Softonic confirma su caída al infierno tras perder 21 millones de euros

Escrito por David Valero
Pymes

La que antaño fue una de las webs de Internet de referencia en España ha confirmado su declive con unos resultados económicos que han ido en consonancia con la marcha de su popularidad. Softonic perdió 21 millones de euros el último año y tras enfrentarse a un polémico ERE para ajustar su plantilla, sigue sin encontrar la senda que le permita volver a recobrar el rumbo a pesar de haber mutado a hacia un modelo de negocio alejado del usuario tradicional.

Los usuarios ya hace tiempo que dieron la espalda a Softonic. Aunque en el pasado, esta web era la biblia de los programas informáticos más utilizados y utilizados por todos nosotros, la progresiva inclusión de adware y malware en los polémicos instaladores que comenzó a utilizar,  terminó por hastiar a sus visitantes. De hecho, aún hoy día no se ha recuperado del impacto económico sufrido por aquella estrategia fallida. La decisión del portal de descargas de incluir esa forma de monetizar su modelo de negocio ha terminado siendo su condena, más aún si echamos un vistazo al resultado económico de la compañía en 2014.

Malos tiempos en Softonic: pérdidas millonarias y un ERE en plantilla

En dicho año, Softonic  ha registrado un descenso en su cifra de negocio del 29% confirmando la mala situación económica con una facturación de 37,40 millones de euros, lo que supone algo más de 15 millones menos en comparación al año anterior.

Softonic

La mala situación económica de la web de descarga de software se confirmó cuando a finales de año planteaba un ERE a buena parte de la plantilla de trabajadores, iniciándose en 207 empleados. Los propios trabajadores  de Softonic denunciaron públicamente que la compañía no tenía intención de negociar y presionaron en redes sociales como Twitter para que se flexibilizaran las condiciones del ajuste de la plantilla.

Ahora, tras la presentación del último Impuesto de Sociedades, las cifras declaradas de Softonic muestran unas pérdidas millonarias que responden a la reestructuración que la empresa ha llevado a cabo para tratar de seguir a flote, y empieza a ver la luz al final del túnel gracias parte de la nueva financiación que ha recibido por parte de sus socios inversores. Softonic ha cambiado de modelo para ser un portal informativo con análisis sobre programas y software, aunque sigue ofreciendo enlaces de descarga de las aplicaciones que analiza.

¿Creéis que Softonic volverá a recuperar su popularidad algún día?

Quizá te interese…

Softonic ya no es lo que era. Malware y Adware en su instalador

Confirmado el ERE de Softonic para despedir a 207 personas

Los despedidos de Softonic denuncian que la empresa no quiera negociar

Fuente > Expansion

Continúa leyendo
Comentarios
48 comentarios
  1. Sergio
    Usuario no registrado
    18 Dic, 15 2:08 pm

    Hace muchísimo que no utilizo Softonic, antiguamente es como decís era mi Biblia, pero ese malware que empezaron a meter en programas y que a día de hoy siguen teniendo harán que se hundan aún más, si cambian la política que ahora mismo tienen es posible que le quite la cruz que tiene, pero por ahora va a seguir, estaré atento siempre a está página pero no la miro igual, sólo sus comentarios y descargar los programas de otro servidor más fiables y seguros

    1. Juanjo
      Usuario no registrado
      18 Dic, 15 3:53 pm

      Gracias por decirnos exactamente lo mismo que el artículo.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        18 Dic, 15 4:20 pm

        XD

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        18 Dic, 15 4:52 pm

        +1

        1. Mas de lo mismo.
          Usuario no registrado
          18 Dic, 15 5:07 pm

          Hace muchísimo que no utilizo Softonic, antiguamente es como decís era mi Biblia, pero ese malware que empezaron a meter en programas y que a día de hoy siguen teniendo harán que se hundan aún más, si cambian la política que ahora mismo tienen es posible que le quite la cruz que tiene, pero por ahora va a seguir, estaré atento siempre a está página pero no la miro igual, sólo sus comentarios y descargar los programas de otro servidor más fiables y seguros

  2. Nova6K0 18 Dic, 15 2:16 pm

    Quién siembra vientos recoge tempestades. Como usuario que fui de esa web, da mucha pena en lo que se han convertido.

    Salu2

  3. SOFTONIC GUARROS!!
    Usuario no registrado
    18 Dic, 15 2:16 pm

    SOFTONIC DEBERÍA DESAPARECER DE INTERNET!!
    SON UNOS HIJOS DE LA GRAN PUTA AÑADIENDO PROGRAMAS OCULTOS QUE TU NO QUIERES INSTALAR Y HAY MUUUUUCHA MIEEEEEEEEERDA METIDA!!!
    QUE SE META LOS PROGRAMAS POR DONDE LES QUEPA !!!!!!!!!!!! CERDOS !!! OS REBENTASE VUESTROS ORDENADORES LLENO DE VIRUS Y MALWARE!!

