Cada vez hay más empresas que piden censurar opiniones negativas amparándose en la ley

Actualidad

Los foros de discusión suelen ser el caldo de cultivo de multitud de quejas por parte de los usuarios. Sin embargo, no todas las empresas aceptan de buen grado las críticas y recurren a las amenazas legales para tratar de borrar esos contenidos. Una situación que conviene analizar y que además suele provocar el llamado “efecto Streisand”, es decir, las críticas se magnifican.

Acabas de comprar online una televisión y la tienda en cuestión no te la envía, pasan los días y los responsables del comercio solo te dan largas y más largas. ¿Qué haces? Muy probablemente acudas a un foro a explicar tu mala experiencia de forma educada para evitar que otros usuarios acaben comprando en la misma tienda. Esto es precisamente lo que hizo “Pepegrc” en nuestros foros hablando de Rincontec, un establecimiento que estuvo más de dos semanas sin enviar la mercancía dando todo tipo de excusas.

Como era de esperar, otros usuarios acudieron al hilo para comentar su opinión y a escribir sobre situaciones similares, algo que va haciendo que el hilo en cuestión vaya ganando peso y acabe posicionado en Google. Precisamente es el buscador uno de los mejores termómetros para saber si una tienda es fiable o por el contrario no conviene comprar nada allí, y por ello que las empresas suelen pedir la retirada inmediata de los contenidos e incluso pretenden que el gigante de Internet les elimine del índice.

A continuación os mostramos el correo electrónico que hemos recibido de esta empresa para que podáis comprobar hasta donde pueden llegar. Incluso explican pueden solicitar el cierre de la web amparándose en la legislación actual:

rincontec-email

“Las consecuencias jurídicas de la intromisión ilegítima es el cese inmediato de la intromisión y la indemnización, ponderándose el montante dependiendo de unos criterios básicos y de los criterios del juez. El art. 9.2 y 9.3 de la LODPCHPI como sabrán regula la valoración del daño moral. De no acceder ADSLZone a la petición de esta parte se solicitarán medidas cautelares en sede judicial así como el cierre temporal de la publicación en tanto en cuanto vulnera los derechos constitucionales de nuestro cliente.”

Una práctica habitual

Lamentablemente este hecho no es asilado y en foros con cierto tamaño cada vez son más los requerimientos judiciales que llegan para tratar de borrar contenidos. Es importante tener en cuenta que si las críticas se hacen de forma educada y sin difamar no hay ningún problema y por tanto no es necesario utilizar herramientas de moderación. El posible conflicto puede llegar si el usuario se refiere a la empresa como “estafadores, timadores, ladrones o similar”, algo que también sucede con frecuencia debido a que el internauta en este caso muestra su malestar ante un maltrato evidente.

policía detenidos estafa móviles

¿Ejemplos?

Como decíamos, en ADSLZone cada vez recibimos más requerimientos y curiosamente en la mayoría de los casos los usuarios siempre llevan razón y únicamente editamos las frases o palabras que pueden ser susceptibles de incurrir en un delito. Uno de los casos más sonados fue un hilo sobre la empresa Ofertamovil.net que contaba con decenas de quejas y donde los responsables nos llamaron en reiteradas ocasiones para solicitar que se borraran los contenidos. Obviamente no accedimos y meses después conocimos que fueron detenidos por una presunta estafa.

En resumen, siempre que quieras expresar el malestar con una empresa o servicio, recuerda que debes cumplir con la legalidad y no debes acusar a ninguna persona o marca de un delito si no ha sido probado ante un juez. Si eres una empresa que recibe quejas por su servicio, piensa que no es una buena idea que pretendas censurar opiniones cuando no procede, básicamente porque generas el efecto contrario.

Escrito por Javier Sanz

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
11 comentarios
  1. adslzoneeeeeea
    Usuario no registrado
    10 Nov, 15 5:38 pm

    Me parece patético que censuréis, aunque llevais haciéndolo mucho tiempo.

  2. Anonymous
    Usuario no registrado
    10 Nov, 15 5:41 pm

    Con dos cojones, no borréis el post y que denuncien lo que salgan de los huevos. Si el usuario lleva razón la ostia que se van a llevar es menuda… Lo último es que no podamos quejarnos ya si una empresa no da un servicio como Dios manda!

