Pronto podrás saber si tus conversaciones de WhatsApp son espiadas

Pronto podrás saber si tus conversaciones de WhatsApp son espiadas

Roberto Adeva

WhatsApp vuelve a ser noticia y es que según acabamos de conocer a través de WhatsApp Translation, la aplicación de mensajería ha solicitado la traducción de un gran número de mensajes entre los que se puede encontrar la opción que permitirá a los usuarios comprobar que el cifrado de sus mensajes está funcionando correctamente.

Recordemos que la aplicación de mensajería propiedad de Facebook ya ofrece un cifrado de mensajes extremo a extremo, es decir, que los mensajes intercambiados únicamente pueden ser leídos en los terminales del emisor y receptor. Una característica que aumenta la privacidad de los usuarios de WhatsApp ya que establece un código de cifrado que hace que sólo aquellas personas que mantienen una conversación puedan leer los mensajes y así el proveedor del servicio no tenga acceso a ellos y por lo tanto no puedan ser espiados los mensajes.

whatsapptranslation

Pues bien, ahora WhatsApp parece que quiere garantizar aún más la privacidad de los usuarios y ha decidido incluir dentro de la información del contacto, la opción que permita a cada usuario comprobar sus mensajes están siendo cifrados por la aplicación correctamente para asegurarnos de que nuestras conversaciones no sean espiadas.

Con esta nueva característica podremos estar seguros de que los mensajes intercambiados tanto en chat individuales como de grupo o incluso llamadas de voz son cifrados de extremo a extremo con total fiabilidad. Algo que sin duda podría afectar también a las videollamadas, una funcionalidad que esta misma mañana hemos visto que estaría a punto de comenzar a ofrecer la aplicación.

Para poder activar esta nueva opción de “Revisar el intercambio cifrado de mensajes”, parece que tendremos que acceder a los ajustes de WhatsApp y dentro de la opción Cuenta, tendremos una nueva entrada referente a la Seguridad en donde tendremos acceso a habilitar esta opción.

Lo más curioso es que al igual que las videollamadas, estas nuevas características han sido desveladas para la versión de la famosa aplicación de mensajería instantánea en su versión para el iPhone, algo que choca bastante ya que lo normal es que casi todas las nuevas funcionalidades suelen estar disponible en primera instancia para dispositivos con sistema operativo Android, llegando a iOS posteriormente. De momento, sólo queda esperar a ver cuándo WhatsApp introduce estos cambios en alguna de sus próximas actualizaciones, por lo que estaremos atentos a la liberación de nuevas APK para poder probarlo.