Intento desesperado de beIN Sports para presionar a Movistar

Actualidad

En el día de ayer, Mediapro se puso en contacto con numerosos medios, entre ellos ADSLZone, para remitirles un correo electrónico privado entre la poseedora de los derechos de la Champions League y Movistar fechado el 15 de agosto. A continuación, os contamos todos los detalles del acuerdo ofrecido por Mediapro y de la propuesta de Movistar que no quisieron aceptar.

Cronología de un culebrón interminable

En todos los artículos sobre la negociación entre Movistar y Mediapro hablamos de diferencias de posturas con respecto a las cifras a pagar para hacerse con los derechos de beIN Sports. Declaraciones cruzadas entre ambas compañías, nos ponían sobre la pista de una negociación difícil y donde cada uno adoptaba la postura que le parecía más conveniente para sus intereses.

movistar-bein-acuerdo

Del “no sabemos nada de Movistar desde hace 3 semanas” de Jaume Roures, pasamos a las declaraciones de Kim Faura, director general de Telefónica en Cataluña, donde afirmaba que se podía llegar a un acuerdo “pero no al precio que pide Mediapro”. Y es que la productora catalana, que tiene actualmente los derechos de la Champions League, les pedía una cifra de unos 180 millones de euros por emitir el canal beIN Sports.

Mediapro desmintió rápidamente la información del directivo de Telefónica aunque no ofreció ninguna cifra oficial, limitándose a decir que lo revelado por Kim Faura no era para nada real. En ese mismo comunicado afirmaba que “no hay novedad en las negociaciones para la distribución de Bein Sports en Movistar+”. Y la cosa se quedó en punto muerto.

Las jornadas pasan sin acuerdo

Mientras pasaban todas las cosas que hemos contado en el punto anterior, las jornadas de la fase de grupos se iban consumiendo. Ya se han disputado las tres primeras jornadas y la retransmisión de la Champions League no ha ido todo lo bien que debería. Dejando de lado a los operadores como Vodafone, Orange y Telecable que la han ofrecido sin problemas a sus clientes, estar fuera de la compañía con el 80% de la cuota de mercado de televisión de pago ha provocado que Mediapro haya buscado alternativas.

jaume roures manos

Ya hemos contado en varias ocasiones los problemas de TotalChannel con la emisión del canal beIN Sports, registrando cortes, parones y ralentizaciones. La compañía, especializada en VOD (y no en eventos en directos), se vio forzada a devolver el dinero a los clientes, tal y como os contamos hace algunos días. Las quejas en redes sociales han sido constantes durante todo este tiempo. El reciente acuerdo con YouTube busca ofrecer beIN Sports sin problemas gracias al potencial de los servidores de Google.

Roures sale al paso: “pedimos 3 euros por abonado”

A todo esto, Jaume Roures salía al paso para avivar de nuevo el debate y colocar a Movistar en el disparadero. “Ofrecemos beIN Sports a Movistar a 3 euros por cliente” fueron sus palabras textuales el pasado lunes. El presidente de Mediapro explicó que estas eran unas condiciones mejores que las ofrecidas al resto de rivales. Incluso afirmó que se llegaron a realizar hasta tres propuestas diferentes a Movistar, con un coste máximo de 130 millones de euros temporada.

Mediapro filtra un correo privado

Para añadir más leña al fuego, Mediapro ha filtrado a la prensa un correo privado entre ambas compañías con el objetivo de presionar a Movistar de forma pública. Os dejamos a continuación con la captura del documento que ha enviado Mediapro a la prensa:

correo-mediapro-movistar-bein

En el mismo, vemos las diferentes propuestas realizadas desde beIN Sports a fecha de 15 de agosto. La primera de ellas consiste en ofrecer un precio de 8 euros por abonado por el 40% del total, es decir de los aproximadamente 3,9 millones de usuarios de Movistar+. La segunda opción pasa por el pago de 3,20 euros por abonado, por el 100% de la base de clientes, de donde salen los 130 millones de euros de los que habla Jaume Roures. En tercer lugar, 5 euros por el 60% de la base de los clientes.

