Cada vez hay más empresas que piden censurar opiniones negativas amparándose en la ley

Los foros de discusión suelen ser el caldo de cultivo de multitud de quejas por parte de los usuarios. Sin embargo, no todas las empresas aceptan de buen grado las críticas y recurren a las amenazas legales para tratar de borrar esos contenidos. Una situación que conviene analizar y que además suele provocar el llamado «efecto Streisand», es decir, las críticas se magnifican.

Acabas de comprar online una televisión y la tienda en cuestión no te la envía, pasan los días y los responsables del comercio solo te dan largas y más largas. ¿Qué haces? Muy probablemente acudas a un foro a explicar tu mala experiencia de forma educada para evitar que otros usuarios acaben comprando en la misma tienda. Esto es precisamente lo que hizo «Pepegrc» en nuestros foros hablando de Rincontec, un establecimiento que estuvo más de dos semanas sin enviar la mercancía dando todo tipo de excusas.

Como era de esperar, otros usuarios acudieron al hilo para comentar su opinión y a escribir sobre situaciones similares, algo que va haciendo que el hilo en cuestión vaya ganando peso y acabe posicionado en Google. Precisamente es el buscador uno de los mejores termómetros para saber si una tienda es fiable o por el contrario no conviene comprar nada allí, y por ello que las empresas suelen pedir la retirada inmediata de los contenidos e incluso pretenden que el gigante de Internet les elimine del índice.

A continuación os mostramos el correo electrónico que hemos recibido de esta empresa para que podáis comprobar hasta donde pueden llegar. Incluso explican pueden solicitar el cierre de la web amparándose en la legislación actual:

rincontec-email

«Las consecuencias jurídicas de la intromisión ilegítima es el cese inmediato de la intromisión y la indemnización, ponderándose el montante dependiendo de unos criterios básicos y de los criterios del juez. El art. 9.2 y 9.3 de la LODPCHPI como sabrán regula la valoración del daño moral. De no acceder ADSLZone a la petición de esta parte se solicitarán medidas cautelares en sede judicial así como el cierre temporal de la publicación en tanto en cuanto vulnera los derechos constitucionales de nuestro cliente.»

Una práctica habitual

Lamentablemente este hecho no es asilado y en foros con cierto tamaño cada vez son más los requerimientos judiciales que llegan para tratar de borrar contenidos. Es importante tener en cuenta que si las críticas se hacen de forma educada y sin difamar no hay ningún problema y por tanto no es necesario utilizar herramientas de moderación. El posible conflicto puede llegar si el usuario se refiere a la empresa como «estafadores, timadores, ladrones o similar», algo que también sucede con frecuencia debido a que el internauta en este caso muestra su malestar ante un maltrato evidente.

policía detenidos estafa móviles

¿Ejemplos?

Como decíamos, en ADSLZone cada vez recibimos más requerimientos y curiosamente en la mayoría de los casos los usuarios siempre llevan razón y únicamente editamos las frases o palabras que pueden ser susceptibles de incurrir en un delito. Uno de los casos más sonados fue un hilo sobre la empresa Ofertamovil.net que contaba con decenas de quejas y donde los responsables nos llamaron en reiteradas ocasiones para solicitar que se borraran los contenidos. Obviamente no accedimos y meses después conocimos que fueron detenidos por una presunta estafa.

En resumen, siempre que quieras expresar el malestar con una empresa o servicio, recuerda que debes cumplir con la legalidad y no debes acusar a ninguna persona o marca de un delito si no ha sido probado ante un juez. Si eres una empresa que recibe quejas por su servicio, piensa que no es una buena idea que pretendas censurar opiniones cuando no procede, básicamente porque generas el efecto contrario.