero ahora la policía de Anaheim ha confirmado nuevas pruebas que detallan como durante los años 2009 a 2011, tuvieron avionetas propias que también se utilizaban para inhabilitar la señal de la red móvil y bloquearla de modo que el usuario no pudiera realizar llamadas.

Agentes del FBI ya habían admitido previamente que esta función se podía llevar a cabo aunque únicamente se había aceptado la responsabilidad sobre la vigilancia de ciudadanos con la justificación de evitar actos de terrorismo o avanzar en diversas investigaciones en curso. Una de las compañías afectadas por el posible bloqueo es la operadora Sprint, ya que muchos de sus usuarios podrían haber sufrido micro cortes en el servicio y problemas de conexión derivados del espionaje del Gobierno.

yes we scan

Llamadas a emergencias bloqueadas por los aviones espía

El caso está lejos de acabar ya que con las interferencias (intencionadas o accidentales) causadas por la avionetas del Gobierno, podrían haberse evitado llamadas a los servicios de emergencia tal y como señalan algunos medios y por lo tanto podría haberse puesto en  peligro la vida de ciudadanos americanos que no pudieron pedir en un momento determinado una ambulancia o la asistencia de los bomberos.

La posesión de este tipo de avionetas se ha confirmado incluso en departamentos de seguridad, departamentos de policía local como la de Los Ángeles o Chicago o en este caso la de Anaheim.

¿Qué opináis de los escándalos de espionaje vía smartphones que han ocurrido estos años?

Quizá te interese…

Dos años de cárcel por usar una aplicación móvil para espiar a su exnovia

La NSA puede espiar conexiones a través de VPN

Antenas de telefonía falsas están espiando móviles en Reino Unido

Escrito por David Valero

Fuente > Wired