El ADSL sigue muriendo a favor de la fibra… y el cable

ADSL

La banda ancha en España sigue creciendo y cierra el mes de marzo con un saldo positivo de casi 36.000 nuevas líneas con respecto al mes anterior. Ahora bien, como ocurrió durante el mes anterior, la tecnología de cobre tradicional sigue perdiendo usuarios a un ritmo frenético, mientras que las tecnologías con fibra óptica, tanto FTTH como HFC, continúan creciendo a buen ritmo.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha publicado ya los datos relativos a la banda ancha en el territorio nacional correspondientes al pasado mes de marzo. El primer trimestre cerró su último mes, como adelantábamos, con un saldo positivo de 35.951 nuevas líneas de banda ancha para el acceso a Internet. De estas nuevas líneas, como en meses anteriores, encontramos un importante crecimiento de las tecnologías de fibra óptica. Concretamente, la fibra óptica hasta el hogar (FTTH) ha conseguido 126.485 nuevos suscriptores, una cifra muy superior a las 29.609 líneas que acumuló el híbrido de fibra coaxial (HFC).

01_evolucion_BA

El ADSL continúa perdiendo usuarios

Aunque compensada por los nuevos suscriptores de las tecnologías basadas en fibra óptica, la banda ancha cierra febrero con una cifra negativa de 120.143 líneas perdidas, pero sólo de la tecnología tradicional de cobre. Como podemos ver en las estadísticas, desde el año pasado la cantidad de suscriptores de ADSL continúa decreciendo a un ritmo imparable. Con respecto a marzo del año anterior, la banda ancha en España ha experimentado un crecimiento del 5,7%.

Tanto la fibra óptica hasta el hogar (FTTH) como el híbrido de fibra coaxial (HFC) alcanzan ya los 300 Mbps de la mano de Movistar y Vodafone. Jazztel, por su parte, ofrece 200 Mbps simétricos como marca máxima teórica. Por el momento, Movistar y Vodafone ya tienen configurada su oferta convergente tras la reciente compra de ONO, pero Orange mantiene al mercado a la espera de sus novedades de la mano de Jazztel.

Quizá también te pueda interesar…

Escrito por Carlos González

Fuente > CNMC

Continúa leyendo
Comentarios
19 comentarios
  1. miguel_rovira 03 Jul, 15 1:57 pm

    La realidad es que en muchas poblaciones de España seguiremos con el ADSL por muchos meses (incluso años) … ya que parece ser que hay zonas que no interesa a esas compañias de telefonia en actualizarla a Fibra Optica … ya que el beneficio es minimo … por lo que creo que seguire con ADSL en mi domiciilio por mucho tiempo … por mucha noticia que se ponga

  2. isa2015 03 Jul, 15 2:00 pm

    Espero ke en mi pueblo…….BADAMES (CANTABRIA)…..donde tiene la fibra optica los sres. de movistar blokeada desde hace años……..se pongan manos a la obra de una vez y se dejen de putear la red para ke ningun otro operador de fibra pueda entrar…….me parece denigrante semejante MONOPOLIO de estos pintamonas……..y estar pagando un paston para 8 jodidos megas……y “si llegan”…..

  3. Dark_House 03 Jul, 15 2:02 pm

    Da gracia como lo informan, parece que a los de ADSLZone le da cierta pena y cierto “coraje” que el ADSL se este extinguiendo, esa es la intención, que el ADSL desaparezca de una vez por todas por que si lo miras bien es un engaño, nada es simetrico. La fibra es lo mejor que se ha sacado ya que pagas por la velocidad real que contratas y no por supuestaciones.

    Lo que deberian de hacer es obligar a las compañias a cablear a las zonas rurales que tambien tienen derecho y asi podran eliminar al 100% ADSL.

    Yo veo perfecto el descenso del ADSL.

    1. Carlos González 03 Jul, 15 5:08 pm

      Nada más lejos de la realidad, el crecimiento de líneas de banda ancha es el dato fundamental, y sin duda es una buena noticia que se estén migrando líneas en favor de nuevas tecnologías. La clave sería que todas migrasen a FTTH, pero el HFC también supone un avance.

  4. oiluj 03 Jul, 15 2:19 pm

    Se sigue cumpliendo mi “predicción” de que es posible que ya HOY haya más clientes de FTTH que de HFC, como dije en el primer comentario de http://www.adslzone.net/2015/05/29/espana-roza-los-2-millones-de-lineas-de-fibra-optica-mientras-el-adsl-sigue-en-caida-libre/
    Lo cual me parecería todo un hito en las telecomunicaciones de este país: El HFC lleva con nosotros unos 17 años. El FTTH… “cuatro días”. Y puede que en estos momentos (los datos son de Marzo) ya haya más clientes de FTTH que de HFC, habiendo salvado ya en estos meses los 300.000 clientes de diferencia que había en Marzo.

