Nervios en Mediapro por la negativa de Movistar sobre Bein Sports

Jaume Roures y Tatxo Benet, socios fundadores de Mediapro, presentaron ayer el nuevo canal BeIN Sports. Uno de los temas principales del encuentro con periodistas fue la falta de acuerdo con Movistar y es que la operadora no está dispuesta a pagar 180 millones que exige la productora catalana. Sobre la mesa hay muchas incógnitas y es que ambas compañías se necesitan aunque quien tiene más que perder es Mediapro.

«Antes de que me preguntéis, llevamos tres semanas sin saber nada de Telefónica y lo único que podemos decir es que Mediapro puede vivir perfectamente sin Movistar«. Así de tajante se mostró Jaume Roures durante la presentación del canal que tiene en exclusiva los derechos de la Champions League y Europa League .  El punto de desencuentro está en el aspecto económico y es que desde Telefónica señalan que la cifra que plantea la productora catalana obligaría a la empresa a cobrar 25 euros al mes a sus abonados por el acceso a BeIN Sports. «Con una cifra tan desproporcionada preferimos no contar con la Champions«, sostienen.

apertura-bein

 

Desde Mediapro justifican que la cifra que han solicitado sobre el número de abonados que tiene Telefónica (4 millones) equivale al 50% de lo que la operadora exigió a Vodafone por los derechos de la Liga Española y al 25% de lo que exigieron a Orange y a la OTT Total Channel. Precisamente el precio de los derechos de la Liga Española es otro punto de desencuentro entre los operadores y tanto Vodafone como Orange han recurrido a la Audiencia Nacional por las condiciones impuestas por Canal+.

Sin acuerdo

Fuentes cercanas a la operadora consideran que Mediapro no está aplicando los mismos criterios que la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y La Competencia) respecto a los mínimos garantizados a la hora de proponer un precio a otro operador. Por este motivo sostienen que no van a aceptar las condiciones a la espera de que la productora catalana decida rebajar sus pretensiones económicas. «Podemos vivir sin la Champions, tenemos los mejores contenidos y además tanto en el mes de agosto como septiembre estamos batiendo récords de contratación en Movistar TV», añaden.

BeIN Sports necesita a Movistar

Tatxo Benet quiso restar hierro al asunto y señaló que todavía hay margen para que ambas compañías lleguen a un acuerdo. «No concibo que Telefónica deje a sus clientes sin la Champions League», espetó el directivo. «En el caso extremo de que no sea posible el acuerdo, imagino que Orange y Vodafone harán importantes campañas para tratar de arrebatar clientes a Movistar«, destacó Benet. La realidad es que el canal deportivo necesita tener presencia en Movistar para asegurar su viabilidad económica y es que la operadora presidida por César Alierta tiene 4 millones de clientes de televisión, lo cual supone un 80% de la cuota de mercado total. En el caso de BeIN, el canal está presente en 1,2 millones de hogares y esperan ganar 200.000 abonados más en los próximos días. De hecho Roures confirmó que todos los operadores de cable, incluyendo a Euskaltel, tendrán BeIN en los próximos días. ¿Cuántos clientes necesita el canal para ser rentable? Esta pregunta incómoda fue esquivada por el directivo insistiendo en que no necesitan a Telefónica.

totalchannel

Total Channel insuficiente para crecer

En mayo de 2014, Mediapro adquirió Total Channel después de que la plataforma de vídeo entrara en suspensión de pagos. Hasta el momento, el servicio no solo no ha crecido lo suficiente, se ha convertido en un nido de problemas sobre todo después de que el famoso combate del siglo dejará KO a sus servidores obligando a la compañía a reembolsar todo el dinero a sus abonados y compensar con varios meses gratis. De cara a una posible alternativa para captar a clientes de Movistar , no parece probable que los abonados de la operadora paguen 10 euros adicionales al mes para acceder a la OTT. En las próximos días sabremos el final de la historia aunque todo apunta a que el acuerdo acabará sellándose a un precio inferior al exigido por la productora.