Windows 95 en una Nintendo DS, otro simpático uso para la portátil

Windows 95 en una Nintendo DS, otro simpático uso para la portátil

Carlos González

En mis tiempos, no tener una GameBoy era sinónimo de exclusión social, casi. Ahora, sin embargo, las videoconsolas portátiles siguen manteniendo una buena cuota de mercado gracias a Nintendo, pero han cedido posiciones en favor de los teléfonos inteligentes y sus videojuegos pay to win. Ahora bien, la Nintendo DS sigue siendo una potente máquina que, según este vídeo, es capaz de cargar Windows 95. O algo así.

Por el hecho de estar diseñadas para los videojuegos, las videoconsolas deberían ser las que ofrecieran mayor rendimiento en este campo, pero no es así. Llevándolo al campo de las sobremesa, cualquiera coincidirá en que un PC ofrece más rendimiento que una videoconsola, siempre y cuando tengamos un amplio bolsillo para comprar el hardware que lo haga posible. En cualquier caso, las videoconsolas tienen una buena potencia, y este problema suele ser derivado de las limitaciones impuestas por los propios fabricantes que, progresivamente, van liberando recursos que pueden aprovechar los desarrolladores.

Uno de los ejemplos más recientes es el de PlayStation 4 cargando Linux, algo impensable según las posibilidades que ofrece la propia Sony. Y evidentemente, una Nintendo DS con Windows 95 tampoco es algo que estuviera entre los planes de la firma japonesa, pero desarrolladores ajenos a la gigantesca firma lo han hecho posible gracias a un port del sistema operativo de escritorio.

Windows 95 en una Nintendo DS, ¿para qué?

Para absolutamente nada, porque al menos por el momento ni siquiera se ha conseguido cargar el escritorio del sistema operativo. Es simplemente una demostración de las posibilidades de la videoconsola, y del trabajo de un desarrollador ajeno a Nintendo. Esto mismo lo hemos visto también con Android Wear y el Apple Watch, donde se han conseguido emular sistemas operativos antiguos con una pésima experiencia de usuario. Evidentemente, estos sistemas no estaban pensandos para dispositivos tan modernos, menos aún para su uso en una pantalla táctil. Ahora bien, sin duda es curioso ver cómo se rescata un software que nos ha acompañado durante años para hacerlo funcionar en un dispositivo más moderno. Por el momento, el desarrollador que ha conseguido lo que veis en el vídeo promete seguir trabajando para hacer que Windows 95 funcione al cien por cien en la videoconsola portátil de Nintendo.

Quizá también te pueda interesar…