    1. Talskubilos 18 Dic, 15 2:45 pm

      Pues Panda no es precisamente mucho mejor que Softonic en cuanto a la calidad de sus antivirus. Informáticamente hablando, tener un producto suyo en tu ordenador es como pegarte un tiro en el pie.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        18 Dic, 15 4:31 pm

        ¿Tú has usado un Antivirus Panda o hablas de oídas?, ¿has usado las últimas versiones o mejor la última versión? La calidad y usabilidad ha mejorado enormemente. La Interfaz de la última versión es muy buena y el rendimiento-consumo de Recursos es MUY BUENO.

        Además ahora es más configurable. Por ejemplo permite decidir que no te elimine directamente, como hacía antes, Ficheros que tú sabes que son “seguros” (antes no te preguntaba: te los eliminaba y punto) Así que lo dicho, antes de hablar de óidas te aconsejo que lo pruebes.

        Yo conozco versiones antiguas y la actual y te puedo asegurar que ha mejorado y MUCHO.

        1. Talskubilos 18 Dic, 15 5:58 pm

          Mira, soy técnico informático y en enero de 2009 tuvieron un fallo que daba un falso positivo en una DLL de Windows, lo que produjo que miles de ordenadores fallaran. No se molestaron ni siquiera en emitir una nota de prensa pidiendo disculpas por el error. Una empresa que trata así a sus clientes no merece estar en el negocio.

          1. Talskubilos 18 Dic, 15 6:04 pm

            El 16 de enero de 2009, Panda IS detectó una supuesta infección en la biblioteca de Windows rpccs.dll, que maneja el servicio de Llamada a Procedimiento Remoto (RPC), aislándola en cuarentena, lo que provocó que muchos sistemas quedaran prácticamente inutilizables. Asimismo, el 7 de abril de 2009, Panda IS detectó otra supuesta infección en la biblioteca de Windows wininet.dll, que maneja los protocolos HTTP y FTP. Este hecho causó que muchos usuarios se quedaran sin Internet.

          2. Alvaro
            Usuario no registrado
            19 Dic, 15 1:00 am

            Veo que la ultima vez que viste una versión del Panda fue por esos años, porque si no fuera asi te hubieras enterado de que en mas o menos Marzo de este año tambien liaron una parecida y el antivirus empezó a borrar dlls del windows.

            Lo que tambien me resulta curioso es que vayas contra Panda por haberle pasado eso y no menciones casos similares que han ocurrido tambien con otros antivirus muy conocidos, en realidad con tantas muestras en las bases de datos no es raro que a un antivirus le pase algo asi.

            El Panda ha tenido años muy malos, eso es cierto, con un producto pesimo, una de las versiones peores a mi modo de ver fue la del 2004 mas o menos. Actualmente el producto ha mejorado muchisimo y es muy bueno y mas bueno todavia en versión de pago que simplemente con la versión pro ya te vale para que bien manejado sea casi imposible que te entre un virus.

            Estudia un poco mas y vuelve por aqui, al menos no quedaras como un ignorante.

            Y no, no eres tecnico informático, perdona que te diga, si lo fueras sabrias esto que te acabo de decir. Y si lo eres, pues bueno, todavia te falta mucho por aprender.

            1. Anónimo
              Usuario no registrado
              19 Dic, 15 1:16 am

              Cierto, otros Antivirus tamibién la cagaron al respecto. Si no me equivoco Kaspersky también lió una gorda al respecto. 😉

              1. Anónimo
                Usuario no registrado
                19 Dic, 15 5:57 pm

                Al windbugs entero tendrian que cargarse

            2. Tavi1968 22 Dic, 15 12:20 pm

              Claro que soy técnico, si no, ¿quién crees que tuvo que reparar unos cuantos ordenadores apestados con el maldito antivirus? Por no hablar de las pantallas azules ocasionadas por algún driver de ese gusano (¿o era un antivirus?) .

              Espero que los de Panda te paguen bien por hacerles publicidad, ¡ah! y no te olvides de matricularte en la universidad para estudiar informática.

        2. Anónimo
          Usuario no registrado
          18 Dic, 15 7:08 pm

          Mira listo, Panda es la mayor peste de antivirus que existe. Es un antivirus mediocre que no detecta apenas ningún virus. Su soporte técnico como ya te han dicho es tan eficaz como hablar con una pared.
          Y por último Panda financia a la banda ETA

          1. Talskubilos 18 Dic, 15 7:54 pm

            Sería porque les pagaban el impuesto revolucionario que les exigán a todas las empresas vascas, pero no necesariamente porque sus jerifaltes fueran de la misma cuerda política.

