Los anunciantes recurren el reparto de canales de TDT para evitar un duopolio

Escrito por David Valero
Actualidad

Nuevas turbulencias en el sector de la Televisión Digital Terrestre tras conocerse la maniobra legal que han llevado a cabo desde la Asociación Española de Anunciantes (AEA). Este organismo ha presentado un recurso contra el reparto de los seis canales de TDT que fueron concedidos por el Gobierno el pasado mes de octubre. De prosperar, podría suponer un nuevo baile en el mercado de la televisión en nuestro país.

Desde hace tiempo hay voces dentro de la Industria de la televisión que claman contra la adjudicación de las tres licencias en calidad HD y tres más en SD que el Gobierno llevó a cabo el pasado otoño. Estas quejas hasta ahora provenían de grupos y cadenas que se habían visto afectados bien por ser ignorados en dicho reparto, como es el caso del grupo Prisa, o bien porque su candidatura ni siquiera había sido tenido en cuenta.

Pero ahora, los anunciantes se unen a esta protesta al considerar que tanto Atresmedia como Mediaset gozan de una presencia excesiva en pantalla y esto no favorece en nada a la igualdad en cuanto a la publicidad de nuestra televisión. Además se pone en aviso que de cara al futuro se corre el riesgo de que algunos competidores desaparezcan de la TDT al no poder competir con las mismas armas como estos dos grandes grupos y por ello, el pasado diciembre presentaron un recurso contencioso administrativo contra la Resolución de SETSI de 26 de octubre de 2015.

publicidad volvemos

De sobra es conocida además la facilidad con la que tanto Mediaset o Atresmedia han superado a veces los tiempos de emisión de publicidad , una de las principales quejas de los espectadores que ven como muchos de sus programas preferidos se ven acribillados por una cortina tras otra de anuncios, o bien la vulneración de las franjas de audiencia en cuanto al tipo de contenidos.

“Un duopolio que tiene el 86% de la inversión en publicidad de la TDT”

Según AEA, el reparto del concurso de nuevos canales no ha tenido en cuenta que se ha formado un “duopolio que aglutina más del 86% de la inversión publicitaria”, además de las sanciones que han recaído tanto sobre Atresmedia como sobre Mediaset por los incumplimientos en los procesos de fusión de La Sexta y Cuatro respectivamente. La justicia tendrá que estimar o no el recurso y en caso de dar la razón a AEA, podríamos asistir a un nuevo baile de canales.

Nuevas sombras en el proceso de adjudicación de canales tras el malestar generado en el sector al conocerse que el Grupo Secuoya optó al reparto mientras lidiaba con una deuda pendiente con Hacienda, algo que señalaban desde otros grupos no agraciados como una incompatibilidad manifiesta según los detalles del pliego de condiciones de la adjudicación y que ha levantado las sospechas de nuevas concesiones a dedo por parte del Ejecutivo.

Quizá te interese…

Mediaset sigue sin lanzar su nuevo canal HD de la TDT y se carga Boing HD

Más de la mitad de los españoles se quedarán sin ver los nuevos canales de TDT

Cómo ver la televisión (TDT) en tu móvil sin gastar megas

Fuente > Te Interesa

Continúa leyendo
Comentarios
7 comentarios
  1. zantos 26 Ene, 16 3:12 pm

    Lo de Tele 5 es de risa pero es que en Antena 3 se pasan también con la publicidad… Hasta 15 minutos.

    1. TDT CORROMPIDA
      Usuario no registrado
      26 Ene, 16 7:53 pm

      Y lo peor de todo no es el “duopolio”… Es el CÁRTEL-MONOPOLIO de grupos mediáticos afines a la derecha, gracias a la prohibición de facto actual de los grupos mediáticos de izquierdas.

      El gobierno de Polonia, recientemente, ha seguido los pasos del PP, y también está prohibiendo los grupos mediáticos de izquierdas.

      Esto es preocupante.

      1. felipelotero 26 Ene, 16 9:51 pm

        C*ño, entonces los de la sexta deben ser del Opus ¿no?

  2. telesforo
    Usuario no registrado
    26 Ene, 16 3:51 pm

    Yo cuando toca ver algo en la “tele normal” me quedo dormido en esos intermedios de “Volvemos en 7 minutos”….Ellos se lo pierden. A menos publicidad mayor impacto y podrían tener idéntica recaudación. Pero prefieren minimizar el riesgo y meter anuncios a porrillo, por no hablar de las famosas promo dentro de la película, los cortes indiscriminados, o el corte de títulos de de crédito, cuando no de contenidos….eso si que es un atentado a los derechos de autor (en Francia por ejemplo están prohibidas, las obras cinematográficas o teatrales han de emitirse integras, sin cortes o inclusiones ajenas) y no los cuatro mindunguis que por no poder pagarla en BluRay o en TV de pago se descargan una serie. Pero es que con ese exceso publicitario merece la pena ver offline cualquier cosa a verlo en directo.

  3. cabrea2
    Usuario no registrado
    26 Ene, 16 7:01 pm

    Los 7 minutos de publicidad son de risa. Yo he contado 52 anuncios de un tiron en Antena 3. En Energy tienen hasta 20 minutos seguidos. Una verguenza. Eso no pasa en ningun pais.

  4. telespectador resignado
    Usuario no registrado
    26 Ene, 16 7:17 pm

    la culpa es de la gente que sigue alimentandolos, sino vieraís eso canales o no de forma tradicional, veriais como cambiarían las cosas, la tv es un servicio en decadencia, nadie puede aguantar ver un capitulo de su serie preferida o ver una carrera de f1 y que dure casi lo mismo que el producto emitido. Con el tiempo la mayor parte de la gente disfrutaremos de otros servicios aunque sean de pago ( netflix, wuaki, movistar tv, orange tv, vodafone tv,….) que nos satisfacerán mejor que las cadenas de television, condenadas a la deriva en un mar de soledad y ruina.

  5. alexpotterweb
    Usuario no registrado
    26 Ene, 16 9:18 pm

    lo que tendrían que hacer es unificar los anuncios, que tienen de 2 productos de belleza pues en un solo anuncio de 30-40 segs, con los mensajes claros, que productos para el hogar, con un max de 3 productos en un solo anuncio suficiente, que 2 coches de marcas diferentes un VS y con eso se ahorran al menos 3-4 anuncios, lo mismo los de pago y los cortes duran menos y/o ganan más dinero

    en cuanto a la adjudicación está ya hecha, así que atresmedia debería emitir más la serie bones, agregar los protegidos, y hasta final de tempo 3 de once upon a time + cortinillas tipo fox, que estrenen ya las series de mega y le metan la serie outlander + reemitir merlin en neox

    y mediaset si lo que tenían planeado no es muy guay o muy competente, que dejen energy HD, pasen ahí el nuevo en SD, pasen castle a cuatroº + metan gossip girl y gilmore girls en divinity

    con eso suficiente para una tdt decente