Los reguladores de Internet convierten la Deep Web en un lugar seguro

Escrito por Carlos González

Navegar por la Deep Web entraña riesgos, pero no es algo ajeno también a la Internet superficial. La diferencia, hasta ahora –una de ellas-, es que en la Deep Web los administradores de sitios web no tenían autorización para recibir certificados de seguridad SSL para el intercambio cifrado. Te explicamos por qué ahora la Deep Web es segura para todos.

Hay que dar un plazo de adaptación para que esta nueva posibilidad sea aprovechada por los administradores de sitios web en Deep Web. Ahora bien, lo importante es que estos portales alojados en los confines de Internet han recibido un nuevo “status”. Los dominios .onion, que son los utilizados en la Deep Web, reciben la etiqueta “dominio especial” por parte de la ICANN para la solicitud de certificados SSL/TTS.

deep web seguridad

El tráfico en la Deep Web ha venido siendo “cifrado” gracias a la utilización de una red descentralizada de ordenadores, el uso de servidores proxy y VPN y otra serie de medidas para mantener a salvo la privacidad e identidad de los usuarios, así como el tráfico de los mismos. Sin embargo, esta medida permite a los administradores de sitios de la Deep Web habilitar el cifrado en el intercambio de datos con servidores.

Se accede .onion sitios a través de Tor, una red diseñada para proporcionar el anonimato en Internet. “Tor” significa “el router cebolla” y es por eso .onion lleva el nombre de la manera que es. Hay otros dominios para la oscuridad web, pero .onion es el más popular, así que esto es grande.

Según explican los expertos en seguridad informática, este cambio que afecta a la Deep Web supone “beneficiarse del mismo nivel de seguridad de la Internet superficial. Hablamos de “una capa de seguridad en la capa superior” que, por otra parte, confirma como movimiento oficial el interés de la IETA y la IANA en regular también la red Tor y brindar apoyo a los usuarios y administradores de portales web. Por su parte, la ONU ya sentenció que “es crucial proteger la privacidad en Internet” en unas declaraciones con respecto a la red Tor, la Deep Web y los dominios .onion.

Quizá también te pueda interesar…

Fuente > MB