Wikipedia echa por la puerta de atrás a 381 manipuladores

Actualidad

Wikipedia es un tesoro para investigadores, periodistas, estudiantes… se ha convertido en el lugar de consulta para todo internauta que se precie, y la fiabilidad de su contenido se basa en varios principios, entre los cuales la comunidad es una garantía que Wikimedia trata de cuidar con especial mimo. Evidentemente, de la comunidad depende, así como de la moderación por parte de Wikipedia, que no haya artículos influenciados, sesgados y, en definitiva, información manipulada. Por eso, 381 cuentas salen ahora por la puerta de atrás.

Wikimedia, que es la base de la enciclopedia libre más reconocida de Internet, Wikipedia, se encarga de velar por la veracidad de la información que publica la comunidad dentro de la plataforma. Aunque han perdido cuota de uso por culpa de Google, lo cierto es que sigue siendo el portal web principal para todo tipo de usuarios como periodistas, investigadores, estudiantes… y, simplemente, cualquiera con conexión a Internet que desea recibir conocimientos técnicos sobre prácticamente cualquier tema que nos podamos imaginar.

Dada la estructura de Wikipedia, como adelantábamos, es la propia comunidad la que se dedica a la creación de contenido, y también es la propia comunidad la que edita los posibles errores en los artículos publicados. De esta forma, sin intervención de empresas privadas o gobiernos, por ejemplo, se alcanzan artículos con información veraz y contrastada, siempre respaldada por otras fuentes informativas reflejadas en los “créditos” de estos artículos. Ahora bien, se ha detectado actividad de manipuladores.

wikipedia-libre

La llegada de estos manipuladores no es nada nuevo, y llevan existiendo y afectando a Wikipedia desde sus orígenes. Ahora bien, cuanto mayor es la notoriedad del portal, mayores los riesgos. Y es que estos manipuladores no buscan en realidad modificar la información sino sacar beneficio propio, colocando enlaces sin sentido o justificación de forma que se mejora el posicionamiento de empresas privadas en Internet. Un total de 381 cuentas dedicadas a estas ilícitas técnicas de marketing online han sido detectadas en una investigación de Wikimedia, y ya han sido bloqueadas de Wikipedia.

Sin duda, hablamos de un hecho de relevancia para los millones de usuarios que visitan Wikipedia de forma diaria con la intención de encontrar información fiable. Y, por supuesto, Wikipedia no es una plataforma de lanzamiento para portales web que pretenden utilizar la enciclopedia libre de Internet como base para mejorar su posicionamiento web sin aportar absolutamente nada al cometido real de Wikipedia.

Quizá también te pueda interesar…

Escrito por Carlos González

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
1 comentario
  1. Comunidad 01 Sep, 15 7:30 pm

    Tengo una duda desde hace tiempo, haber si alguien me puede responder o aclararla.
    Desde que salió la nueva ley (1 de enero), que introduce entre otras cosas, el Canon AEDE, conocida como Tasa Google, me surge la duda si editando artículos en Wikipedia pueden imponer el pago de esta tasa, ya que la ley cita que introducir url o citar parte del texto de una noticia (de los medios que forman el grupo del canon AEDE), obligan a pagar la tasa.
    Desconozco si esta medida puede llegar a afectar a las url que se introducen como fuente en Wikipedia.