La receta de Ciudadanos contra la piratería en el cine es bajar el IVA cultural

Actualidad

Se acercan las elecciones del 20 de diciembre y los partidos políticos empiezan a diseñar las líneas de actuación para tratar de ganarse a los votantes. En lo que respecta a la lucha contra la piratería, Ciudadanos es una formación decidida a combatirla ayudando a bajar el precio de los productos culturales vía rebaja del IVA, algo que desde la industria del cine o la música se lleva reclamando ya mucho tiempo.

La subida del IVA en los productos culturales llevada a cabo en 2012 incrementó este tipo impositivo del 8% al 21% provocando el encarecimiento de todo tipo de servicios culturales como entradas de cine, teatro o conciertos de música. Para la industria del celuloide supuso una estocada mortal ya que al “monstruo” de la piratería se le sumaba otro nuevo enemigo que podía provocar un mayor descenso de los espectadores y del beneficio.

Destacado: Los 5 mejores programas para descargas P2P

Casi cuatro años después, nos acercamos a una nueva legislatura y hay partidos que empiezan a tomar posiciones para tratar de echar un capote a este sector. Uno de ellos es Ciudadanos, el partido de Albert Rivera que en su programa electoral ha incluido un punto favorable al fomento de la cultura y la lucha contra la piratería. Desde la formación de Albert Rivera creen que “la cultura es una necesidad básica en una sociedad avanzada” y hay que “garantizar que el acceso a la cultura sea realmente universal, es decir, que esté al alcance de todos los ciudadanos”.

apertura-pirateria-europa-2

Ciudadanos no especifica cuantos puntos bajaría el IVA

Además, creen que las fuerzas políticas deben hacer todo lo que esté en su mano por fomentar, motivar y crear las condiciones necesarias para animar la capacidad creativa de las personas, y ello pasaría por llevar a cabo una rebaja del impuesto, si bien es cierto que no se ha especificado de cuantos puntos porcentuales del IVA estaríamos hablando. El Partido Popular, que llevó a cabo dicha subida tres años atrás, también ha comentado en diversas ocasiones la posibilidad de modificarlo, aunque queda la duda de saber si estamos ante una verdadera intención o una promesa electoral más.

Promociones como la Fiesta del Cine han puesto una vez más de manifiesto como un precio asequible es el mejor remedio para luchar contra las descargas ilegales y contando con un equilibrio entre la calidad de las películas proyectadas y el coste para los espectadores, el cine puede volver a vivir su ansiado renacimiento en una época en que las descargas P2P y las webs de streaming siguen marcando la pauta en Internet.

¿Creéis que la rebaja del IVA cultural se quedará en una promesa electoral incumplida?

Quizá te interese…

Google ya ha censurado 1.000 millones de resultados sobre webs “piratas”

Portugal pretende convertirse en el líder mundial en la lucha contra la piratería

Netflix hace bajar la piratería, ¿ocurrirá lo mismo en España?

Escrito por David Valero

Fuente > Ciudadanos

Continúa leyendo
Comentarios
17 comentarios
  1. papalapa 09 Nov, 15 1:11 pm

    Como se nota que hay elecciones a la vuelta de las esquina, los políticos ya empiezan con sus promesas que nunca cumplen. Que poca memoria tenemos….

    1. L
      Usuario no registrado
      09 Nov, 15 2:04 pm

      Tienes razón en lo de que no cumplen. Pero demos un voto de confianza, que los otros dos partidos ya la agotaron.

    2. ANXO LOPEZ 09 Nov, 15 2:26 pm

      Alguno se pasan prometiendo, el pasmao de presidente que tenemos ya ha vuelto a prometer 2 millones de empleo, que sumados a los 2 millones prometidos en la campaña anterior, y sumados a los prometidos durante la legislatura suman 6 millones, vamos, que al final tenemos que llamar a los franceses y portugueses para que trabajen aquí por que nos sobra el curro, en fin, no tiene ni vergüenza a la hora de mentir.

  2. v1lero 09 Nov, 15 2:28 pm

    No solamente Ciutadans defiende la rebaja del IVA cultural.

  3. Fandango
    Usuario no registrado
    09 Nov, 15 3:44 pm

    Este viernes, en La Sexta Noche, Rivera dijo que su intención era bajar el IVA general al 18% y seguir dejando el IVA cultural como el general, es decir, también al 18%.

    1. Gobrel
      Usuario no registrado
      10 Nov, 15 7:19 pm

      Eso mismo venía a decir yo…

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Nov, 15 5:19 pm

    Para acabar con la piratería no hace falta otra cosa que se deben rebajar el precio de las entradas a los cines, el soporte físico ha muerto, la digitalización ha reducido enormemente los costes y la instalación de los cines en extraradios las contribuciones y gastos, hay que estar con los tiempos. La prueba:hace cuatro días, Fiesta del Cine a 3 euros y llenos completos. No digo 3 pero 5 sería un precio justo y volvería a ser un entretenimiento popular lo que se ha convertido en un lujo de ricos.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Nov, 15 5:51 pm

    Para votar por estos, mejor votar por el original que es el Partido Popular (PP); y para ir a votar al PP, es mejor no ir a votar.

