El Tribunal Constitucional tumba el canon catalán a Internet

Escrito por David Valero
Actualidad

Una sentencia del Tribunal Constitucional ha suspendido el canon sobre la conexión a Internet que desde este verano se venía aplicando en Cataluña. La medida que había destapado cierta polémica al gravar el acceso a la red de redes sobre las líneas de telecomunicaciones contratadas en dicha comunidad autónoma, ha quedado sin efecto tras ser tumbada por el organismo judicial provocando el enfado de la Generalitat.

Poco ha durado la tasa catalana sobre Internet, o  también conocida como “canon ADSL”, que entró en vigor este año y que ha sido suspendida de manera cautelar por el Tribunal Constitucional junto con otra serie de medidas adoptadas por la Generalitat de Cataluña en el pasado. Desde el Ejecutivo catalán han acusado al Gobierno central de querer torpedear sus medidas y continuar con una “asfixia y recentralización” sobre las medidas adoptadas por el Gobierno autonómico. El Gobierno de España había recurrido la ley de la Agencia Tributaria de Cataluña cuyo artículo 4 ha quedado ahora suspendido.

El canon ADSL había sido justificado siempre como una forma de recaudar más fondos para proyectos como el cine en catalán y según la Generalitat “ser destinados a dar respuesta a una problemática social y conseguir más recursos para necesidades y políticas sociales”, algo que de momento tendrá que realizarse por otra vía alternativa. El pago del primer semestre de 2015 se liquidó durante los días 1 a 20 del pasado mes de  julio  y consistía en una tasa de 25 céntimos de euro al mes por cada línea de Internet contratada.

El-canon-del-ADSL-catalan-espera-ser-aprobado-en-pocos-dias

Un canon que no debía repercutir sobre los usuarios

Los obligados al pago de dicha tasa eran las propias empresas de telecomunicaciones y proveedores del servicio de acceso a Internet y su coste en teoría no repercutiría en un primer momento sobre los propios usuarios. No obstante, la sombra de la duda siempre ha rondado esta medida y las asociaciones que velan por las defensas de los derechos de los consumidores han temido que el coste de las conexiones a Internet en Cataluña sufriera algún incremento de cara a sufragar este nuevo gasto para las compañías.

En cualquier caso la aventura del canon ADSL, que esperaba recaudar unos 20,5 millones de euros llega por el momento a su fin y aunque en un primer momento contó con el visto bueno de todos los partidos del parlamento catalán a excepción de Partido Popular y Ciudadanos, ahora ha visto cómo se daba de frente con el muro de la justicia al haber sido frenado por el Tribunal Constitucional, todo ello inmerso en un clima de tensión política entre la Administración Central y Cataluña que en cara sus elecciones autonómicas.

¿Qué os parece la suspensión del canon ADSL en Cataluña?

Quizá te interese…

Menos de un mes para que Cataluña cobre el canon a las conexiones a Internet

Pulso de la Generalitat a Hacienda. “Seguiremos cobrando un canon al ADSL”

Cataluña da un paso adelante con su canon al ADSL

Fuente > El País

Continúa leyendo
Comentarios
11 comentarios
  1. -Alter- 14 Sep, 15 4:17 pm

    El cine catalán una problemática social. Lo que es una problemática social son los desgobiernos de Mas y Rajoy, cuánto despropósito junto, es imposible comprenderlo sin pensar en los intereses ocultos.

  2. Nova6K0 14 Sep, 15 9:01 pm

    Vale me acabo de dar cuenta de una cosa, la suspensión es cautelar, pero por admisión a trámite de una denuncia contra dicha legislación. El Tribunal Constitucional tiene una serie de normativa, así como la propia Constitución Española (C.E), en la que cuando se admite a trámite un recurso de inconstitucionalidad en el caso de Comunidades Autónomas, la ley o normativa activa o en todo caso, la que haga referencia al recurso queda suspendida. Hasta que el Tribunal Constitucional se pronuncie (Art 161.2 C.E) en todo caso sólo tiene cinco meses para que se pronuncie y levante o nó la suspensión cautelar.

    http://www.tribunalconstitucional.es/es/salaPrensa/Documents/NP_2015_069/NOTA%20INFORMATIVA%20NUMERO%2069-2015.pdf

    Salu2

  3. Xares 14 Sep, 15 10:26 pm

    Si crees que por salir a la calle una pequeña parte de cataluña con esteladas ya van a daros la independencia sigue asi, que vais bien. Supongo que tendras ganas que los politicos de cataluña te roben aun mas

    1. Mr-KeCo 15 Sep, 15 11:49 am

      una pequeña parte de Cataluña???…… si mas de 1 millón de personas reunidas en un mismo punto, de 7 millones que hay en toda Cataluña es una pequeña parte… entonces ahora entiendo porque quieren la independencia de España. menos precian su esfuerzo y eso es precisamente lo que crea mas independentistas, en Barcelona hay 1,6 millones de personas viviendo. por lo que creo que es todo un merito.
      sobre lo del canon esta claro que lo terminarían pagando los usuarios, como en su día el euro por recete que también fue Cataluña la comunidad autónoma que lo inicio, pero el mero hecho que lo iniciara Cataluña ya fue motivo suficiente para el PP para mandarlo al constitucional, lo mismo que con cualquier otra propuesta que salga desde Cataluña…
      así que tu me sabras explicar como puede ser que hayan crecido tanto y tan rápido el independentismo en Cataluña….

      1. Aegis 15 Sep, 15 3:20 pm

        ¿Que cómo han crecido tanto? Mediante manipulación mediática, tanto suya como nuestra. Nos han enfrentado y han creado separatismo infundado, y cada vez va a más. A los catalanes les inculcan que el estado les roba desde pequeños y que hay que defender la lengua y la historia de cataluña a cualquier precio, renunciando a cualquier otra raíz y que con la independencia todo sería perfecto y al resto de los españoles nos bombardean con todo lo que está haciendo Cataluña (cuando antes eran 4 gatos) para tratar de oponer todo el país a la independencia.

        La masa es títere de los 4 fantoches que están arriba y solo persiguen sus intereses personales.

  4. Josep_AND 15 Sep, 15 1:29 am

    Afectó a los precios de los ADSL? No.

    Cual es el problema entonces?
    a) que lo haya hecho el gobierno de Catalunya.
    b) que Catalunya ingrese dinero.
    c) que se usara ese dinero para potenciar la lengua catalana.

    1. -Alter- 15 Sep, 15 12:37 pm

      El problema es que quieran financiar algo para una comunidad usando el dinero recaudado en todo el estado, porque a los catalanes como tú dices no les han subido el precio, lo pagan con el dinero de todos. Si pone en la factura de los catalanes un concepto dedicado a eso, me parece bien. Pero no es así.

      1. Josep_AND 15 Sep, 15 2:40 pm

        Ah eso es otra cosa.
        Tu lo que quieres es que suban el precio del ADSL a los catalanes.
        OK queda claro.

    2. Aegis 15 Sep, 15 3:11 pm

      Será que no os roban bastante de las autopistas, esque la embajada en NY no se paga sola. 🙂

  5. papalapa 15 Sep, 15 10:00 pm

    ¿Hay alguna ley o cánon catalanes que no haya tumbado el Tribunal Prostitucional? ¿Y después nos extrañamos de que se vayan?