Prueban con éxito la primera conexión 5G múltiple con velocidades de 3,6 Gbps

Escrito por David Valero
Actualidad

La tecnología móvil 5G sigue dando pasos hacia adelante y el desarrollo de estas nuevas redes está teniendo en Huawei uno de los apoyos más fuertes sobre todo durante estas etapas iniciales. La compañía china ha llevado a cabo un nuevo hito en este campo al alcanzarse velocidades reales de descarga de 3,6 Gbps en una red con dos docenas de dispositivos conectados simultáneamente.

El fabricante tecnológico Huawei, con una gran presencia en el sector de la telefonía móvil donde continúa presenta terminales de excelentes prestaciones, incluso en la alta gama, lleva tiempo avisando de que quiere conseguir estandarizar las nuevas conexiones 5G para el año 2018 con la creación incluso de una red 5G piloto desarrollada conjuntamente gracias a alianzas con socios del sector.

Y dichas alianzas están dando sus frutos como se ha comprobado de primera mano en un proyecto que ha llevado a cabo junto al operador de telefonía móvil japonés NTT DoCoMo en el que se ha podido testear en una prueba real una conexión MIMO simultánea de múltiples dispositivos que usando la banda de 100MHz han podido alcanzar velocidades de descarga de 3,6 Gbps, lo que es lo mismo, una velocidad 10 veces superior al estándar de conexiones LTE-A.

apertura-antena-5g

Huawei quiere comercializar el 5G el año 2020

El CTO de Huawei, Wen Tong, declaró que su compañía ha fijado el lanzamiento comercial del 5G para el año 2020, un año después de terminar las últimas pruebas y que supone una fecha marcada en rojo en el calendario ya que todo el mundo se prepara para que en dicha década comience una nueva época en la telefonía móvil, en la que el Internet de las Cosas y el desarrollo de nuevos dispositivos conectados marquen la pauta en el sector de la banda ancha móvil.

Huawei aspira a seguir teniendo un gran protagonismo en ese escenario y los responsables de  la exitosa prueba llevada a cabo, donde también se han probado por primera vez tecnologías como el SCMA y el F-OFDM, han manifestado que “resultados como estos indican el rápido progreso que hacemos y muestran que estamos en el buen camino”.

Ahora que las asombrosas velocidades del 5G han sido probadas en conexiones simultáneas, los esfuerzos por mantener la estabilidad de la red deben continuar de cara a que en apenas 5 años todo esté preparado para una nueva revolución en el mercado de la telefonía móvil. En España el pistoletazo de salida del 5G coincidirá con una nueva liberación del dividendo digital fijada los años venideros que deberá tener en cuenta la repercusión y el potencial de esta nueva tecnología, sin causar nuevos problemas a los ciudadanos.

Quizá te interese…

España da el primer paso hacia el 5G

GiGA LTE o 5G, así son las redes recién estrenadas con 1,17 Gbps de velocidad

5 claves para entender el 5G

Fuente > Telecoms