Todos los bancos y apps con los que pagar con el móvil

Software

El avance de las tecnologías y de nuestros teléfonos móviles, ha hecho que podamos pagar con nuestro móvil como si de una tarjeta de crédito se tratase. A continuación, vamos a daros la guía definitiva para saber cómo hacer pagos con el móvil, bancos que ofrecen la posibilidad de pagar con el móvil, apps y cómo configurarlas, todo lo que hay que saber sobre Apple Pay, Samsung Pay, Google Pay, etc.

Hoy en día pagar con tarjeta de crédito es lo más habitual y raro es el sitio donde no podamos hacerlo. Este método de pago se ha extendido también a las compras online, sin embargo, aunque es algo que cada vez más gente hace, todavía hay personas que no tienen la suficiente confianza para meter los datos de sus tarjetas en una web. Sin embargo, cada vez es más habitual también usar el móvil para pagar y para que sepáis todo lo necesario, os hemos preparado esta guía. Estos son los aspectos que vamos a tratar:

  1. Cómo funciona el pago con el móvil
  2. Cómo saber si mi móvil tiene NFC
  3. Dónde puedo pagar con el móvil
  4. ¿Tiene asociada alguna comisión pagar desde el móvil?
  5. ¿Es seguro usar el móvil para pagar? Configuraciones y medidas de seguridad para pagar con el móvil
  6. ¿Qué hacer si nos roban o se nos pierde el móvil?
  7. Apps y bancos con los que funcionan para pagar con el móvil
  8. Listado de bancos con su propia app para pagar con el móvil a través de NFC
  9. Cómo configurar la app de tu banco con el NFC del móvil
  10. Otras apps para realizar pagos y enviar dinero desde el móvil entre particulares
  11. También puedes pagar con el reloj

Cómo funciona el pago con el móvil

Para poder realizar un pago con el móvil necesitamos cumplir varios requisitos, pero lo primero de todo es contar con un móvil que tenga NFC, ya que es el tipo de comunicación utilizada para realizar un pago con el móvil. NFC son las siglas de Near Field Comunication, en español Comunicación de Campo Cercano, una tecnología que como su propio nombre indica, permite realizar una comunicación inalámbrica entre dispositivos con solo aproximar uno a otro.

En esta comunicación, desde el móvil se transfieren los datos necesarios para el pago de nuestra tarjeta tal y como hacemos al introducir la tarjeta en el TPV, insertarla o pasarla por el lector. Si nuestro móvil cuenta con NFC, lo siguiente que necesitamos es una aplicación compatible con nuestro banco instalada en el teléfono y por último, saber en qué establecimientos se admite el pago con el móvil.

En algunas ocasiones es posible que necesitemos una tarjeta SIM especial, que ciertas operadoras ofrecen para guardar de forma segura y cifrada los datos de la tarjeta. De esta manera, no será necesario que nuestro terminal cuente con conexión NFC. No obstante, si no contamos con NFC en el móvil, podemos añadir este tipo de conexión fácilmente gracias a unas pegatinas que incorporan esta tecnología de manera sencilla en nuestro móvil. Incluso la mayoría de bancos que ofrecen la posibilidad de pagar con el móvil las suelen facilitar a los clientes que no cuentan con un móvil con NFC.

Cómo saber si mi móvil tiene NFC

Si tenemos un iPhone, debemos saber que Apple incorpora un chip NFC en todos sus modelos desde el iPhone 6, sin embargo, su funcionalidad está limitada únicamente a través de Apple Pay. No obstante, los terminales de Apple con iOS 11  o superior, ya pueden hacer uso del NFC con otras apps que no sea la de Apple Pay para pagar con el móvil.

Pagar con el móvil

Si nuestro móvil es Android, entonces bastará con abrir la ventana de notificaciones para comprobar si nos aparece el icono de NFC desde el que podemos activar o desactivar este tipo de conexión. Además, desde los Ajustes > Conexiones, también podemos comprobar si nuestro teléfono cuenta con NFC para poder pagar con el móvil.

