Cómo ocultar chats en WhatsApp para hacerlos más privados

Cómo ocultar chats en WhatsApp para hacerlos más privados

Manu Iglesias

Desde hace algún tiempo WhatsApp ofrece la posibilidad de proteger el acceso a la app con contraseña, huella dactilar o identificación facial. Esto es suficiente para muchas personas, ya que así solo podrán acceder a sus conversaciones quienes ellos autoricen.

Pero si estás leyendo esto seguramente te interese también la posibilidad de, además de proteger, ocultar mensajes y que así no se pueden ver entre la lista de conversaciones habitual de la app. WhatsApp no dispone de una opción como tal, pero sí podemos recurrir a un pequeño “truco” para ocultar conversaciones y hacerlas un poco más privadas que las que de la lista común de conversaciones. Hay varias opciones que podemos elegir para ocultar o mejorar la privacidad de los mensajes: archivar el chat, proteger el chat con huella dactilar en Android o en iOS, por ejemplo, o usar aplicaciones específicas para ocultar.

Ocultar mensajes en WhatsApp

En este caso, aunque se trate de la misma aplicación, el menú y el proceso para archivar chats es diferente si utilizamos dispositivos Android o iOS.

En Android

Enviar conservaciones a la lista de archivados es sencillo, aunque diferente en cada plataforma como podrás ver en las siguientes líneas. En el caso de Android, lo único que tenemos que hacer es abrir la app de mensajería en nuestro móvil, buscar el chat que queremos ocultar y pulsar sobre él de forma mantenida. Esto hará que la conversación se quede seleccionada y automáticamente se nos mostrarán diferentes opciones en el menú de la barra superior.

Tocamos sobre el icono de forma cuadrada con una flecha apuntando hacia abajo y el chat será archivado y desaparecerá del listado de chats. Debemos recordar que esto no supone que lo hayamos eliminado o que nos hayamos salido del grupo de chat si hemos archivado una conversación de grupo, simplemente lo hemos ocultado de la lista de chats recientes.

En iOS

En cambio, en iPhone, tendrás que deslizar el dedo sobre la conversación de derecha a izquierda para que aparezca el menú de opciones y después seleccionar la opción Archivar. Una vez que tengas los chats archivados tendrás dos opciones para volver a ellos.

Si recibes un nuevo mensaje dentro de ese chat, no volverá a aparecer directamente en la lista de chats y se mantendrá archivado, tendrás que hacerlo de forma manual si quieres. Aunque esta modalidad se puede configurar como explicamos abajo.

archivar chats whatsapp ios

Acceder a chats archivados

De la misma manera que para archivar cambia el procedimiento en función del sistema operativo, para acceder a los chats archivados también se hace de diferente manera.

En Android

Para acceder a la lista de archivados en Android deberás desplazarte hasta el final de todas las conversaciones y tocar sobre Archivados. Una vez dentro verás todas las conversaciones y podrás acceder a cualquiera de ellas para ver los mensajes, enviar nuevos mensajes e incluso ver los archivos adjuntos tal y como si estuviese en la lista de chats normal.

Además, si quieres que vuelvan a estar en la pantalla principal puedes mantener el dedo unos instantes sobre la conversación y escoger la opción Desarchivar chat en el menú que aparecerá.

En iOS

En el caso de iOS debes “tirar” hacia abajo de la lista de chats y aparecerá un nuevo menú con la opción Chats archivados justo encima del primer chat de la lista. E igual que en el caso de Android podrás devolver cualquier conversación a la lista normal del mismo modo que la archivaste: deslizando un dedo de derecha a izquierda sobre la conversación y, esta vez, escogiendo la opción desarchivar. Sobre decir que en el caso de WhatsApp para iPhone también podrás acceder a los mensajes, archivos adjuntos y demás de los chats archivados. Tienes que tener en cuenta que no se trata de una opción protegida de forma eficaz si alguien roba tu móvil o accede a WhatsApp ya que basta con ir al archivo. Sí es una opción si quieres quitarlos de la vista principal o si alguien mira de reojo tu teléfono.