    Otra cosa que me parece curiosa: El HFC estaba estancado durante bastante tiempo en unos 2 millones de clientes totales hasta Agosto del año pasado. Desde entonces ha repuntado un poco, gracias a las ofertas convergentes y a su publicidad MENTIROSA aún más agresiva (viendo las orejas al lobo), vendiendo “fibra” al cliente, pero colocándole Cable Coaxial.
    Desde ese mes de Agosto de 2014, hasta el Marzo de 2015 de esta noticia, han ganado casi 175.000 clientes.
    El FTTH, en el mismo período… ha ganado casi 700.000 clientes. Casi nada la del ojo. Y lo llevaba en la mano.

    1. borjus 03 Jul, 15 2:36 pm

      No puedo estar más de acuerdo contigo.

      Gracias a esa publicidad MENTIROSA luego vendrán las lamentaciones.

      Es increíble la estabilidad de la velocidad en la FTTH, siempre lineal, y siempre la misma; da igual la hora que sea. En cambio con el COAXIAL no se puede asegurar esto: es como si montaras en una montaña rusa; velocidad muy por debajo de lo contratado en muchas horas del día; límite de 120 mb (y también con problemas) en muchos domicilios porque los nodos no dan más de sí.

      1. Carlos González 03 Jul, 15 5:13 pm

        Estoy de acuerdo con vosotros, como cliente considero que tengo derecho a saber qué me ofrecen, si es fibra de verdad (FTTH) o híbrido…

        Un saludo

  5. oiluj 03 Jul, 15 3:35 pm

    Otra cosa, Carlos, por si lees esto: “Tanto la fibra óptica hasta el hogar (FTTH) como el híbrido de fibra coaxial (HFC) alcanzan ya los 300 Mbps de la mano de Movistar y Vodafone. Jazztel, por su parte, ofrece 200 Mbps simétricos como marca máxima teórica. Por el momento, Movistar y Vodafone ya tienen configurada su oferta convergente tras la reciente compra de ONO, pero Orange mantiene al mercado a la espera de sus novedades de la mano de Jazztel.”

    Los 200/200Mbps de Jazztel como “marca máxima teórica”… de teórica no tienen nada. En mi caso y POR WIFI (802.11ac) me llega algo más de 200/200Mbps, estables completamente, tal y como expliqué en http://www.adslzone.net/postt384642.html

    En cuanto al movimiento de ficha de Jazztel (con o sin Orange) para responder a los 300Mbps… ¿habéis contactado con el Departamento de Prensa de Jazzte, a ver qué os pueden contar? Si saben algo, cuándo… http://www.jazztel.com/contacto-prensa.html
    Tengo los mails de Beatriz Valverde y de Jesús Carrillo, por si no los tenéis (que doy por hecho que sí) y queréis contactar de manera más directa, en lugar de a través del email genérico para la Prensa.
    A vosotros, como medio especializado e importante en el mundillo… os deberían contestar y contaros cositas buenas e interesantes…

    1. Carlos González 03 Jul, 15 5:11 pm

      Buenas,

      tanto en los 300 Mbps de Movistar y Vodafone como en los 200 Mbps simétricos de Jazztel tenemos que hablar siempre de tasas máximas teóricas. De acuerdo con que, posiblemente, la mayoría de usuarios disfrutarán de 200/200, pero siempre habrá quien no los alcance por motivos técnicos de cualquier índole. No creo que eso sea un punto en contra de ninguno de los ISP, simplemente una realidad por algunas de las condiciones o limitaciones técnicas. Hablaríamos de un problema si a un usuario le llegan sólo 80 Mbps de 300 Mb contratados, o 50 de 200 contratados. Pero si me llegan 3 ó 5 Mbps menos de lo contratado, sinceramente, no seré yo quien monte un escándalo.

      Con respecto al movimiento de Orange y Jazztel, perdona que no te respondiera antes en otro artículo, pero no puedo decir más que informaremos tan pronto como sepamos algo, no te quepa duda.

      Un saludo!

