Así nació la piratería tal y como la conocemos hoy, hace casi 20 años

Escrito por Carlos González
P2P

Actualmente, las formas más conseguir contenido ilegal son las redes P2P y las descargas directas, aunque también el consumo vía streaming ha tomado protagonismo en los últimos años. Mejores conexiones de Internet permiten este tipo de transferencias e intercambios, pero, ¿cómo empezó la piratería hace ya casi 20 años? Recordamos cuáles son sus orígenes.

TorrentFreak ha repasado el comienzo de la piratería, que tuvo lugar hace aproximadamente 20 años. Para entenderlo todo tenemos que remontarnos a 1994, que es donde el MP3 tuvo su comienzo con el primer codificador funcional que permitía reducir el peso de un audio en un 90% sin apenas perder calidad. Ahora bien, el hardware disponible en aquel entonces no permitía, como ahora, convertir una canción o un CD completo a MP3 en sólo unos segundos. Por el contrario, hace 21 años, comprimir un CD completo en formato MP3 suponía dedicar una hora.

¿Recordáis los disquetes de 3,5 pulgadas? Pues la canción “Until it Sleeps” de Metallica, que fue el primer lanzamiento del “grupo pirata” Compress ‘Da Audio, les obligó a utilizar cuatro de estos disquetes para almacenarla completa. Pero no queda ahí, sino que meses después el grupo competidor Digital Audio Crew decidió elaborar un completo tutorial para que otros usuarios también pudieran piratear, y para ello enseñaron cómo comprimir archivos de audio en MP3 utilizando la herramienta de Fraunhofer.

afflinity-3-early-mp3-releases

No fue hasta 1997 cuando los intercambios “pirata” comenzaron a producirse con álbumes enteros, en lugar de canciones sueltas, y dos años después, en 1999, comenzaría la piratería tal y como la conocemos hoy gracias a Sean Parker y Shawn Fanning, que crearon la plataforma Napster para el intercambio de archivos de música sobre la red de pares (P2P).

Quizá también te pueda interesar…

Fuente > TF

Continúa leyendo
Comentarios
20 comentarios
  1. r35p3ct0 21 Jun, 15 12:25 pm

    No es ilegal. Es legal. Sinó estaríamos practicamente todos en la carcel.

  2. trenkoso 21 Jun, 15 12:49 pm

    Madre de dios que desproposito de articulo, como se nota la juventud del que escribe. Chaval lo que ahora, no parais en esta web de llamar pirateria, nacio hace muuuchooo mas de 20 años.

    El descargar cualquier cosa de internet, que es su nombre correcto, nacio, al menos aqui en España, cuando empezamos a tener internet, que no era ni adsl, era una conexion con un modem rtb y con el programa edonkey que fue el anterior al emule, de echo el emule esta basado en edonkey que es una mejora de este, ahi empezo todo y musica precisamente era lo que menos se descargaba, lo que mas se descargaba eran peliculas, que eso si, te tirabas una eternidad para descargar una peli, despues se empezo a descargar musica, como debe ser y todo tipo de contenidos, pero no, no hace 20 años, hace muuuchooo mas.

    1. joserg 21 Jun, 15 2:10 pm

      pero que dices?
      eDonkey2000 nació en el año 2000 y napster en el 1999.
      Iluminanos y dinos como descargabas peliculas hace mas de 20 años por edonkey…
      y lo de que se empezaron a descargar peliculas antes que música es para mear y no echar gota…
      deja de hacer el ridiculo anda

      1. trenkoso 21 Jun, 15 3:29 pm

        Aqui el unico que hace el ridiculo eres tu, ¿edonkey2000?, jajaja, si para empezar ese era su nombre, el nombre del sucesor del edonkey original, que se llamaba simplemente edonkey, despues salio edonkey2000, pero no en el año 2000, 2000 era simplemente su nombre, no el año en que nacio y ya se descargaba antes de edonkey atraves de consola, con ms-dos y si, primero se descargaban mas peliculas que musica, te lo dice uno, que te por seguro que tu no tienes mas contenido descargado que yo ni de broma, pues tengo mas de 500 TB almacenados de todo lo que he descargado ya desde aquella epoca, osea que a mi nadie me va a venir hablar de lo que fueron los inicios de las descargas en internet en españa, pues cuando eso ocurrio, nadie tenia ni pajolera de como hacerlo y yo me encargaba de ir a casas de mis amigos a enseñarles como, como yo otros tantos que fuimos los pioneros de descargar pelis, musica, etc

        1. zenon45 21 Jun, 15 4:01 pm

          La primera aplicación P2P (Peer-to-peer, o entre pares) fue Hotline Connect, desarrollada en 1996 para el sistema operativo Mac OS por el joven programador australiano Adam Hinkley.