Dónde puedo pagar con el móvil

Si cumplimos todos los requisitos para pagar con el móvil, lo único que nos queda es saber qué tiendas o comercios aceptan los pagos por móvil. Actualmente, la mayoría de datáfonos son compatibles y podemos pagar con el móvil, no obstante, podemos fijarnos si en el propio terminal aparece el símbolo de pago con contactless, y si es así, podremos pagar con el móvil sin ningún problema.

Pagar con el móvil

También es posible que el propio establecimiento muestre en algún lugar visible las pegatinas correspondientes a las aplicaciones Apple Pay, Android Pay o Google Play, indicando que acepta pagar con el móvil a través de ellas.

Pagar con el móvil Pagar con el móvil Pagar con el móvil

¿Tiene asociada alguna comisión pagar desde el móvil?

Debemos entender que pagar con el móvil equivale a realizar un pago con la tarjeta, por lo tanto, no tendremos ninguna comisión adicional por el mero hecho de pagar desde el móvil. Las únicas comisiones que tenemos son las propias que tengamos asociadas a nuestra cuenta o tarjeta.

Realizar un pago con el móvil es lo mismo que hacerlo con nuestra tarjeta, lo único que cambia es que en este caso es el propio teléfono el que tiene guardados los datos de nuestra tarjeta y el que se encarga de comunicarse con el TPV a través del NFC.

¿Es seguro usar el movil para pagar? Configuraciones y medidas de seguridad para pagar con el móvil

El miedo es libre y por lo tanto, puede que muchos aún no se fien de pagar con el móvil. Ante estas dudas, lo primero que tenemos que saber es que nadie que esté cerca de nosotros nos puede robar los datos de nuestra tarjeta. Para que se produzca una comunicación a través del NFC del móvil nuestro teléfono debe estar a menos de 4 cms del TPV, ya que es la distancia a la que se podrá establecer dicha comunicación.

Por lo tanto, el hecho de tener el NFC activado y los datos de nuestra tarjeta guardados en el móvil, no implica que nos puedan robar nuestros datos fácilmente. Esto hace que tampoco sea posible realizar un pago de forma accidental. Es más, dado que el sistema de pago a través del móvil requiere que el móvil esté desbloqueado para hacer un pago, esto añade una capa de seguridad más, ya que debemos introducir nuestro PIN, contraseña, patrón o huella dactilar previamente antes de realizar el pago.

Pagar con el móvil

Otro dato a tener en cuenta es que cada transacción que hagamos a través de nuestro móvil, se utiliza una tarjeta virtual que no corresponde con nuestra tarjeta real, por lo tanto, aunque intenten capturar nuestros datos durante el proceso del pago

En cuanto a la seguridad en la operación, es igual de seguro pagar con nuestra tarjeta físicamente que a través del móvil, por lo que no existe riesgo adicional al realizar un pago desde el móvil.

Algunos de los consejos o medidas de seguridad a tomar cuando vamos a configurar nuestro teléfono para poder pagar desde el móvil es establecer un modo de bloqueo y activar la autenticación de dos factores, así evitaremos que otras personas puedan acceder sin nuestro consentimiento. Si queremos estar seguros de que nadie está usando nuestra tarjeta, es conveniente que activemos los avisos por SMS de las operaciones que realizamos con ella y obligar que se nos solicite permiso para activar el NFC en nuestro móvil, algo que es posible hacer en Android.

Es conveniente también tener mucho cuidado a la hora de instalar las apps necesarias para configurar el pago a través del móvil en nuestro teléfono y únicamente instalar las aplicaciones originales desde las tiendas oficiales.

Además, debemos ser muy cuidadosos con el phising y revisar muy bien todos esos enlaces que nos pueden llegar a través de SMS o mensajes de WhatsApp o el propio correo electrónico y que puede que no hagan otra cosa que tratar de robar nuestros datos del móvil.

