Android Pay no funcionará si rooteas Android Marshmallow

Android Pay no funcionará si rooteas Android Marshmallow

Carlos González

Durante el próximo mes de octubre, Google lanzará Android 6.0 Marhsmallow, su última renovación del sistema operativo móvil más popular en todo el mundo para competir con iOS 9. Y también para competir con Apple, la firma de Mountain View estrenará Android Pay, su sistema de pago electrónico integrado por defecto en terminales androides. Ahora bien, Google quiere maximizar la seguridad, y no funcionará si rooteas tu terminal.

Estados Unidos será donde más se beneficien los usuarios de Android Pay y Apple Pay, por el momento. Y es que sus raíces están allí, y los mayores acuerdos con empresas privadas para brindar soporte a los pagos desde el móvil, y haciendo uso de la tecnología NFC. Ambas firmas están especialmente preocupadas por dar la máxima seguridad a la cartera móvil electrónica de sus usuarios y, sin embargo, Apple Pay sí se podrá usar con jailbreakGoogle, por su parte, ha decidido des-habilitar esta característica para usuarios con equipo rooteado.

apertura-android-pay

Según declaraciones directas desde Google, «la compañía está absolutamente comprometida a mantener Android abierto», pero este compromiso choca directamente con su intención de «asegurar que el modelo de seguridad de Android quede intacto» en determinados servicios, y Android Pay es uno de ellos. Según han explicado, las garantías de seguridad se sirven de la API SafetyNet, lo que diferencia este nuevo servicio de Google Wallet en que el anterior podía evaluar riesgos de forma independiente.

Un dato curioso, sin duda, es que las aplicaciones lockscreen de terceros no permitirán tampoco el uso de Android Pay. Es decir, que el desbloqueo del equipo con servicios o aplicaciones de terceros será también una puerta cerrada para utilizar el nuevo servicio de pagos electrónicos de la compañía de Mountain View. Según la explicación anterior, todo esto tiene que ver con un proyecto firme de hacer Android Pay el sistema más seguro. Para ello, aunque Android mantiene en su esencia la apertura de sus líneas de código, las posibilidades de personalización y demás, Android Pay tendrá que mantenerse ajeno a todo este entorno abierto y libre.