          Este sistema,bien planteado en el que cada usuario dependía de un único servidor, no tardó en quedar obsoleto. Por otra parte, al ser una aplicación desarrollada fundamentalmente para una plataforma minoritaria como Mac OS, no atrajo la atención de la prensa generalista. Esto cambió con el nacimiento de Napster en 1999, a quien erróneamente se suele atribuir la invención del P2P. Aunque las transferencias de los archivos tenían lugar directamente entre dos equipos, Napster utilizaba servidores centrales para almacenar la lista de equipos y los archivos que proporcionaba cada uno, con lo que no era una aplicación perfectamente P2P. Aunque ya existían aplicaciones que permitían el intercambio de archivos entre los usuarios, como IRC y Usenet, Napster se presentó como la primera aplicación para PC especializada en los archivos de música mp3.

          Durante un tiempo, el intercambio de archivos fue a la deriva. Existían ya bastantes alternativas. Al principio se seguía usando Napster mediante servidores no oficiales (usando OpenNap, por ejemplo) a los que se podía acceder gracias a un programa llamado Napigator. También surgieron programas como Winmx (cerrado en 2005 por amenazas de la RIAA), e iMesh.

          Después se estableció como líder P2P Audiogalaxy, otra aplicación centralizada de intercambio de música, que acabó también por orden judicial. Por otra parte, la RIAA (la asociación estadounidense de discográficas) tomó estas resoluciones judiciales como victorias importantes encaminadas a acabar con la llamada “piratería”.

          Acabar con las redes centralizadas era relativamente sencillo, pues bastaba con cerrar el servidor que almacena las listas de usuarios y archivos compartidos. Pero tras el cierre de cada servidor surgieron otras aplicaciones más modernas, y particularmente como gran logro fue la creación de redes descentralizadas, que no dependen de un servidor central, y por tanto no tienen constancia de los archivos intercambiados.

          Clientes nuevos y la aparición de la red Gnutella, fueron sustituyendo a Napster y Audiogalaxy, entre otros. Luego, en el año 2002, se dio un éxodo masivo de usuarios hacia las redes descentralizadas, como Kazaa, Grokster, Piolet y Morpheus. También están Ares y Ares Lite, libres de spyware y que usan la red Ares Galaxy.

          La RIAA intentó, también por la vía judicial, acabar con los nuevos servicios descentralizados, y que permitían compartir varios tipos de archivos (no sólo mp3), pero Grokster y Morpheus ganaron sus juicios en abril de 2003.

          Luego apareció eDonkey 2000 (ya existía en el 2001 pero no era popular), esta aplicación que se mantuvo junto a Kazaa como líder del movimiento P2P. Más tarde, la aparición de otros clientes basados en el protocolo de eDonkey 2000, como Lphant, Shareaza, eMule y sus Mods, y otros menos conocidos como aMule y MLDonkey para Linux, causó el progresivo declive del programa original eDonkey 2000. Más bien se dejó de usar porque lo reemplazó el eMule y sus Mods.

          Otro paso importante lo marcó el protocolo BitTorrent, que pese a tener muchas similitudes con eDonkey 2000 proporciona, según los desarrolladores, una mayor velocidad de descarga, pero a costa de una menor variedad y longevidad de archivos en la red.

          Otros importantes hitos han sido el uso de Kademlia y del Webcaché.

          Fuente: Wikipedia

        2. joserg 21 Jun, 15 4:30 pm

          vaya casper estas hecho…

      2. pillabichos 22 Jun, 15 9:57 am

        Otro que no conoció el doble vídeo Amstrad.

  3. tomoko 21 Jun, 15 2:44 pm

    Antes del napster estaban los FTP por ratio. La verdad, para mi, el mejor sistema de piratería que existió. Pena que perdiera el enlace a la página con el índice de FTPs

  4. halisco 21 Jun, 15 4:29 pm

    Lo que es ilegal, son los artículos que ponéis aquí como ver gratis el Madrid vs Barca etc, etc etc

  5. MarcoPolo2015 21 Jun, 15 7:24 pm

    Sip,con el Napster.empezó todo.Una lástima ver que hoy en dia es una web de música de pagó sin brillo…

    1. halisco 21 Jun, 15 8:17 pm

      Cierto, minicadenas de doble pletina, beta-vhs etc etc, es el mismo perro pero con diferente collar

  6. isa2015 21 Jun, 15 8:34 pm

    ¿porke no destierran la palabrita “PIRATEAR”…..?