  6. Carlos
    Usuario no registrado
    09 Nov, 15 7:45 pm

    Haces bien Juanjo, cada uno es libre de hacer lo que le de la real gana, eso sí luego no vengas llorando por no tener ni jubilación.

    Deberías pedir perdón a tanta gente que vive en Venezuela cacho ciego, que cuantas fantasías tendrás en esa cabeza harás viendo a sus mujeres y no tanta gaviota.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Nov, 15 7:59 pm

    Después de que votes PP podrías hacer el favor de irte a Africa sin pasaporte … gracias.

  8. aarancon 09 Nov, 15 10:15 pm

    Lo que es de gilipollas es creerse que subiendo el SMI se va a crear empleo. Si como empresario el estado me obliga a pagar más dinero a mis trabajadores la solución es sencilla… Única y exclusivamente contrataré lo mínimo imprescindible para la actividad de la empresa, y si me hacen falta más horas, horas extras; que mis trabajadores no las quieren hacer? A la calle, ya vendrán otros que hay muchos, millones, que las harán gustosos. y ojo! esto en la inmensisima mayoría de casos no se haría porque el empresario sea un cabrón hijo de puta, sino porque sencillamente no tendría dinero para pagar a sus empleados la cantidad que le exigiría el gobierno. Porque hablamos de una subida sustancial, no? Si me hablas de una subida de 20€ mensuales dudo mucho que la igualdad que tu esgrimes se vea reflejada en la realidad cotidiana de los trabajadores.

    Subir el SMI en un país que esta a duras penas saliendo de la crisis más brutal de su historia moderna es una locura a todas luces.. La propuesta de Ciudadanos es una idea, puede que funcione o puede que no (Rivera mismo ha dicho que no tiene la varita mágica, ojala la tuviera), el tiempo lo dirá. No obstante por lo menos tienen perfectamente calculado el importe de la medida. Subir el SMI nos llevaría irremediablemente a más paro (mucho más), más pobreza, más desigualdad y más corrupción laboral (horas extras en negro, etc, etc).

    1. monamur 09 Nov, 15 11:37 pm

      Lo de subir el SMI y demás es un cuento chino para distraer a las masas, el salario no sube ni baja por que el gobierno lo diga, está más que demostrado. Cuanta gente conozco que tienen contrato de 10 horas al mes y trabajan más de 60 horas a la semana por una miseria.

      El problema está en que cada vez que su publica un puesto de trabajo, acuden a solicitarlo un mínimo de 100 personas (los datos son aproximados) si en vez de ese mínimo solo lo solicitaran 5 personas o menos, los salarios subirían y los derechos laborales mejorarían, esas son las reglas del mercado.

      – Mucha demanda de trabajo y poca oferta igual a salarios bajos y sin derechos laborales

      – Mucha oferta de trabajo y poca demanda igual a salarios altos y derechos laborales

      Entendéis porque España tiene 15 inmigrantes por cada 100 españole, siendo uno de los países más castigados por la crisis, para mantener los sueldos bajos y eliminar los derechos laborales.

      Queréis sueldos altos y derechos laborales ?. Eliminar población activa, no hay otra solucion

      Saludos

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        10 Nov, 15 10:42 am

        Reducir el IVA no va a solucionar nada, pues los precios prácticamente se mantendrían, ganarían algo más al no pagar tantos impuestos, se llevarían más margen por entrada vendida, pero seguiremos con las salas vacías… la única solución es tan sencilla como bajar bien el precio por entrada. No entiendo por qué prefieren vender 50 entradas a 10 euros y recaudar 500 euros en una sesión, que vender 200 entradas a 4 euros por ejemplo y obtener 800 euros… aquí hay algo que no me cuadra, seguramente un modelo de negocio anticuado o demasiado intermediario cobra por entrada vendida que no les interesa….

      2. jose
        Usuario no registrado
        10 Nov, 15 10:43 am

        Reducir el IVA no va a solucionar nada, pues los precios prácticamente se mantendrían, ganarían algo más al no pagar tantos impuestos, se llevarían más margen por entrada vendida, pero seguiremos con las salas vacías… la única solución es tan sencilla como bajar bien el precio por entrada. No entiendo por qué prefieren vender 50 entradas a 10 euros y recaudar 500 euros en una sesión, que vender 200 entradas a 4 euros por ejemplo y obtener 800 euros… aquí hay algo que no me cuadra, seguramente un modelo de negocio anticuado o demasiado intermediario cobra por entrada vendida que no les interesa….

      3. Duda
        Usuario no registrado
        10 Nov, 15 12:05 pm

        Que hacemos? Los matamos?

        1. monamur 10 Nov, 15 12:25 pm

          Es sencillo, misma política que en Japón ellos solo tiene 0,7 % de inmigración y China el 0,3 %, dada la riqueza de España 0% de inmigración y control dé natalidad.

    2. ANONIMO
      Usuario no registrado
      10 Nov, 15 7:11 pm

      Demuestras poco conocimiento del funcionamiento del mercado laboral. Por definición una empresa SIEMPRE contrata la mano de obra mínima para garantizar la producción