      1. oiluj 03 Jul, 15 6:03 pm

        Es que antes de contratar mi FTTH con 200Mbps… leí muchos a muchos usuarios con que les llegaban 195-197-198Mbps, y hablaban de las cabeceras de datos, de los protocolos TCP/IP, etc.
        Y… la verdad es que no estoy seguro de si es por eso… o porque muchos tienen su adaptador de red aún con el MTU a 1492 (lo apropiado para el PPPoE del xDSL), cuando al menos con mi Jazztel FTTH hay que tenerlo a 1500.
        Yo también lo tenía a 1492, al venir de un ADSL2+ PPPoE, y lo cambié a 1500… y me llegan algún Mbps más de lo contratado, según los tests de velocidad

      1. oiluj 03 Jul, 15 7:44 pm

        Ojo, que la vida no es sólo quejarse… sin hacer nada. Aunque a los españoles nos encante hacer precisamente eso desde el principio de los tiempos.

        Ya te comenté que buscaras un pueblo de Burgos que se llama Quintanadueñas (por cierto, donde César te pondrán uno de los mejores lechazos asados de España, sin duda). No llegarán a 1.500 habitantes. Y tienen cobertura positiva para los 1000/200Mbps de Adamo. Ni siquiera yo, en la capital (que somos menos de 200.000 habitantes) tengo cobertura para tanto. Y tengo cobertura para 200/200 de Jazztel desde hace nada… porque también hay que dar tiempo al tiempo.

        ¿Por qué? Porque su alcalde, sus vecinos, etc. etc. etc. etc. se lo CURRARON para tenerla.

        1. miguel_rovira 03 Jul, 15 9:07 pm

          ni Adamo ni porras … ni alcades ni habitantes … cuando algo se pone en marcha … no debemos una gran cantidad de ciudadanos ver como unos se disputan que empresa de fibra escoger y otros tener las migajas que tenemos como mis 10 Mb de ADSL (teniendo una centralita de Fibra Optica) … simplemente es inversion no solo por parte de los municipios sino de las empresas de telefonia que solo ven con buenos ojos donde hay negocio y donde no … y no el servicio de tener una red de fibra acorde a los tiempos que vivimos.

          1. oiluj 04 Jul, 15 12:14 am

            Te estoy diciendo que si vives en un pueblo pequeño… puedes esperar sentado a que una gran operadora te lleve la fibra por una razón muy simple: tardaría UNA ETERNIDAD en amortizar/rentabilizar la inversión (si es que llega a conseguirlo alguna vez). Son empresas, no ONGs. Si te gusta bien, y si no… pues puedes echar azúcar, a ver. Porque obligación de hacerlo tienen más bien… ¿NINGUNA?

            ¿Una posible solución? Que tu pueblo, tanto a nivel de habitantes como de Ayuntamiento… se lo CURRE y se “mueva” para conseguirlo. Pero vamos, que ya sé que es mucho más fácil sentarse en la plaza a quejarse de TODO, pero no mover un dedo NUNCA… y mientras tanto contaros los unos a los otros lo injustos que son siempre LOS DEMÁS con vosotros. No es nada nuevo.

      2. isa2015 03 Jul, 15 8:04 pm

        di ke si….llevas toda la razon del mundo…….

        aki se forman unas discusiones cojonudas entre gente “superior” ke pueden optar a esas barbaridades de velocidades…..

        los demás,…..nos jodemos y pagamos……

        me hace gracia cuando discuten “algunos” sobre lo ke pagan…..jajaja

        me ponen en el pueblo 200MB…..y les pago trankilamente si kieren 100 pavos……..

        total, estoy pagando casi 70 a movistar por 8 MB wuarros y ke ni llegan,……

        Como siempre….los comentarios en estas noticias solo van dirigidos a los mas afortunados…….a los ke vivimos en zona rural….ke nos den por el culo…….

        1. miguel_rovira 03 Jul, 15 9:09 pm

          Totalmente de acuerdo contigo Isa2015

  6. tomoko 03 Jul, 15 7:09 pm

    Pues yo sigo esperando las conexiones FTTH simétricas que prometió Movistar según esta página y que supuestamente ya tendríamos que estar disfrutando.

  7. TheV1ruSS 03 Jul, 15 7:21 pm

    no nos engañemos, el ADSL no se muere, las bajas de ADSL son equivalentes a las altas de fibra. Y donde no hay fibra nadie se da de baja.

  8. alexpotterweb 03 Jul, 15 8:35 pm

    mejor para mi, asi me vuelvo a ver la TDT y los bluray, bye internet, por que lo que es yo la fibra ni regalada así que deberian continuar con ADSL pero de forma que llegue a cada rincon de españa 5Mbps en los momentos mas flojos