¿Qué hacer cuando un servidor DNS no responde?

Escrito por Claudio Valero
Redes

Estamos navegando tan tranquilos por Internet y de repente la conexión deja de funcionar. Decidimos confiar en el “solucionador” de problemas de Windows para ver qué puede estar pasando. Después de unos segundos el diagnóstico es claro: “El servidor DNS no responde”. ¿Qué podemos hacer cuando esto ocurre? ¿Es recomendable aprovechar para usar unos DNS alternativos?

No vamos a entrar a explicar el funcionamiento de las DNS, porque ya lo hacemos en la página en la que explicamos qué son las DNS, cómo funcionan y las mejores DNS públicas y privadas  . Este elemento fundamental para navegar por Internet tiene influencia en varios aspectos de la conexión, como su velocidad, estabilidad, acceso a sitios “bloqueados”, seguridad, filtros parentales y mucho más. De forma automática, nuestro proveedor de Internet nos asigna unos servidores DNS por defecto pero existen varias razones para darle una oportunidad a unos de terceros.

dns-responde

Y ahora sí, vamos a ver qué podemos hacer cuando nos enfrentamos al mensajes de “El servidor DNS no responde”. Por suerte, aunque es un error bastante frecuente que aparece a los usuarios, su solución también suele ser muy sencilla en la mayoría de los casos. Un error similar es el que aparece con el texto: “Windows no se puede comunicar con el dispositivo o recurso (servidor DNS principal)”. Si vemos alguno de estos, vamos a ver qué hacer.

Los primero es ejecutar Símbolo del sistema o cmd algo que conseguiremos hacer de forma sencilla en Inicio > Ejecutar donde escribiremos sin comillas “cmd”. También podremos encontrarlo fácilmente utilizando el buscador del menú de inicio. Una vez hecho esto se nos abrirá una consola de comandos. En el símbolo del sistema, escriba los comandos siguientes y presionaremos Enter después de cada uno de ellos.

ipconfig/flushdns

ipconfig/registerdns

ipconfig/release

ipconfig/renew

DNS Flush

Una vez agotadas estas opciones, es el momento de pasar a una solución más drástica aunque bastante eficaz como es reiniciar el router y el ordenador. En un alto porcentaje de los casos, esto resuelve el problema de las DNS y hace que la conexión vuelve a funcionar.

Si sigue fallando, podemos probar a cambiarla por la de un tercero y dejar de usar la que nos proporciona la operadora. la página que os hemos enlazado al comienzo también explicamos cómo cambiar los servidores DNS en Windows, Mac OS X, Linux, iOS y Android.

Quizá te interese…

Nuevas Verisign Public DNS ¿las más rápidas, seguras y privadas?

El Partido Pirata ofrece DNS sin censura para acceder sin problemas a The Pirate Bay

Averigua cuales son las mejores DNS para aumentar la velocidad del ADSL o Fibra Óptica

Fuente > ADSLZone