Los ordenadores en clase no mejoran los resultados académicos

Actualidad

Es un error, aquello de que “invertir en tecnología es invertir en conocimientos”, al menos aplicado a las aulas, y según apunta un estudio de la OCDE. De hecho, el uso de ordenadores propicia peores resultados académicos, según concluyen, en un estudio en que se ha comprobado que, en resultados de lengua, matemáticas y ciencias, el uso de tecnología no ha favorecido en absoluto.

Los resultados vienen de pruebas en más de 70 países en los que se ha comprobado, según la OCDE, que la “fuerte inversión en tecnología de la información” no ofrece los resultados académicos que se esperaban. Según explican con mayor detalle, en países con mejores resultados, como en los de Asia oriental, “el uso de la tecnología ha sido muy cauteloso”Apuntan no que la tecnología provoca peores resultados, sino que “el uso no moderado de tablets y ordenadores…” tiende a resultados menos positivos en el campo académico.

ordenador clase

A modo de resumen, hay varias afirmaciones a tener en cuenta en este estudio. En primer lugar, que la elevada frecuencia de uso de tecnología es sinónimo de peores resultados, mientras que el uso moderado mejora las calificaciones. En cuanto a uso moderado, se refieren a una o dos veces por semana. Y con respecto a los centros de estudios, señalan que “no hay mejoras apreciables” en matemáticas, ciencias o lengua tras haber realizado fuertes inversiones en este tipo de tecnología.

Una fuerte inversión en TICs no se traduce en mejores resultados académicos, la clave está en el tiempo y modo de uso.

Curiosamente, en sitios como Corea del Sur y Shanghai, tienen unos elevados resultados y los niveles más bajos en cuanto al uso de ordenadores. En Singapur, por ejemplo, hacen un uso moderado del ordenador y obtienen el mejor resultado en habilidades digitales. En este informe, también se apunta que el tiempo de uso es un factor fundamental en los resultados, en cuanto a la tecnología en relación con las calificaciones académicas. Pero también hay que contemplar el tipo de uso que se hace sobre estos elementos que, aunque ideados para mejorar el ritmo de aprendizaje, pueden suponer un lastre para los estudiantes, puesto que mal utilizados son poco más que una distracción.

Quizá también te pueda interesar…

Escrito por Carlos González

Fuente > BBC

Continúa leyendo
Comentarios
2 comentarios
  1. Nova6K0 15 Sep, 15 5:59 pm

    Sinceramente de la OCDE no es que no me fie, pero sus estudios son cuestionables…

    Lo primero voy a explicar una cosa, como estudiante que fui, en dos etapas muy diferenciadas. La primera la que todos tuvimos, o la etapa estudiante normal y la segunda por no encontrar trabajo (que también por desgracia muchos también tuvimos).

    En mi etapa normal de estudiante, la verdad la tecnología, ordenadores en el áula, era más bien escasa. Y claro el 99% lo hacíamos con libros de texto, libretas, folios,… lo típico para aquella época. Cuando empecé a hacer el ciclo superior de Desarrollo de Productos Electrónicos (LOGSE) empezaba a existir algo más de tecnología, más ordenadores, teníamos unas cuantas áulas de informática,… sin embargo la mayor parte de las clases se basaba en papel, y coger apuntes. Algo que sinceramente muchos alumnos de hoy en día no están acostumbrados. El caso es que encima en los ciclos llamados “técnicos” por decirlo así y en mi instituto eran muy estrictos con ciertas cosas. En todos los módulos deberíamos tener una carpeta, para la teoría y otra para los informes- memoria de las prácticas, siempre folios DIN-A4,… Para no liarme más, deciros que había módulos en este ciclo bastante complicados. De tal forma que si perdías el hilo de la clase, podías darte por fastidiado, por decirlo suavemente. En todo caso esto es uno de los mayores cambios que se dan de pasar desde la ESO/Bachillerato a estos ciclos, incluso desde la Universidad.

    En mi segunda etapa, que es muy reciente y que sólo duró dos años (2.012 a 2.014) hice el ciclo superior de Mantenimiento Electrónico (LOE), se me hizo muy fácil. Y no sólo porque en lo referente a la materia fuese más fácil (por ejemplo para mantener un equipo no necesitas saber al 100% el diseño de un componente sino sólo su funcionalidad, como se programa si lo requiere,… sin embargo para diseñar si que es necesario saber hasta la clase material que se usa, en que cantidad, que procesos se sigue para su construcción…). Como decía se me hizo fácil, porque el 99% se daba a través de nuevas tecnologías. Y era incluso divertido. Mi nota media respecto al anterior ciclo que además es un ciclo equivalente subió casi dos puntos y medio.

    Lo que quiero decir con esto, es que la tecnología hace más agradable las clases y por tanto los alumnos suelen rendir más. Y sinceramente yo me pasaba horas en casa y en clase con un ordenador, y no sacaba peores notas (rara vez) por estar más tiempo o menos sino que había en algún módulo cosas que no acababa de comprender. En todo caso no me costó ni la mitad sacar este ciclo (el anterior tarde 4 años en sacarlo, suspendí dos veces segundo). Y ojo que no es lo mismo hacer un ciclo o ponerte a estudiar con 32 años que con 20 años. Muchos por desgracia, lo sabéis mi estimada gente Zonera.

    Lo que quiero decir en resumen, es que no importa sólo la tecnología en sí sino lo amenas que se puedan hacer las clases. Y esto también se debería aplicar en el trabajo en empresa, porque el rendimiento de un alumno o de un trabajador, se vé directamente influenciado por el entorno de estudio o trabajo que lo rodea. Si el ambiente o entorno es negativo (no sólo me refiero a tener un jefe o un profesor algo c…. sino a la necesidad de tener unas condiciones de seguridad, luminosidad, ventilación,… adecuadas) el rendimiento será más bajo.

    Salu2

    1. djlupa 15 Sep, 15 8:44 pm

      No solo te doy toda la razón si no que además añado un detalle. El problema es que quien tiene que controlar un correcto funcionamiento y uso de esas Tecnologías en las aulas, seguramente tenga menos formación sobre las tecnologías que los propios usuarios, los alumnos.

      Estoy totalmente convencido que el correcto uso de las tecnologías es positivo y motivador tanto en las aulas como en el trabajo.

      El ejemplo lo tenemos ahora, en estos tiempos, con el uso de los dispositivos móviles. La mayoría de la población está haciendo un uso incorrecto y excesivo de esta tecnología. Cruzamos los pasos de peatones mirando el movil., no respetamos ni los vagones silenciosos, ni los hospitales, ni dada de nada. Cada cual a su puñetera bola. ¿Esto es que la tecnología es mala? NO. Esto es que ni la usamos correctamente y ni tenemos formación sobre ella