  3. Maxk
    Usuario no registrado
    10 Nov, 15 6:06 pm

    Qué daño ha hecho la logse … Precisamente lo que no hacen es censurar y eso que se juegan una querella… Aprende a leer anda

  4. torrules
    Usuario no registrado
    10 Nov, 15 6:53 pm

    Se hace uno unas cuantas cuentas de email falso y con TOR o de cualquier otra manera, se funde a la empresa indecente a reseñas negativas en el propio mapa de google, en facebook, en las páginas amarillas etc. etc. etc. etc. etc. etc. etc.
    En cualquier sitio donde se pueda valorar con las típicas 5 estrellitas, se les funde a opiniones negativas. Ya veréis cómo espabilan.

  5. Nova6K0 10 Nov, 15 9:13 pm

    Es curioso que este tipo de empresas, siempre hablan de la ley que incumplen los demás pero no de la que incumplen ellos. Por ejemplo sobre el tema de los plazos de entrega, el máximo previsto por la Ley es de 30 días, sin embargo si una web donde se vende un producto o servicio especifica un plazo menor, su obligación es cumplirlo. Salvo que puedan demostrar que hay una causa mayor para que no ocurra eso. Y por ejemplo que el mayorista, proveedor o tienda no les haya dado el producto, no lo es.

    De la misma forma el ofrecer un producto a sabiendas de que no se tiene disponible, por mucha excusa que se ponga en que es una tienda donde se hace “Drop Shipping” (Es una forma de venta, básicamente consiste en verder productos o servicios de otras tiendas o incluso servicios de drop shipping a otras tiendas, es decir el intermediario del intermediario por decirlo fácil, pero con el distintivo de la tuya, por supuesto en caso de problemas respondes tú) es muy peligroso e incluso ilegal. Primero porque si eres una tienda sin stock debes especificarlo y me refiero a que tú no puedes poner, por ejemplo, “nos quedan dos unidades” y por otro lado porque para evitar esos problemas se debe trabajar con múltiples proveedores, porque en un caso de falta de stock de la otra tienda, quien queda mal es la tienda donde se hace “Drop Shipping”

    ¿Mi recomendación? Salvo que conozcáis bien si una tienda donde se hace Drop Shipping, tiene referencias positivas, no compréis o si lo hacéis hacerlo contrareembolso (os saldrá un poco más caro, pero al menos tendréis la seguridad de que no os tomarán el pelo. No en vano yo siempre lo hago la primera vez que compro en una tienda)

    Salu2

  6. Pepe
    Usuario no registrado
    10 Nov, 15 10:01 pm

    Esa carta no tiene ni pies ni cabeza, todos los artículos a los que hace referencia son de carácter persona e íntimo, no profesional. Los personajes de carácter público o empresas, como están expuestos al público de forma voluntaria y retribuida, estan muy por debajo del derecho de libertad de expresión de cualquiera. Con eso no van a ninguna parte, y es mentira que hagan nada.

  7. Responsable jurídico
    Usuario no registrado
    10 Nov, 15 11:38 pm

    Estimado Javier Sanz:

    Nos ponemos en contacto con usted como representantes legales de la empresa de la que habla en este post. Le invitamos a retirar, de manera inmediata, el contenido del mismo ya que expone a escarnio público doloso, directo y alevoso a la empresa de nuestro cliente y a nosotros mismos, vulnerando el secreto de las telecomunicaciones, pues no tiene usted derecho alguno a publicar nuestra carta, que fue enviada a destinatarios concretos que aparecían en su web y no abierta a todo el mundo. Si lo que usted buscaba era minusvalorar a nuestro cliente, humillarle o vejarle, sepa usted que va a obtener respuesta. Desde este momento y basandonos en la legislación española tiene 24 horas para retirar todas las referencias y afirmaciones dolosas que hace sobre la empresa Rincontec y sus responsables, ya que Hay una denuncia interpuesta en la BIT de Policía Nacional y nos veríamos obligados a incluirles en dicha reclamación.

