La Generalitat Valenciana y los «recortes»: un iPhone 6 y 140 euros para los consellers

Las nuevas Corts disfrutarán de teléfonos inteligentes nuevos, un total de 99 iPhone 6 de 16 GB a estrenar que se repartirán entre cada uno de los diputados tras haber sido aprobada con unanimidad la decisión de suministrar un terminal de última generación asociado a una línea de móvil con gasto máximo mensual de 140 euros. ¿Excesivo? El desembolso asciende hasta los 64.200 euros, sólo por los teléfonos de Apple.

El iPhone 5c, o el iPhone 5s son modelos desfasados para las nuevas Corts, que no parecen haber revisado el mercado de telefonía móvil. Y estamos hablando sólo de iOS, porque en Android habrían encontrado equipos mucho más económicos que los 648 euros que desembolsarán por el smartphone de cada diputado. Y hablamos de modelos anteriores de iPhone, pero con Android habrían encontrado modelos de gama alta bastante más económicos. Ahora bien, no sólo habrá un excesivo desembolso en la compra de smartphones, sino también en el gasto mensual de cada línea.

19091474445029dmed

Por 64.200 euros como cifra final, las nuevas Corts comprarán 99 iPhone 6 con 16 GB de almacenamiento interno, lo que resulta en aproximadamente 648 euros por cada terminal. Hay que añadir a esta cifra los 140 euros mensuales de cada línea contratada con Telefónica. La barra libre de gasto en telefonía móvil se acabó con la legislatura anterior, cuando se impuso el límite de 140 euros al mes. Ahora bien, si revisáis la comparativa de tarifas móviles para hablar y navegar podréis ver que el gasto es desorbitado.

Móviles gratis: lo que hubo, hay… y no habrá

El Parlamento mantiene un pacto de gasto móvil con Telefónica, que en caso de ser superado en un 10% supondrá abonar la diferencia. Precisamente por ello, el Parlamento considera la posibilidad de que los terminales salgan a coste cero, algo que anteriormente sí ocurría en Valencia gracias al sistema de canje por puntos. Ahora bien, mientras tanto se ha evitado la reutilización de antiguos terminales de exparlamentarios que anteriormente se contempló. Por contra, los mismos han podido quedarse sus dispositivos por un módico precio.

Y el gasto podría haber sido, aproximadamente, de 12.800 euros. Eso es lo que ha ofrecido un fabricante valenciano, MyWigo, poniendo en manos del nuevo gobierno valenciano un modelo con conectividad 4G LTE, dual SIM y procesador quadcore. Pero la decisión está tomada en favor de los iPhone 6.