Lo cierto es que Jaume Roures siempre olvida los bares, uno de los segmentos donde Movistar tiene decenas de miles de clientes, cuando habla de las cifras de la operación. Es cierto que son 130 millones pero sólo para el mercado residencial, computando el precio de los bares, salen los 180 millones de los que habló en su día Kim Faura.

Motivos de Movistar para rechazar la oferta

Movistar rechazó la oferta por varias razones:

1) No todos los clientes de TV quieren el fútbol, de hecho ni si quiera la mitad tiene contratado el fútbol según hemos podido saber a través de fuentes próximas a la operadora. Pagar por el 100% de la base de clientes es poco más que un disparate.

Nueva interfaz para Movistar+

2) En la situación actual, Movistar entiende que el precio de los derechos de beIN debería ser considerablemente más bajo ya que la liguilla lleva 3 partidos. Además, siendo la final en abierto y con varios equipos prácticamente clasificados, tendrían a los sumo entre 6 y 8 partidos interesantes. Según el precio filtrado, el partido le saldría a unos 15 millones de euros.

3) No están perdiendo abonados, más bien todo lo contrario. De hecho la operadora está muy satisfecha con sus resultados y no piensa mover ficha si Mediapro no rebaja sus pretensiones económicas.

La UEFA y la FIFA preocupadas

Desde las máximas autoridades del mundo del fútbol, la UEFA y la FIFA, se ve el caso de España y la Champions League con preocupación. Piensan que es posible que la competición no valga tanto como ellos pensaban e incluso podrían tener que bajar sus pretensiones económicas en las próximas temporadas. A esto le tenemos que sumar la postura de los patrocinadores, que no están muy contentos con el alcance que tienen actualmente.

champions-league

Sin embargo, le preocupación de UEFA y FIFA va más allá. En otros países europeos con gran tradición futbolística, como Francia o Italia, los derechos de la máxima competición de clubes tampoco han sido adjudicados a los operadores con mayor número de clientes. Es posible que sea el año donde la competición está teniendo menos alcance televisivo.

La propuesta que no quiso aceptar Mediapro

El correo de Mediapro empieza con un “Gracias por vuestra propuesta del pasado miércoles pero lamento comunicarte que no podemos aceptar la misma”. Pero, ¿cuál es esa oferta que no pueden aceptar? Pues según hemos podido saber de fuentes cercanas a Movistar, la operadora les ofreció un canal para emitir beIN Sports sin coste y les emplazó cobrar a los clientes el precio que ellos quisieran.

gratis

De este dinero, Movistar no iba a cobrar nada. Lo que buscaba Movistar es asegurarse el dar un servicio a sus clientes pero todo el dinero iba a ser para Mediapro. Como ya sabemos, Mediapro rechazó esta forma de negocio.

Y hasta aquí podemos leer. El caso es que Movistar le dio carta blanca a Mediapro para ofrecer el canal a sus clientes mientras que la productora catalana prefirió intentar cerrar un acuerdo basado en la premisa de que todos los clientes quieren el fútbol, algo que sólo se entiende desde el punto de vista económico.

Quizá te interese…

La ausencia de BeIN Sports en Movistar preocupa a los bares

¿Problemas con TotalChannel? Utiliza beIN SPORTS CONNECT en su lugar

Vuelve la Liga, ¿qué ofertas hay para ver el fútbol por la tele y online?

Escrito por Claudio Valero

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
10 comentarios
  1. mikedemoda 23 Oct, 15 1:25 pm

    pero es que de verdad se piensan que va a contratar el futbol el 40% de los 4 millones de clientes que tiene Movistar+ es decir casi 2 millones de personas? estan chalados, dudo que supere el millon de clientes sinceramente y peor aun para la Champions donde los equipos van desapareciendo segun los van eliminando…

  2. alexpotterweb 23 Oct, 15 1:34 pm

    si lo que dice todo el articulo es verdad, movistar debería denunciar a mediapro y quitarle por un precio rebajado la champions 2016 y 2017 por las molestias ocasionadas

  3. Superpuntual 23 Oct, 15 1:44 pm

    Digo de antemano que no me gusta nada el futbol. Pero por el lado positivo: Ojalá MediaPro le vaya mal, y lancen un mensaje a toda esta burbuja del futbol.
    Es increíble que algunos piensen que el futbol es algo sagrado del que se puede pagar cualquier precio desorbitado para mantener a la FIFA corrupta y a los pobres jugadores. Ojalá Movistar no mueva un dedo, no le afecte economicamente, y todos estos que viven del futbol multimillonarios se jodan pensnado que pueden subir y cobrar lo que les da la gana.

