Qué son las zonas de sombra o el 2% de la población que no tiene derecho a ver la tele

Televisión

El fin de la era analógica y la llegada de la era de la Televisión Digital Terrestre marcaron el inicio de una nueva etapa en la que todos los ciudadanos iban a poder disfrutar de una mejor calidad de imagen y sonido al estar adaptados al nuevo estándar reinante en Europa. Pero años después de su implantación, al menos un 2% de la población sigue sin estar legalmente cubierta al habitar en una de las denominadas zonas de sombra, o lo que es lo mismo, no reciben correctamente la señal de televisión y han de recurrir a medios alternativos.

La Ley General de la Comunicación audiovisual establece la obligatoriedad de cobertura territorial del 98% de la población. Aunque prácticamente la totalidad de los municipios españoles están abarcados, las zonas rurales, con una orografía más compleja o las áreas más despobladas sufren el castigo de no poder ver la TDT igual que el resto desde el año 2010.

Hasta que quiera un operador de televisión o las autoridades de la comunidad autónoma en la que vivimos, poder contar con la TDT en estos lugares solo será posible mediante la tecnología del satélite, ya que la antena no ofrece cobertura al 100% en estos casos. Algunas regiones ofrecen ayudas y subvenciones a los ciudadanos que se ven obligados a adquirir un receptor para el satélite y poder hacer algo tan mundano como ver la tele en condiciones.

apertura-tdt

Madrid extiende la señal de TDT para abarcar las zonas de sombra

Las Comunidades Autónomas establecieron diferentes teléfonos de contacto para la ciudadanía con el objetivo de detectar estas incidencias y poder subsanarlas lo antes posible. Con la liberación del dividendo digital, existen zonas en las que se han detectado nuevas interferencias causadas por la telefonía 4G, pero la entidad Llega800 es en este caso la encargada de corregir cualquier contratiempo que pueda surgir al respecto.

La Comunidad de Madrid ha decidido poner fin al problema de las zonas de sombra y para ello ha instalado nuevos repetidores y mejorado la señal con el fin de dar soporte a casi 6.260 ciudadanos que habitaban en poblaciones como Lozoya, Robregordo o Venturada. Con esta acción, la sierra norte de Madrid dejará de sufrir las temidas zonas de sombra y se podrá disfrutar de la TDT en cualquier punto.

Quizá te interese…

Cómo ver la televisión (TDT) en tu móvil sin gastar megas

España pierde el tren de Europa en la carrera de la TDT en HD

Las ayudas a la TDT en España son ilegales y deberán devolverse

Escrito por David Valero

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
5 comentarios
  1. antonio
    Usuario no registrado
    21 Dic, 15 5:14 pm

    ¿ Y que se dicen de los problemas que sufrimos en la zona de la bahía de Cadiz al sufrir interferencias con las señales de marruecos? Deberían de solucionar esos problemas tambien

    1. Un tal Ivan
      Usuario no registrado
      21 Dic, 15 6:08 pm

      No sólo interfiere la señal de Marruecos. Tambien interfiere la señal de Portugal.

    2. hgonzale 21 Dic, 15 8:17 pm

      Eso es casi imposible de solucionar y ocurre en todos los paises del mundo que comparten un mismo standar de television y frecuencia y cada pais es “autonomo” en ese sentido. Y no se puede poner una barrera FISICA a las señales radio electricas. Ocurre desde los tiempos de la SW y AM…… siempre se ha hablado de soberania y demas, pero es dificil y diria que imposible de solucionar.

      Y hay paises como por ejemplo Uruguay, que en en 90% del terrotorio se les “invade” con señales de otros paises.

      Lo que se hace en esos casos, como hizo mexico y USA, es ponerse de acuerdo en las frecuencias, pero se VEN las cosas de ambos lados.

  2. sfdasdfa
    Usuario no registrado
    21 Dic, 15 6:04 pm

    Lo peor es no tener internet, porque la tv solo hay que poner una antena parabolica de 60cm + un decodificador educado y tener todos los canales gratis.

  3. Nova6K0 21 Dic, 15 8:26 pm

    Realmente son zonas de sombra, de penumbra y claros de cobertura. Si a esto añadimos que los que vivimos en la costa tenemos una dispersión de ondas por el llamado efecto espejo o efecto fading, pués mucho más complicado para ver la TDT.

    Salu2