    Ni el ejercicio periodístico, ni la libertad de expresión amparan la vulneración del derecho al honor de las personas o de las entidades que representan, siendo el emisor responsable en todo momento de aquello que promulga y exigiéndose actuar legalmente contra la persona que, manifiesta, consciente y voluntariamente daña de manera alevosa al otro provocandole un quebranto.

    Esperamos que tenga esto en cuenta y lo hable con sus abogados con quienes mañana mismo estableceremos contacto.

    Buenas noches

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      11 Nov, 15 12:15 am

      Muy Sres. mios. Les invito a que se lean ustedes la ley a la que tanto aluden sobre el secreto de las telecomunicaciones, ya que, y ustedes mismos lo dicen:
      “Estos mismos actos están recogidos en la LO 1/1982 de Protección Civil del Derecho al Honor, a la Intimidad Personal y Familiar, y a la Propia Imagen”
      Es decir, esta ley ES APLICABLE A PERSONAS FÍSICAS, NO JURÍDICAS, ergo, no es aplicable a su cliente, ya que aquí no se habla de particulares, sino de una empresa.

      Se ve más claro en el artículo 2.1 de la LO 1/1982:
      ” La protección civil del honor, de la intimidad y de la propia imagen quedará delimitada por las leyes y por los usos sociales atendiendo al ámbito que, por sus propios actos, mantenga cada persona reservado para sí misma o su familia.”

      CAPÍTULO III de esa misma ley:
      DE LA PROTECCIÓN CIVIL DEL HONOR, DE LA INTIMIDAD Y DE LA PROPIA IMAGEN
      Artículo 7:
      “Tendrán la consideración de intromisiones ilegítimas en el ámbito de protección delimitado por el artículo 2 de esta ley:”
      . El emplazamiento en cualquier lugar de aparatos de escucha, de filmación, de dispositivos ópticos o de cualquier otro medio apto para grabar o reproducir la vida íntima de las personas.
      2. La utilización de aparatos de escucha, dispositivos ópticos, o de cualquier otro medio para el conocimiento de la vida íntima de las personas o de manifestaciones o cartas privadas no destinadas a quien haga uso de tales medios, así como su grabación, registro o reproducción.
      3. La divulgación de hechos relativos a la vida privada de una persona o familia que afecten a su reputación y buen nombre, así como la revelación o publicación del contenido de cartas, memorias u otros escritos personales DE CARÁCTER ÍNTIMO……………”

      Puesto que la carta que ustedes han remitido a este foro, NO es de carácter íntimo, esta ley no es aplicable.

      ¿De verdad son ustedes abogados? Me cuesta trabajo creerlo.

    2. Roberto
      Usuario no registrado
      11 Nov, 15 2:08 am

      Sres.:
      Aparte de que la noticia alude a Rincontec, una empresa y no una persona con derecho al honor y la intimidad, tendrán que demostrar que las críticas que se hacen al servicio de dicha empresa constituyen “escarnio público doloso, directo y alevoso”. ¿Por qué? Por otro lado, dicen “Si lo que usted buscaba era minusvalorar a nuestro cliente, humillarle o vejarle, sepa usted que va a obtener respuesta.” La respuesta obvia es que no se busca humillar ni vejar a nadie, solo dar a conocer una queja por una conducta que no se considera aceptable. Idéntico a lo que ustedes hacen, solo que sin amenazas con escaso fundamento legal. Espero que en vez de acosar a quienes critican a Rincontec tomen medidas para que esas quejas dejen de existir, por medio de la mejora de su servicio y no de acallar a los descontentos, se entiende. Saludos.

      1. Anonymous
        Usuario no registrado
        11 Nov, 15 9:45 am

        +1

    3. lookmeandnotouchme 11 Nov, 15 12:22 pm

      Estimado “Responsable jurídico”

      Espero de corazón que sea usted un simple/patético troll más, de los muchos que abundan en la red. De no ser así, siendo un usuario no registrado, y solicitando la censura del post directamente en sus comentarios, no aparenta dar mucha credibilidad ni importancia a sus actos, así que prepárese, porque a usted (O a su cliente), teniendo en cuenta la situación y cómo ésta, presumiblemente terminará acabando, se la van a meter (No es necesario explicar el QUÉ) hasta tal punto, que tendrá que defecar por el sobaco