  4. hechicero2012 23 Oct, 15 2:08 pm

    yo mientras movistar mantenga por 9.90 el paquete premium hasta el proximo verano me conformo , lo importante es la liga y eso este año lo tienen , lo valioso de movistar es que tiene cine , series y la gran mayoria de los deportes en exclusiva , y por muy poco que hagan moderando precios seguiran subiendo de clientes y no les afectara la mas minimo la champions..

    1. Kuro no Tenshi 23 Oct, 15 2:33 pm

      Amén a lo primero que has dicho, 9,90 hasta verano. Se piensan que la gente es tonta y se van a cambiar de operador, con el jaleo que conlleva, solo por ver la champions. Muchos optan por decos o tiran del acestream. Aunque eso sí, aún no sabemos lo que pasará a partir de Enero-2016 que se acaba la promoción de Movistar y empieza lo bueno de la champions. Los que peor lo llevan son los bares con Canal+ por satélite.

  5. lordman 23 Oct, 15 2:52 pm

    Es que lo de X euros por el 100% de abonados es inaceptable, tiene que ser X euros por abonado que contrate cada mes y que cada mes la operadora pague lo que le corresponda.

  6. rbetancor 23 Oct, 15 5:06 pm

    El mundo de los ‘Mayors’ de contenidos es una piscina de tiburones … donde sobrevive el que tiene los cojones más cuadrados.
    En este caso Movistar, que ha dicho … NI DE COÑA, de forma fina.
    Es que la pretensión de MediaPro es ridícula … nadie en su sano juicio va a pagar una ‘tarifa plana’ por todos los usuarios … te pago por los que lo quieran.
    La propuesta de Movistar a MediaPro me parece bien … “yo te ofrezco que puedas meter el canal grátis y cobras lo que tu quieras” … pero MediaPro no quiere eso … porque sabe que la gente no va a pagar 9-10€/mes por UN CANAL, ya les pasó con el invento aquél de la TDT de pago y antes de eso, la otra ‘cosa’ que montaron, que iba por analógico. Y no aprenden

    Solo un par de ‘grillaos’ del futbol, pagarían PPV por partido, muchos menos pagarían tarifa plana por el futbol … y en el resto de la mayoría estamos los que el futbol no la suda y si nos lo quitan de la parrilla estaríamos más que contentos.

  7. isa2015 23 Oct, 15 5:15 pm

    al mortadelo los de Qatar le van a cortar los wuebos, por imbecil y prepotente

    lo unico ke esta reportando a su empresa y sus socios son NEGATIVOS

    creia ke en el 1º mes movistar se iba a bajar las bragas….y se ha ekivocado…..no se las va a bajar en todo el año, con lo cual, el mortadelo va estar empeñado lo ke le keda de vida…..jajaja…KE LE DEN

  8. ralfi25000 23 Oct, 15 8:01 pm

    Estocs de mediador se ls va la cabeza, es una vergüenza que tengamos este tipo de gente en este país, yo sí veo algo de champiñones es la final y si juega mi equipo,.
    Movistar está actuando bien, es más yo les propondría que por el previo básico 65€ tener series y 200mb-20mb y mantener el paquete premian a 9,90€ hasta Junio, si lo pueden mantener, ganaran clientes, seguro y a los de media pro que se fastidien y que pierdan pasta.
    Saludos desde Lleida.

  9. Aegis 26 Oct, 15 12:36 pm

    Total, que han mostrado este correo y lo único que hacen es mostrar lo inaceptable que es su propuesta y lo absurda. Están jodidos, haber pedido 3€ por abonado que contrate el canal al mes y los ingresos subirían mucho más, pero quieren sangrar a los usuarios y así les va.