          2. P*** facha
            Usuario no registrado
            18 Dic, 15 10:21 pm

            Si a tí te pusieran una pistola en la sien y amenazaran a tu familia, no pagarías? Lo triste de la “política” actual es que a estas personas, víctimas del terrorismo, las han tratado de terroristas. Creía que eran cuatro gatos de partidos (ultra)derechistas quienes creían en ésto, pero veo que la peste se va extendiendo.

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        18 Dic, 15 9:15 pm

        Efectivamente, bien dicho; Talskubilos.
        +1

  4. luis
    Usuario no registrado
    18 Dic, 15 2:43 pm

    Para mi el problemas son varios: introducción de publicidad en los instaladores y las tiendas de aplicaciones, con windows 10 en cuanto empiecen a meter aplicaciones win32 (no modernUI) en la tienda ya no iremos a descargar nada a ningún sitio.

    1. albert
      Usuario no registrado
      19 Dic, 15 4:00 pm

      y porque no vais al web del fabricante? os ahorráis todos los problemas.

      1. David
        Usuario no registrado
        19 Dic, 15 5:15 pm

        Porque, “inteligentes” ellos, al igual que facilitaban que te bajaras su mierda, no era tan sencillo acceder al enlace de descarga. Si no tenías que pasar por 2 o 3 enlaces intermedios, era que aparecías en un listado de tropecientas aplicaciones (y ponte a buscar) o un listado en otra lengua (ruso, por ejemplo, habiendo español, que ahí ya ves la mala baba). Para cuando llegabas, hablo por mi, ya no sabía que nombre estaba buscando!. así que yo, que era de los que la primera página que visitaba todos los días eran las novedades de software de softonic, si veía alguna interesante, copiaba y pegaba en san Google

  5. francisco
    Usuario no registrado
    18 Dic, 15 3:16 pm

    Por una vez se hace justicia, donde y cuando es la fiesta, yo traigo champán…

  6. Eufrasio
    Usuario no registrado
    18 Dic, 15 3:30 pm

    Que se jodan los mandamases de esa web de mierda.

    Mis condolencias a los que trabajen en ese sitio.

  7. Trako
    Usuario no registrado
    18 Dic, 15 4:02 pm

    No me descargo nada de softonic ni con tu ordenador

    Es lo que tiene estar años metiendo malware en los ordenadores de los insensatos que descargavan de softonic, QUE SE J***N

  8. aztoatl
    Usuario no registrado
    18 Dic, 15 4:12 pm

    Me da mucha lastima por los trabajadores pero ese modelo de negocio los hundió ya hace años que no uso softonic porque he migradoa linux pero cuando alguien me pide instalar algo y aparece softonic en la busqueda siempre lo ignoro, bien merecido lo tienen, por ganarse unos centavos perdieron los pesos como dicen aqui. Ojalá a mueran pronto, no me gusta ver a las bestias agonizar.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Dic, 15 4:52 pm

    Yo siempre que busco algún programa en el google añado “-softonic”, así evito que me salgan los resultados a dicha Web.
    En los comienzos de softonic era mi página de referencia a la hora de buscar programas, hasta que se cargaron su propia página metiendo los instaladores esos de mierda.
    Que se jodan

  10. dmxxx 18 Dic, 15 5:11 pm

    No siento pena ninguna por esta empresa, que se jo.dan. Se han pasado los últimos años metiendo porquería en todos los ordenares de los usuarios.
    Lo que me sorprende es que todavía siga abierta, hace años que no sabía nada ella, es más, pensé que esa web ya no existía.

  11. Estoyloco 18 Dic, 15 5:54 pm

    Solo la he usado una vez, hace ya años, seria 2005 o así, y me sentí timado por dos partes,
    1º Que tenia que mandar un mensaje a un nº premiun, lo hice, pero para descargar tuve que mandar otro, con lo cual doble coste.
    2º Lo que descargue venia con otros programas que yo no quería en absoluto y que me vi negro para desinstalar.
    Conclusión nunca mas Softonic, que se jodan, y los empleados, si, lo siento, pero alguno de ellos debe haber colaborado en su sistema para engañar a los usuarios.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      18 Dic, 15 6:09 pm

      Yo me acuerdo del usuario premium “Pantxo/Pantxo”, poder bajar a 600KBs era la polla para la época.

  12. Fernan
    Usuario no registrado
    18 Dic, 15 6:17 pm

    Se pasaron de listos y lo están pagando. Lo que me extraña es que alguien todavía lo siga usando.

  13. Dako
    Usuario no registrado
    18 Dic, 15 7:01 pm

    Desde que Softónic se convirtió en Soft Mierda la dejé de usar.

    Me alegro de que les vaya como el culo; es lo que se merecen.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      18 Dic, 15 7:43 pm

      El rey ha muerto ¡viva el rey!

