Acoso a los profesores por WhatsApp, el lado oscuro de la tecnología

Acoso a los profesores por WhatsApp, el lado oscuro de la tecnología

Roberto Adeva

Lo cierto es que desde que WhatsApp ha llegado a nuestras manos, la forma de comunicarnos ha cambiado radicalmente, Atrás quedaron los mensajes de texto y en muchas ocasiones las llamadas, puesto que al final nos resulta más fácil mandar un mensaje a través de la aplicación de mensajería que realizar una llamada, sobre todo cuando queremos llegar a varias personas.

Y en esto tienen mucho que ver los famosos grupos de whatsApp, una práctica muy extendida y que facilita la comunicación entre un gran número de personas de forma fácil y sencilla. Son muy populares los grupos creados por los padres y alumnos de una misma clase del colegio, de un equipo de fútbol o de cualquier tipo de asociación.

grupowhatsapp

Unos grupos que surgen con las mejores intenciones, pero que en ocasiones pueden llegar a derivar en situaciones de auténtico acoso y faltas de respeto hacia los profesores. Así es como lo asegura Crisálida Rodriguez, una de las coordinadoras del Defensor del Profesor que ha sido creado por el sindicato ANPE (Asociación Nacional de Profesionales de la Enseñanza) para recoger todas y cada una de las incidencias que se producen en las aulas de nuestro país.

Hasta el momento, los informes realizados no incluían la famosa aplicación de WhatsApp como uno de los métodos generadores de violencia escolar, pero según los últimos datos facilitados, las faltas de respeto de los alumnos hacia el profesor han aumentado un 8% y en gran parte llegan a través de este medio. Un aumento que ha provocado un mayor número de llamadas por parte de los docentes al servicio de Defensor del Profesorado en sus distintas delegaciones, y en las que denuncian las continuas situaciones de acoso por parte de los alumnos y padres de alumnos.

Lo curioso del tema es que el 39% de las llamadas realizadas sobre este mismo tema fueron realizadas por profesores de Primaria, seguidos de cerca por los de Secundaria con un 38%, mientras que en Infantil y FP Básica caían hasta el 9% y el 5% respectivamente.

profesor

Unos porcentajes que indican que la mayor parte de situaciones de acoso a los profesores se dan en aquellos que trabajan con niños entre los 6 y los 12 años y donde la gran mayoría por lo tanto no tienen en sus manos un teléfono móvil con WhatsApp o acceso a las redes sociales. Esto puede dar a entender que en la mayor parte de los casos, serían los propios padres, quizás incentivados por los comentarios de sus hijos, quienes usarían las nuevas tecnologías para someter a los profesores de sus hijos ante este tipo de acosos.

Esto no hace otra cosa que confirmar que las nuevas tecnologías pueden facilitarnos mucho las comunicaciones, pero siempre que se usen de una forma responsable, ya que de otra forma puede derivar en este tipo de situación para nada deseadas.