Si pulsamos en el enlace Configuración que vemos a mitad de la pantalla de chats archivados nos lleva al apartado Chats de la configuración de WhatsApp. Aquí disponemos de la opción Mantener los chat archivados. De manera que si la tenemos activada los chats archivados permanecerán en esa lista cuando se reciba un mensaje nuevo. Si la desactivamos volverán a la bandeja de entrada y se marcarán las notificaciones como siempre.

desarchivar chats whatsapp ios

Protege el chat con huella dactilar

Tanto Android como iOS también permiten bloquear WhatsApp de forma nativa con sistemas de seguridad biométricos. Para desactivar este bloqueo solo tendremos que revertir la acción en el mismo menú de cada sistema operativo.

En Android

Podemos configurar WhatsApp para bloquearlo con la huella dactilar. No bloquearemos una conversación concreta, sino que lo que se consigue aquí es bloquear la app entera. Es decir, todos los chats que haya almacenados serán bloqueados y nadie podrá entrar sin tener la huella dactilar. Se añade una doble protección: hace falta tu huella o contraseña para desbloquear la pantalla y para entrar en WhatsApp. Además, podemos configurar que se active automáticamente de forma inmediata, después de un minuto o después de treinta minutos por lo que no importará que nos olvidemos de darle al botón.

  • Abre WhatsApp en tu teléfono móvil
  • Ve a los tres puntos de la esquina superior derecha
  • Abre en las opciones y ve a Cuenta
  • Escoge Privacidad en el menú de Ajustes
  • Busca el apartado “Bloqueo con huella dactilar”

WhatsApp

En iOS

Si tienes iOS, verás “Bloqueo en pantalla” y posteriormente “Touch ID”. En Android simplemente debes dar al interruptor “Desbloquear con huella dactilar”. Para ello, para bloquear WhatsApp mediante TouchID o FaceID y desbloquear la aplicación de mensajería con el dedo o con el rostro tenemos que ir al menú Configuración de la barra inferior y selecciones Privacidad, después pulsaremos en Bloqueo de pantalla y activaremos Requerir Touch ID o Face ID. Elegiremos el tiempo que debe pasar sin que utilicemos la app para activar el bloqueo.

bloquear whatsapp con face id o touch id ios

Ocultar chats con aplicaciones externas

Existen también extensiones para Google Chrome o aplicaciones externas que nos permiten proteger WhatsApp y sus conversaciones.

Extensión WhatsHide

La extensión se llama WhatsHide y está disponible de forma gratuita en Chrome Web Store desde este mismo enlace. Una vez instalada en nuestro navegador Google chrome, veremos cómo nos aparece un nuevo icono junto a la barra de direcciones del navegador con el símbolo de WhatsApp en color rojo.

ocultar chats de WhatsApp

La primera vez que hacemos clic sobre ese icono, nos aparece una caja de texto en la que podemos ir añadiendo palabras, que son las que queremos que la extensión tenga en cuenta para ocultar aquellos chats que contengan esas palabras. Para ello, simplemente tenemos que escribir la palabra en la caja de texto y pulsar sobre el botón «+». Automáticamente, veremos que la palabra se añade en la parte superior de la caja de texto y se van acumulando ahí todas las que añadimos.

ocultar chats en WhatsApp
Nada más añadir una palabra, veremos cómo los chats que la contengan, desaparecen del listado de chats. Además, junto a cada palabra, encontramos un interruptor que nos permite activar o desactivar el filtro de esa palabra y que nos muestra u oculta los chats que la contienen en función de si lo activamos o desactivamos.

ocultar chats de WhatsApp

Para evitar que cualquiera que se siente en nuestro ordenador puede activar estas palabras y tener acceso a los chats ocultos, WhatsHide permite bloquear el acceso mediante el uso de una contraseña. Por lo tanto, si pulsamos sobre el botón Add/Change Password, podremos añadir una contraseña, que se nos solicitará la próxima vez que pulsemos sobre el icono de WhatsHide.

