El 95% de móviles Android son vulnerables a este ataque silencioso

Escrito por Carlos González
Telefonía

Una vulnerabilidad en el sistema operativo móvil Android, el más utilizado a nivel global, permite a los atacantes tomar acceso al sistema sin que el propietario perciba ninguna modificación o muestra del acceso no autorizado. Este malware funciona sobre el 95% de dispositivos Android, según Zimperium, hablamos de más de 900.000 dispositivos vulnerables.

El mayor problema está en que el usuario del dispositivo móvil, ya sea un teléfono inteligente o tableta, es atacado sin percibir ningún cambio en absoluto. Dado que se trata de un ataque silencioso, es complicado acabar con él, puesto que ni siquiera seremos conscientes de que se están produciendo accesos no autorizados al sistema. Como adelantábamos, son vulnerables el 95% de los dispositivos Android, todos ellos entre las versiones 2.2 y 5.1 del sistema operativo. Según ha explicado la firma de seguridad, ataca directamente al framework de Android.

virus android

La infección es simple, y se produce a través de un solo mensaje de texto multimedia. Y aunque Google ha enviado a las firmas que trabajan con el sistema operativo Android una serie de parches para solucionar esta grave vulnerabilidad del sistema, lo cierto es que pocas han sido las que han tomado medidas para solventar el problema, por lo que la mayoría de usuarios con dispositivo Android son vulnerables a este tipo de ataque. Ahora bien, también han señalado que en algunos dispositivos más antiguos el peligro es mayor, dado que se puede ejecutar con privilegios de administrador.

Según han descrito en el informe de seguridad, una vez se recibe el mensaje de texto se aprovecha un exploit que permite la ejecución remota de código, gracias a lo cual se pueden robar datos de un teléfono inteligente. Señalan, con mayor detalle, que este malware puede tener acceso a los archivos y fotografías, así como ficheros de audio y vídeo almacenados en nuestra tarjeta micro SD. Por otra parte, también se puede controlar de forma remota el hardware del terminal, como el micrófono, o bien leer mensajes de correo electrónico.

Quizá también te pueda interesar…

Fuente > Softpedia

Continúa leyendo
Comentarios
6 comentarios
  1. tocomocho 27 Jul, 15 5:42 pm

    Jajajaja, a ver ahora todos los fanboys que salgan a defender a su querido Android. Yo mientras tanto con un móvil del tercer mundo cuyo precio es 20 euros y que me durará hasta que el 2G se desintegre xD A ver cuando os ponen el chip dentro de la cabeza para que así no tengáis que deslizar más el dedo para usar el wasssssappppp y os entra un virus que os devuelva la cordura

    1. menganoyo 28 Jul, 15 1:54 am

      A ver si te entra a ti la cordura y dejas de decir tonterías y de que te coman el coco con bulos, llevo años viendo noticias de que android esta lleno de virus y a mi nunca me ha entrado ninguno y eso que no llevo ningún cuidado, descargo apps de donde me sale del forro, sin ningún miramiento y nunca me infectado y nadie que conozca tampoco y tengo una agenda de 1200 personas y muchísima actividad en muy diversas redes sociales a nivel mundial y nunca lo que se dice nunca, he tenido noticia de alguien infectado en android, así que ni fanboy ni leches, más bien tontoboys los que se crean todas estas noticias chorras, LOS VIRUS EN ANDROID NO EXISTEN NI EN IOS TAMPOCO.

    2. TheV1ruSS 29 Jul, 15 7:40 am

      parece que tu ya llevas un chip en la cabeza, ademas es de los que fallan bastante, xd.

  2. ruyinato 27 Jul, 15 9:33 pm

    Muy raro que se pueda hacer tanto con un virus en un mensaje. Yo creo, claro que yo soy muy fantasioso y tal, que los gobiernos piden puertas traseras a los fabricantes y alguien se ha ido de la lengua.

  3. jomaruiz12 28 Jul, 15 8:39 am

    Llevo toda la vida con movil androd, sin antivirus, descargo de dessrrolladores no autorizados y de donde sea, y nunca me ha entrado un virus en el movil.

  4. ch4v4l 29 Jul, 15 6:07 am

    A ver, un virus o software espía no se manifiesta… es silencioso…
    Nadie puede decir “yo nunca he tenido virus” puesto que permanecen ocultos.
    Hola, soy un virus y te estoy robando las passwords, borrame !!! jajaja no me jodas….