Es recomendable también vigilar los permisos que nos solicitan las apps que instalemos e el móvil, así como las que ya tengamos instaladas. En caso de detectar que alguna app requiere permisos que no sean necesarios para su funcionamiento normal, será mejor que no las instalemos o desinstalemos si ya las  tenemos instaladas en el móvil. Ni que decir tiene, que hay que evitar el uso de redes WiFi públicas a la hora de realizar alguna operación bancaria desde el móvil.

Sobra decir, aunque nunca viene mal recordarlo, que es conveniente tener actualizado nuestro dispositivo y las aplicaciones instaladas, sobre todo aquellas con las que vayamos a pagar con el móvil.

¿Qué hacer si nos roban o se nos pierde el móvil?

Otro de los temores a la hora de guardar los datos de nuestra tarjeta en el móvil, es que en un momento determinado, perdamos o nos roben el teléfono. En este caso, aunque a priori puede resultar algo más peligroso que si perdemos o nos roban la tarjeta, lo cierto es que si perdemos o nos roban el móvil nos vamos a enterar antes que si perdemos la tarjeta. Además, si tenemos el teléfono bloqueado con un PIN o nuestra huella dactilar, tendremos mucho más protegido el uso de nuestra tarjeta y por último, en caso de perder el móvil tenemos la opción de intentar localizarlo, mientras que si perdemos la tarjeta esto no es posible.

De cualquier manera, en el momento que perdamos o nos roben el móvil, si tenemos los datos de nuestra tarjeta del banco guardados para pagar con el móvil, lo primero que tenemos que hacer es llamar a nuestro banco para proceder al bloqueo o cancelación de la misma y que nadie pueda hacer uso de ella, llegado el caso. No obstante, los seguros de nuestras tarjetas suelen cubrir estas pérdida al igual que si perdiésemos nuestra tarjeta física.

Pagar con el móvil

Si tenemos configurada la app con la que vamos a pagar con el móvil con un PIN, será dificil que la persona que encuentre o nos robe el móvil pueda hacer algún pago si tenemos el bloqueo del teléfono y el PIN para autorizar las compras. Por defecto, este PIN no suele ser neceario si las compras son de un importe inferior a los 20 euros, pero en el caso de que se realizasen muchas compras por un importe inferior, los bancos suelen contar con sistemas de detección de uso no habitual de las tarjetas y nos avisarían una vez lo hayan detectado.

Una vez que hemos bloqueado o cancelado nuestra tarjeta, también podemos tratar de localizar nuestro teléfono gracias a diferentes aplicaciones que ofrecen exactamente esto, localizar el móvil si lo has perdido o te lo han robado. Incluso será posible enviar un mensaje a la persona que se ha apoderado de nuestro móvil o borrar los datos personales que tengamos guardados de forma remota.

Apps y bancos con los que sirven para hacer pagos con el móvil

Como indicábamos más arriba, uno de los requisitos para poder pagar con el móvil es contar con alguna app desarrollada para este fin. Aquellos que tengan un iPhone están algo más limitados y tendrán que echar mano de Apple Pay, sin embargo, los usuarios de Android tienen más donde elegir.

Google Pay

Google Pay es una de ellas y es la plataforma de pagos oficial del propio Google. Colabora con diferentes bancos y proveedores de pagos como BBVA, American Express España, OpenBank, Edenred (Ticker Restaurant Card), N26, Sodexo, Revoult o Prepais Financial Services. Desde este mismo enlace puedes consultar todos los bancos y cada una de las tarjetas adminitadas para pagar con el móvil desde Google Pay para cada uno de los bancos o proveedores de pagos.