    ….acaso ….¿no han kitado la de “PRESUNTO”…?

    ke les den a todos los pirateados….porke es señal de ke algo estan haciendo MAL,…..y ese mal siempre ha tenido un nombre…..A V A R I C I A……

  7. mrhat 21 Jun, 15 9:51 pm

    yo el primero que use fue el napster, luego cuando lo chaparon el winmx audiogalaxy morpheus… todos los que eran del palo. Tambien el ftp, el irc warez con sus bots con triggers y su sistema de slots, el warez desde paginas, lo unico que no he usado nunca fueron las news porque eran de pago y las gratuitas eran basura

    antes de todo eso era la epoca de los famosos cdmix

    y mas o menos por esa epoca, cuando las conexiones aqui no eran lo suficientemente buenas ni para bajar un cochino mp3, lo que nos bajamos algunos eran tabulaciones, para guitarra, que son basicamente partituras pero interpretativas no exactas, o sea ficheros de texto mucho mas pequeños que un mp3, y por lo tanto descargables incluso con una conexion totalmente truño

    Y esto no lo sabe mucha gente:
    AL que le interese un poco el tema de la pirateria, que sepais que incluso ANTES DE QUE EXISTIERA EL MP3, las discograficas y editoriales, que eran las que vendian libros en formato fisico con las tabulaciones (2500 pesetas por libro), ya LLORABAN porque segun ellas la gente que hacia por su cuenta las tabulaciones “les estaba robando”. Y ojo que no era un pdf con el libro escaneado, eran ficheros con el puto worpad que la gente hacia POR SU CUENTA en casa y subia a internet. Incluso llegaron al punto de cerrar alguna web y conseguir que la gente no le pusiera la letra completa por debajo a la cancion, sino solo el principio de cada estrofa, porque creo que se agarraban a que tenian derechos sobre las letras

    Asi de MISERABLES CHUPAPOLLAS eran ya en la industria antes incluso de que existiese el MP3, por eso cuando despues surgio la pirateria a lo bestia, muchos no nos paramos a pensar ni por un momento si estaba bien o mal, porque cuando eres un miserable de mierda te mereces todo lo que te pase, y estos miserables se lo han ganado a pulso

  8. dadius 21 Jun, 15 11:26 pm

    Yo he conocido la primera forma de Piratería Audio y Video en Rumania de los años 80, antes del año 1989 cuando tuvimos la Revolución . Había una filiera que enviaba Bandas Magnéticas y Videocasettes desde Alemania hacia Los países del Europa de éste, luego al nivel de Provincias habien pequeños “Estudios” que multiplicaban y vendían copias (bandas magnéticas, casettes audio y video)
    En aquellos tiempos era la única forma de ver algo del Occidente en Rumania ya que El Comunismo prohibía todo.
    Esté sistema de piratería seguió funcionado despues de la Revolución Rumana hasta los años 2000 cuando apareció la primera ley de derechos de autor bajo la fuerte presión por parte de la Comunidad Europea . Luego apareció El Internet con todo lo que se comentó en este hilo 😉

  9. pillabichos 22 Jun, 15 9:56 am

    Hombre, antes existió la doble pletina para duplicar los juegos de ordenadores de 8 bits y mucho antes los dos cassettes con el cable doble jack.
    Las primeras cintas insultando a los usuarios que las compraban originales con frases tan ocurrentes como ‘la piratería es delito’ tienen 25 o 30 años.

    1. p2pforever 22 Jun, 15 10:20 am

      ja ja ja el icono ese de la piratería es delito lo empezaron a poner en 1991 y salía encima una calavera con las tibias cruzadas dentro de una señal de prohibido

      Era la época que se empezó a vender los juegos en cajas de cartón después de los estuches similares a los de vídeo que había en la primera mitad de los 80 y los de cinta de música que hubo a partir de 1987 y la bajada a 875 pts.

      Así en caja de cartón y con el icono ese de la piratería es delito recuerdo comprar el final fight, el golden axe, el desperado 2…….. y es que se quejan pero yo pese a mis 16 años de la época, mis 4 duros, mi transtape, mi doble pletina y mis multiples copiones compraba bastante soft original para el poder adquisitivo tan bajo que tenía

      Y también música que eran un auténtico atraco, me acuerdo que en 1994 por comprar el abba gold (que era doble) y otro disco sencillo ya te cobraban 7000 pts. y luego se quejan……..

  10. jorgete 22 Jun, 15 12:01 pm

    Interesante lo que cuentas como datos histórico me pregunto si la Securitate no hacía redadas para cerrar esos negocios, porque supongo que lo sabrían y más en un país tan controlado.

    1. dadius 22 Jun, 15 9:50 pm

      Los que normalmente tenian esos negocios eran conectados al Partido Comunista por lo cual Todos miraban al otro lado 😉 Mas, todos recibian musica , peliculas, porno a traves de la misma red pirata. El que hacia estas copias podria ser facilmente el mismo que hacia las Sonorizaciones para los grandes espectaculos o reuniones de partido 🙂