Un año de cárcel al usuario de Twitter que pidió que pegasen un tiro a la Infanta

Escrito por Roberto Adeva
Actualidad

Hoy mismo se ha celebrado el juicio que un usuario de Twitter tenía pendiente después de utilizar la red social para difundir algunos mensajes e imágenes en los que de manera reiterada enaltecía el terrorismo o incitaba a acciones muy violentas contra personajes públicos. Estos mensajes fueron publicados por un joven vasco, Ibai Otxoa Gil, y han sido la causa por la que el fiscal del caso solicitaba hasta un año y medio de cárcel para el autor de los mismos.

Finalmente, hoy se ha resuelto el caso y la Audiencia Nacional ha condenado a un año de cárcel a Ibai por un delito de enaltecimiento del terrorismo. Esta pena ha sido impuesta por la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal, presidida por Ángela Murillo, después de que el acusado haya reconocido la autoridad de los hechos y de que la defensa del acusado y el fiscal hayan alcanzado un acuerdo de conformidad.

infanta-cristina

El joven fue detenido el 6 de noviembre de 2014 por la Guardia Civil después de que escribiese a través de la red social Twitter algunos comentarios en los que incitaba a acciones violentas como “¿alguién puede pegarle un tiro en la nuca a la Infanta? Porifs”, y otros en los que justificaba la actividad de la banda terrorista ETA como “ójala a Irene Villa la hubieran matao (sic)”, “los twitterroristas se ríen porque quedarán libres y Ordoñez no”, “Juguemos a la ouija: G-o-r-a E-T-A m-i-l-i-t-a-r-r-a” o sus mensajes de propuesta de hacer un “escrache” a las víctimas de ETA.

Unos mensajes que en ocasiones eran acompañados de imágenes y que el propio usuario se aseguró de una gran difusión. Algo que sin duda el Código Penal tacha como delito de enaltecimiento del terrorismo, ya que estos mensajes eran totalmente públicos y cuyo objetivo no era otro del que lo su repercusión fuese la mayor posible.

Esto ha supuesto finalmente que el joven bilbaíno haya sido condenado finalmente con un año de cárcel y siete años de inhabilitación absoluta. No obstante, el tribunal se pronunciará en sentencia sobre la suspensión de esta ejecución que ya ha sido solicitada por parte de la defensa del acusado, puesto que Otxoa Gil no cuenta con antecedentes penales y la pena final no supera los dos años de prisión.

Quizás te interese…

Condena récord a un “hacker”: 334 años en la cárcel

Tres años de cárcel por mandar 27 millones de mensajes de spam

Reforma del Código Penal: 6 años de cárcel por enlazar y será delito protestar en Twitter

Fuente > Europapress

Continúa leyendo
Comentarios
13 comentarios
  1. In-justicia española
    Usuario no registrado
    12 Ene, 16 3:13 pm

    Justicia española:
    Insultar o poner comentarios inapropiados sobre personajes públicos imputados por delitos en twitter=1 año de cárcel

    Estafar dinero y malversar fondos del dinero público y privado al frente de un organismo=libertad sin cargos.

    1. Pedro
      Usuario no registrado
      12 Ene, 16 4:07 pm

      Ya estamos con la demagogia barata de siempre .mucha gente han muerto a manos de esos asesinos de ETA . La libertad de expresión tiene el límite cuando con ello estas enalteciendo el terrorismo y riéndote de las víctimas.

      1. IN-JUSTICIA ESPAÑOLA
        Usuario no registrado
        14 Ene, 16 10:29 am

        Pero que hablas de reirse de las victimas?? Un tio cree que está mal lo que ha hecho la infanta y dice eso y le tachas de etarra, ¿Es una victima la infanta estando imputada? Hay que diferenciar entre terrorismo y opinión agresiva. Lo de libertad sin cargos iba por otra noticia que había salido ese mismo día para mostrar que la justicia depende de a quién se le aplique, pero veo que no has pillado la comparación.
        Si tu estás contento con la justicia española y las leyes me parece muy bien, pero no es demagogia decir que hay muchas injusticias de penar mucho chorradas y no penar delitos más graves según quién esté acusado.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Ene, 16 3:40 pm

    La justicia no es para todos igual un año de cárcel por hacer ese comentario, que es verdad que no esta bien, pero un año de cárcel cuando otros han robado engañado al estado y siguen en libertad vaya justicia.

  3. asdad
    Usuario no registrado
    12 Ene, 16 4:44 pm

    Hey! qué pasa zoneros!? no he visto la condena a quien le dijo a Jordi Évole que le iba a pegar un tiro en la nuca, claro, como es colega de derechas…

    1. ilovehinata
      Usuario no registrado
      16 Ene, 16 9:08 am

      Bueno, y sin ir tan lejos, un alcalde del PP dijo que quería matar al coletas, y aquí no veo que se haya movido un dedo la “justicia”.

  4. p2pforever
    Usuario no registrado
    12 Ene, 16 5:35 pm

    A este por decir burradas por twitter 1 año de cárcel y ladroncín en cambio se va de rositas y la justicia es igual para todos

    Eso sí, lo de Irene Villa podía haberselo metido por donde le entrase, no se a quien hizo daño Irene Villa para la salvajada que hicieron con ella

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Ene, 16 7:21 pm

    “Hacienda somos todos” (menos los Borbones, claro…)

  6. das
    Usuario no registrado
    12 Ene, 16 9:09 pm

    menuda mierda de justicia, mientras estos ladrones y estafadores andan libres, disfrutando de sus previlegios y del dinero robado, y que por un comentario, te manden a la carcel, ni los talibanes

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Ene, 16 10:16 pm

    Que maten a la infanta.

    Viva la libertad de expresión (ADSLZone me ha borrado el comentario, volvemos a la época del franquismo ADSLZonero)

    1. asociacion contra la violencia
      Usuario no registrado
      12 Ene, 16 10:49 pm

      Eso que practicas tu no es libertad de expresion.
      Sinverguenza.

    2. hayquever
      Usuario no registrado
      13 Ene, 16 12:24 am

      menudo ignorante.

  8. Reflex Jhon
    Usuario no registrado
    13 Ene, 16 5:12 pm

    Solicitar un tiro en la cabeza para la infanta corrupta: 1 año de cárcel.

    Tartazo a Yolanda Barcina (ex presidenta de Navarra por UPN): 5 años.

    Tener cada vez más ganas de dejar de pasar vergüenza por ser español… no tiene precio, ni en A, ni en B