Pagar con el móvil

Para comenzar a usar Google Pay y poder pagar con el móvil, lo primero que tenemos que hacer es instalar la app en nuestro teléfono. En algunos modelos es posible que ya vengan preinstalada. Una vez que contamos con Google Pay en el móvil, tendremos que coger nuestra tarjeta y escanearla con la cámara del teléfono. A continuación, se nos solicitará el código de seguridad CVV para completar la configuración, debemos aceptar las condiciones del servicio y finalizar el proceso indicando el código recibido por SMS.

Apple Pay

Apple Pay es la app de Apple para realizar pagos con el móvil desde el iPhone. Para comenzar a usar Apple Pay, necesitamos un dispositivo compatible, un ID de Apple con sesión iniciada en iCloud, una tarjeta compatible de una entidad emisora participante y una versión de iOS compatible con Apple Pay.

Si cumplimos estos requisitos ya podemos ir a Wallet para añadir una tarjeta y pulsar sobre el icono del “+” y seguir los pasos del asistente para añadir nuestra tarjeta del banco. Una vez hecho esto, pulsamos en Siguiente y el banco o entidad emisora de la tarjeta verificará nuestra información y decidirá si podemos usar la tarjeta con Apple Pay.

Pagar con el móvil

Es posible que el banco nos solicite más información para verificar la tarjeta, pero una vez que nos la haya verificado, ya solo nos queda pulsar en siguiente y ya podremos comenzar a usar Apple Pay para pagar con el móvil.

Apple Pay funciona con las tarjetas de crédito y débito de muchas entiendades como American Express, Mastercard, Visa, BancaMarch, Bankia, Bankinter, Bankintercard, BBVA, Boon, Bunq, CaixaBank, Caja Rural, Servicios financieros de Carrefour, Evo, Santander, Imagin bank, N26, Sodexo y Edenred (Ticket Restaurant). Tal y como anuncia en su web oficial, próximamente también funcionanrá con mediolanum, banco pichincha, grupo cooperativo Cajamar, Laboral Kutxa y Pibank.

Samsung Pay

Samsung es otra de las compañías que se adentro en este mundo de los pagos con el móvil y de ahí que tenga su propia app, Samsung Pay. Para poder pagar con el móvil a través de Samsung Pay, lo primero de todo es contar con un móvil Samsung compatible con esta funcionalidad. Es posible pagar con el móvil usando Samsung Pay si cuentas con un Samsung Galaxy A5, Note 5, C5, C7, Note 6, S6 y S7 y sus versiones Edge, así como cualquier modelo posterior a ellos.

Para comenzar a usar Samsung Pay y poder pagar con el móvil, lo primero que tenemos que hacer es descargar e instalar la app si no la tenemos ya instalada y añadir nuestra tarjeta de crédito o debito en la aplicación. Para ello, abrimos Samsung Pay, pulsamos sobre la opción Agregar tarjeta de crédito o débito y a continuación debemos escanear nuestra tarjeta con la cámara del móvil para que detecte el número de tarjeta y su fecha de caducidad, aunque también podemos hacerlo de forma manual.

Pagar con el móvil

Una vez hecho esto, tendremos que indicar el nombre al que está la tarjeta, el código CCV de seguridad y aceptar los términos y condiciones de Samsung Pay. Para finalizar, tendremos que firmar el contrato y guardarlo.

Samsung Pay actualmente es compatible con las tarjetas VISA y Mastercard de las entidades colaboradoras, que son, Caixabank, Bankia, Openbank, Banco Santander, El Corte Inglés, Sabadell, WiZink, Abanca e Imagin Bank. Puedes consultar los bancos asociados desde este mismo enlace.

Listado de bancos con su propia app para pagar con el móvil a través de NFC

Cómo configurar la app de tu banco en el NFC del móvil

El hecho de que cada vez sean más frecuentes los pagos con el móvil, ha hecho que la gran mayoría de entidades bancarias ofrezcan sus propias apps para pagar con el móvil a través de NFC sin necesidad de otras de las aplicaciones mencionadas anteriormente como Apple Pay, Google Pay o Samsung Pay.