Podemos eliminar palabras deslizando el interruptor a la posición OFF y pulsando sobre el botón Clear que se muestra en la parte inferior. Si queremos borrar todas, basta con pulsar en Clear All.

Chat Lock for Whats Chat App

Como ya habrás podido comprobar si has archivado alguna vez un chat o lo has comprobado según indicábamos más arriba, en el momento que la persona con la que mantienes el la conversación te envíe un mensaje, automáticamente se mostrará de nuevo ese chat en la pantalla principal de WhatsApp. Por lo tanto, en cualquier momento, mientras usamos la app de mensajería podría aparecernos una notificación de esa conversación y que se muestre entre nuestros chats.

Si esta opción no nos convence, teniendo en cuenta que de forma nativa no es posible ocultar una conversación, podemos optar por bloquear el acceso a ese chat mediante una contraseña. De esta manera, estará visible en el listado de conversaciones de WhatsApp, pero nadie que intente acceder a los mensajes podrá hacerlo puesto que se solicitará una contraseña. Para camuflar esa conversación, podemos cambiar el nombre del contacto y por lo tanto nadie sabrá quién nos escribe.

Para conseguir esto, vamos a tener que instalar la app Chat Lock for Whatsup, disponible para dispositivos Android desde este enlace a Google Play. Como su propio nombre indica, esta herramienta permite bloquear el acceso a una conversación en concreto con contraseña. Esto no quiere decir que tengamos que meter esta contraseña cada vez que queramos entrar en WhatsApp, sino únicamente cuando queramos enviar o leer un mensaje en ese chat en cuestión.

Una vez instalada Chat Lock for Whatsup en nuestro teléfono, lo primero que tenemos que hacer es otorgarla todos los permisos que nos solicita y a continuación, pulsaremos sobre el símbolo «+». Esto nos abrirá WhatsApp para que podamos seleccionar el chat que queremos proteger e indiquemos la contraseña que queremos utilizar para ello.

Si esto puede levantar ciertas sospechas, puesto que todo indica que estamos ocultando ese chat por algún motivo, la otra opción será proteger el acceso a WhatsApp con contraseña. En ambos casos no vamos a conseguir ocultar un chat en concreto, pero evitaremos que nadie lo pueda ver y mucho menos que puedan leer nuestros mensajes.

Esto es algo que sí ofrece la app propiedad de Facebook de forma nativa, incluso permite el bloqueo de la app para su acceso con nuestra huella dactilar desde los ajustes de la aplicación.

GBWhatsApp

Esta aplicación ofrece algunas funcionalidades extra que no disfrutamos en la aplicación oficial de WhatsApp. Para poder instalarla necesitamos descargarla y en el caso de iPhone tendrá que tener hecho el Jailbreak para poder proceder. Ejecutaremos la aplicación, tendremos que haber dado permiso en el dispositivo para ejecutar e instalar aplicaciones de terceros, registrándonos con el número de teléfono al que tenemos vinculada la cuenta de WhatsApp.

Seleccionaremos los chats y los marcaremos como ocultos en el menú pulsando el icono de los tres puntos «…». En este momento se abrirá la pantalla con el patrón de desbloqueo, lo que tenemos que hacer es dibujar el patrón de desbloqueo con el que podremos acceder a los chats ocultos. Para ello tendremos que abrir la aplicación GBWhatsApp que hemos instalado en el smartphone.

gbwhatsapp

ChatLock+

Esta aplicación te permite bloquear cualquier aplicación mediante un código PIN de cuatro dígitos. Solo es válida para Android. Una vez hayamos otorgado los permisos necesarios para que pueda aplicar estos bloqueos, podremos utilizar la aplicación.

Tenemos que elegir el periodo de tiempo en el que se tienen que bloquear las aplicaciones seleeccionadas, una vez transcurrido ese tiempo la aplicación se bloqueará. Podemos utilizarla para bloquear el acceso a WhatsApp pero también a otras aplicaciones como Gmail, la galería de archivos multimedia, Facebook, Facebook Messenger, etc.

chatlock+

2 Comentarios