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Dic, 15 8:29 pm

    Yo si es posible instalo el programa con Chocolatey para instalarlo directamente de forma desatendida y limpia, sin las barras ni mierdas que traen los instaladores, viene a ser un apt-get pero para Windows: https://chocolatey.org

    1. jjl
      Usuario no registrado
      18 Dic, 15 10:45 pm

      Pues yo si es posible le echo ketchup a las patatas.

  15. pebe
    Usuario no registrado
    18 Dic, 15 9:09 pm

    Menuda visión de negocio tienen. Ellos se han puesto la soga al cuello. Como siempre
    se ha dicho:” como te ves por tu mala cabeza”. Ahora, a joderse.

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Dic, 15 9:47 pm

    ¿Softonic se hunde? Que alegria me da verlo 🙂 Se lo merecen. Era una mierda de pagina y su desparición hara un favor a los mas incautos.

  17. Alfredo
    Usuario no registrado
    18 Dic, 15 10:49 pm

    No me dan ninguna pena, la de mierda que han echado a los ordenadores de sus “clientes” es de la que se están cubriendo ahora.

  18. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Dic, 15 11:51 pm

    ellos solo se buscaron la ruina, la avaricia rompio el saco una vez mas.

  19. picojohn
    Usuario no registrado
    19 Dic, 15 1:34 am

    realmente uno sabe que los programas no son gratis, pero almenos no instalaran ese mugre se utilizaria, pero como no da opciones R.I.D.P.

  20. das
    Usuario no registrado
    19 Dic, 15 8:35 am

    yo creo que empezaron a caer cuando introdujeron el softonic downloader ese de los cojones, desde ahi, mejor utilizo, download.com

  21. pacobb60 19 Dic, 15 9:47 am

    Ellos solos se han cavado su propia tumba, con tanto malware y basura que metía en sus descargas, no se como ha durado tanto.

  22. Toyandboy 19 Dic, 15 12:54 pm

    Es logico, nadie quiere mierdas de Softonic, llenas de bichos y publicidad. Me “convencio” para instalar la extension de Chrome, Personal Blocklist y darle el honor de ser la primera web en quedar bloqueada para siempre, ya ni aparece en mis busquedas,

    Os lo recomiendo, instalarla y mano de santo, todas las webs repelentes, desaparecen con un solo clic.

  23. David
    Usuario no registrado
    19 Dic, 15 1:52 pm

    A quien se le ocurriría lo del adware… Que luces!! Yo desde entonces sólo lo uso de referencia y si acaso, por las comparativas.
    Lo que no entiendo es que el tema derive a hablar del Panda (que se pegaba incluso consigo mismo, al poco de nacer Panda lo instalé en red y empezó la guerra. Me tocó llevar los ordenadores fisicamente a sus oficinas en Madrid – y vivía a 250km- y me lo solucionaron en una tarde mientras me iba de compras con la familia, que además era sábado, si no recuerdo mal. También es cierto que no volví a comprarlo)

  24. santaklaus
    Usuario no registrado
    19 Dic, 15 2:51 pm

    Estúpidos, ¿quereis ¿retomar el riumbo?. Dejad de meter basura en la web, dejad de intentar instalar software malicioso. Que sepais que cada vez que busco software en Google añado -inurl:softonic.com, y así no me aparece vuestra mierda.
    En realidad teneis lo que os mereceis, por sinvergüenzas.

  25. descargas666
    Usuario no registrado
    19 Dic, 15 10:56 pm

    Fui usuario, forero y escrbí muchas opiniones de programas en Softonic.
    Fue el primer portal donde escribí en foros, fue el primer portal donde aprendí a hacer muchísimas cosas con el PC . Y gracias a la Comunidad, y a los Foros y a muchos artículos de Softonic, aprendí muchísimo.
    Y todo empezó no por los por los gestores de descarga, sino por quitar la pestaña de FOROS de donde estaba… Y empezó a incluir los gestores de descarga y todo se fue..
    La gente de los foros donde me enseñaron aprendí y contribuí se fue, las descargas cayeron en picado asi como sus beneficios.
    No me alegro de que se hunda, pero pienso que desde hacía años si seguían así iban a acabar mal. Es cierto que, debido a esto, muchos pcs contienen Spyware, y otro tipo de malware por sus instaladores… pero en su día fue una web muy conocida, y que a muchos de nosotros nos sirvió para aprender sobre aplicaciones, hardware, seguridad…

  26. nitro
    Usuario no registrado
    22 Dic, 15 3:19 pm

    Por fín, es una pena como se han vendido como putancas a los creadores de malware, un +10 a su estupidez, iros a comer rabos. Habéis hecho la puñeta a mucha gente que usaban sus ordenadores sin mucha idea, sabe dios cuantas horas de personas habéis perdido iros a la mierda y si es posible a la carcel cabrones.