Si tenemos un móvil Android necesitamos tener una versión del sistema operativo de Google superior a la 4.4KitKat y contar con NFC en el móvil. En el caso de tener un iPhone, arriba hemos mencionado los modelos de Apple que ya cuentan con chip NFC. Dicho esto, lo siguiente que tenemos que hacer es instalar la app de nuestro banco para la plataforma de nuestro móvil.

Una vez instalada, añadimos la tarjeta desde la que queremos pagar con el móvil y cofiguramos el NFC de nuestro dispositivo para pagar con ella. Para ello, en Android vamos a ir a Ajustes y a continuación al apartado NFC, suele estar dentro del apartado conexión del dispositivo. Ahí es donde encontraremos una sección llamada Tocar y Pagar o pulsar y pagar, que es donde vamos a encontrar la opcion “Aplicación de pago predeterminada” poder indicar la app de pago con el móvil que queremos usar por defecto. Si solo tenemos la de nuestro banco la seleccionamos, pero es posible que tengamos también otras como Google Pay, por lo que podemos seleccionar aquella que queremos que sea la predeterminada.

Pagar con el móvil

Una vez hecho esto, ya solo tenemos que tener el NFC activado y desbloquear el móvil para poder aproximar nuestro móvil al datáfono contactless y realizar los pagos con el móvil. Recuera todas las recomendaciones mencionadas anteriormente para aumentar la seguridad de nuestro teléfono si vamos a pagar con el móvil.

Otras apps para realizar pagos con el móvil y enviar dinero entre particulares

Existen otras apps para pagar con el móvil o bien para hacer pagos de móvil a móvil entre particulares. Una de las más extendida es Bizum, que ofrece una forma fácil y segura de pagar con el móvil. Se trata de un sistema de pago pensado para todo el mundo para realizar envío de dinero de una cuenta a otra. De esta forma, podemos pagar con el móvil en comercios, realizar compras online o incluso pagar a tus amigos o que te dejen dinero.

Los bancos que ofrecen Bizum son Pastor, Caixabank, BBVA, Santander, Sabadell, Bankia, Popular, Kutxabank, Caja Rural, Unicaja Banco, IberCaja, Grupo Cooperativo CajaMar, Abanca, Bankinter, Liberbank, Laboral Kutxa, Evo, Eurocaja Rural, Caja de ingenieros, Mediolanum, Cajalmendralejo, Cajasur, Deutsche Bank, Imagin Bank, Oficinadirecta.com y Openbank.

Twyp de ING Direct es otra app gratuita para pagar, solicitar dinero a tus amigos y sacar dinero al comprar en comercios. Al igual que Bizum, con Twyp es posible pagar o solicitar dinero a tus amigos cuando compras regalos a medias, pagar tu parte de lotería o compartir gastos, pero su función más destacada, es que también te permite sacar dinero a la que vamos al super.

Twyp permite asociar cualquier tarjeta VISA, Mastercard, de débito o crédito de cualquier banco. Para saber en qué comercios podemos pagar con el móvil usando Twyp, podemos usar el propio buscador incluido en la app, ya que está en continuo crecimiento.

Verse es otra alternativa cuando hablamos de enviar y recibir dinero con el móvil, pero lo curioso es que esta app no tiene a ningún banco detrás de ella. Se trata de una app creada por una startup española y cuyo funcionamiento es el de ofrecer un monedero desde el que podemos enviar y en el que podemos recibir dinero envitando a nuestros contactos o amigos. Permite crear el famoso bote común entre amigos para compartir gastos y enviar dinero desde el móvil fácilmente.

Pagar con el móvil

Por supuesto que hablando de pagos y de tecnología, no podía faltar hacer una reseña a Paypal una de las plataformas de pago más utilizadas y extendidas para todo el mundo, tanto para realizar pagos online como para enviar dinero. Por supuesto, cuenta también con su propia app para poder tener siempre a mano todas sus funciones siempre desde nuestro móvil.

