El 5G en España se puede retrasar

Redes

Una nueva frecuencia en el espacio radioeléctrico está disponible, la banda de 1,5GHz. Pero no, no sirve para el 5G –de momento- porque sólo admite tráfico descendente. El 4G LTE ya dispone de tres frecuencias –800, 1800 y 2600 MHz- tras el Dividendo Digital que se ha saldado con la liberación de la banda de 800 MHz. Pero, ¿qué frecuencia se destinará a la próximo generación de redes móviles? El Ministerior de Industria aún no lo tiene claro.

Se prevé que se produzca un segundo Dividendo Digital, es decir, una nueva liberación de espectro anteriormente ocupado para la asignación de frecuencias en favor de las redes móviles, en este caso para el 5G. En este sentido, hasta el momento se ha señalado la banda de 700 MHz como candidata más posible para el 5G. Ahora bien, desde el Ministerio de Industria, Energía y Turismo han asegurado que “el despliegue comenzará una vez haya culminado la extensión del 4G de mayor calidad”.

Destacado: Mapa de cobertura 4G 800 MHz que mejorará tu velocidad en interiores

El fin del 4G 800 MHz, el principio del 5G

Según los planes del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, “la liberación de frecuencias se decidirá cuando se defina el espacio radioeléctrico destinado al 5G”es decir, que el procedimiento por el que tendremos que pasar para disfrutar de la próxima generación de redes móviles en España es, de forma simplificada, el siguiente:

  • Desarrollo completo del 4G LTE 800 MHz.
  • Definición del espectro radioeléctrico para el 5G.
  • Liberación de las nuevas frecuencias para el 5G –Dividendo Digital-.
  • Despliegue y activación de nodos de emisión de señal 5G.
  • Activación de los servicios y nuevas tarifas.

mapa-cobertura-800-4g

¿Cuándo veremos el 5G en España?

Desde el Ministerio de Industria, Energía y Turismo aseguran que el despliegue del nuevo 4G LTE está a punto de culminar, lo cual no es cierto, puesto que sabemos que no se desplegará totalmente hasta el próximo año 2018.

Quizá también te pueda interesar…

Escrito por Carlos González

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
6 comentarios
  1. Carretes 12 Ago, 15 8:07 pm

    ¿Hay algo en lo que España sea pionera? Todo lo que hacemos es tarde y mal. Nada nuevo desgraciadamente. El 5G no me interesa cuando todavía en pleno 2015 los operadores no son ni capaces de ofrecer 3G dentro de los edificios y casas… ¿por qué no solventamos primero esto y luego vamos al 4G, 5G, 10G…?

    1. david12_45 12 Ago, 15 11:42 pm

      En parte comparto tu opinión, pero precisamente se supone que el 5G viene a resolver la carencia de cobertura en interiores.

    2. txoni 13 Ago, 15 8:21 pm

      En corrupción del Gobierno somos de lo mejorcito, y vamos en cabeza de los mejores de Europa.

  2. inigoml 12 Ago, 15 10:12 pm

    Claro, la banda de 1.5Ghz no puede usarse en sentido ascendente porque el redactor se fumó un buen petardo ese día… Y yo que pensaba que sólo Carlos Sánchez iba fumado a la redacción…
    En fin, no hay nada que un viejo teleco no aprenda cada día… X-D

  3. alexpotterweb 12 Ago, 15 11:43 pm

    lo que se deberia hacer es ponerse deacuerdo con la union europea para que no llegue el 5g a europa y quedarnos solo con el 4G pero de forma que las ofertas sean de 5GB, no 2GB

  4. Rafael64 13 Ago, 15 11:57 am

    Esto es una broma,,,pero si no va el 4G ,,va si de pena..y el 3g de aquella manera…