La UE contra la neutralidad de la red: los operadores podrán ralentizar tus descargas

Operadores

El Parlamento Europeo ha votado finalmente el paquete de enmiendas a la nueva legislación europea de telecomunicaciones en la que entre otros puntos estaba en juego la neutralidad de la red y la duda de si Bruselas iba a permitir que los proveedores de Internet pudieran priorizar el tráfico de algunos servicios online frente a otro tipo de tráfico como el de las descargas P2P. Finalmente los temores de los defensores de la libertad en Internet se han visto cumplidos y se han rechazado las enmiendas que querían evitar esto.

La Unión Europea ya ha tomado una decisión respecto a las nuevas leyes que regirán Internet en el Viejo Continente, un hecho que se planteaba a priori como histórico ya que la postura que adoptara podría marcar el resto de políticas en otras partes del mundo. Pero lo cierto es que la neutralidad en la ha saltado por los aires, ya que los operadores de Internet podrán ralentizar el tráfico de BitTorrent o la navegación a través de una red virtual privada (VPN) de cara a priorizar libremente otros servicios. En la nueva ley queda recogido que esto podrá hacerse “en caso de orden judicial, para garantizar el cumplimiento de la ley, evitar la congestión en la red o combatir ataques cibernético”. Y precisamente es el punto de evitar la congestión en la red el que levanta la controversia.

Llega por tanto el Internet de dos velocidades en la misma línea y se crea un peligroso precedente del que ya advertían expertos legales y del sector tecnológico en los días previos. Precisamente la neutralidad en la red habla de un principio de igualdad para todas las conexiones, donde no haya que pagar ningún desembolso extra para tener acceso a la máxima velocidad. Pero ahora con la nueva ley aprobada, los operadores podrán limitar a voluntad el tráfico de sus clientes -siempre que sea para optimizar la calidad de la conexión- y ceder ante presiones de otros agentes externos para incluso favorecer determinados servicios con los que pueda haberse alcanzado algún tipo de acuerdo económico, ofreciendo a los clientes condiciones especiales a modo de una mejor calidad necesaria para ciertos servicios online.

adsl internet usuario

El P2P está amenazado por las nuevas leyes europeas

Las enmiendas han sido rechazadas en su mayoría porque exponían una excesiva ambigüedad en su planteamiento y a pesar de la importante presión que se ha realizado desde numerosos puntos para que los eurodiputados consideraran esta decisión relevante para los internautas europeos, nada ha surtido efecto y las enmiendas planteadas no han llegado a buen puerto.

Algunas voces autorizadas como la de Tim Berners-Lee, responsable de la World Wide Web, ha denunciado que con estas nuevas leyes se limita la innovación la libertad de expresión y la privacidad y desde luego evitarán que Europa pueda liderar al mundo en cuanto al potencia de su economía digital. Los servicios P2P son los que están ahora en el punto de mira ya que los operadores saben que muchos de sus clientes utilizan buena parte del ancho de banda de la línea para descargar material de la red y en el pasado, resoluciones judiciales han obligado a los operadores a bloquear el acceso a determinadas webs.

Quizá te interese…

Europa decidirá si las operadoras pueden limitar las descargas P2P

¿Por qué Internet funciona lento?

5 cosas que pueden hacer que tu navegador vaya lento

Escrito por David Valero

Fuente > Business Insider

Continúa leyendo
Comentarios
11 comentarios
  1. Nova6K0 27 Oct, 15 3:52 pm

    Esto es como lo del TTIP, que algunos se creen que es beneficioso, es un poco de risa. Porque demuestra la gran ignorancia que hay y no sólo por parte de la Comisión Europea sino de quienes les ríen las gracias.

    Salu2

    1. ajji 27 Oct, 15 5:57 pm

      La teoría es muy simple no se puede descargar no pago 60 euros de fibra.

  2. r0m4n 27 Oct, 15 5:29 pm

    esto soloafecta para as descargas P2P ? y si descargas de servidores del tipo,mega,uploaded,etc.. tambien te pueden limitar? porque si es asi al carajo los 300 megas,que me pongan 10 megas y tengo suficiente para navegar y demas.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Oct, 15 5:46 pm

    Ya se puede comentar otra vez “anónimamente” … eso es que ha habido una drástica reducción de comentarios desde que decidieron prohibir a los “anónimos” ¿no?

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      27 Oct, 15 9:35 pm

      Pos va a ser que sí, ¿no?

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Oct, 15 6:11 pm

    Esto va afectar sobre todo a empresas que quieren vender servicios a través de la red como Netflix, y otras, si no pasan por caja, la velocidad de descarga será baja aunque tengas trepecientos megas de bajada.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Oct, 15 7:03 pm

    Pues esto es el fin, si ya lo hacen estando prohibido y es imposible ver videos de Netflix y descargas de playstation imaginaros con eso.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Oct, 15 7:11 pm

    Pues que se metan la Fibra optina de 300 Mb por el …. Solo espero que esto no provoque mas ping en los videojuegos online.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Oct, 15 8:33 pm

    Pues la ecuación es simple: ¿Descargas a pedales? Muy bien, que se metan la fibra por el OGT, me vuelvo al adsl que con 10 megas para navegar voy sobrado.
    ¿Sencillo, verdad?

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Oct, 15 8:50 pm

    ¿Cuál es la situación en los Estados Unidos de América?

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Oct, 15 3:07 am

    Bueno, habrá que volver a los 10/12 megas, a gastar lo menos posible por algo que va se completamente inútil…