También puedes pagar con el reloj

Nos encontramos en un mundo en constante evolución y cuando hablamos de tecnología, aún más. Si a muchos todavía les puede parecer algo de extraterrestres el hecho de poder pagar con el móvil, más raro resulta saber que también podemos pagar con un smart watch o reloj inteligente.

La mayoría de fabricantes de móviles cuentan con sus propios smart watch y ya son varios los modelos que permiten hacer pagos con el reloj. Para ello, al igual que ocurre con los pagos con el móvil, necesitan contar con NFC y únicamente se pueden usar con datafonos Contactless.

En el caso de Apple, hay que decir que al igual que ocurre con el iPhone, también es posible pagar con el Apple Watch gracias a Apple Pay.  Por su parte Samsung hace lo mismo con sus relojes Gear S3 y Gear Sport gracias a Samsung Pay y en el Google Pay ofrece más compatibilidad. De esta manera, si contamos con un reloj con Wear OS y trabajamos con algún banco compatible con Google Pay, podremos hacer pagos desde nuestro reloj fácilmente.

Algunos fabricantes de weareables como la propia Fitbit o Garmin, también disponen de sus propias plataformas o bancos con los que es posible operar y realizar pagos desde el r eloj. En el caso de Fitbit Pay, es posible hacer pagos con sus relojes Fitbit Ionic y Versa y es compatible con boon. de Wirecard, Santander (Mastercard), Openbank y Servicios Financieros Carrefour (Mastercard).

Por su parte, Garmin también cuenta con relojes como el Vivoactive 3 y el Forerunner 645 que con compatibles con un montón de tarjetas de diferentes bancos a través de Garmin Pay.

Escrito por Roberto Adeva

Fuente > ADSLZone

  • koes

    Te falta abanca pay

  • San

    … cito… “”Samsung Pay actualmente es compatible con las tarjetas VISA y Mastercard
    de las entidades colaboradoras, que son, Caixabank (las tarjetas Repsol
    mas VISA no son compatibles),…”” …. desde que salió Samsung Pay es la tarjeta que uso y nunca he tenido problemas.

    • Hola,

      ¿La tarjeta Repsol Mas Visa la tienes metida en Samsung Pay? Porque ni siquiera lo permite Caixabank Pay, de hecho, llamé a la oficina y me dijo que no era compatible con Samsung Pay, se puede meter pero se queda “esperando” indefinidamente…

  • Álvaro Lázaro Laín

    “Pagar con el móvil”, una trampa para controlarnos más. Saben donde estamos por el GPS, dónde compramos, lo que compramos (Con tarjeta de crédito/débito o móvil), lo que nos gusta (Facebook o Twitter). Saben absolutamente todo de nosotros. Así es imposible la privacidad.
    Si pasa como en Dinamarca, que la gente considerará “adelantada”, los pagos en efectivo desaparecerán y pagaremos con el móvil hasta un chicle, por lo que sabrán absolutamente todo lo que gastamos y en qué y en lugar.
    Saludos

    • Alex Trelis

      Genial, asi acabaremos con la economía sumergida que es una lacra para el pais. Todo controlado, que no es ningún problema en realidad.

      • TheV1ruSS

        si no fuesen por los politicos corruptos y todos los enchufados a las instituciones publicas, los impuestos podrian ser mucho mas bajos y nadie tendra interes en hacer trapicheos para evitar de pagar.

        • Alex Trelis

          Ya estamos con si la abuela fuma. Según un estudio, sin dinero negro acabaríamos con la deuda externa en 5 años…

    • Dr Manhattan

      Tambien te puedes poner un gorro de aluminio , no sea que te lean el pensamiento

  • BiggerSpain

    Unicaja NO tiene aplicación para pagar con el móvil. Por favor informense bien antes. Por lo demás un gran artículo. Muchas gracias.