Tu sistema operativo, muy probablemente, será capaz de comprimir y descomprimir carpetas sin problemas, pero no soporta todos los formatos. WinZip o WinRAR son soluciones que todos conocemos, pero como sabréis son de pago. Sin embargo, existen alternativas como completamente gratuitas y que cumplen con las mismas funciones. Por eso, os traemos las que más nos gustan a nosotros.
Si bien es cierto que WinZip y WinRAR van un pasito por delante de la competencia, pero sus homólogos continúan avanzando a un buen ritmo, sin olvidarnos que son gratis, y con el paso del tiempo van ofreciendo exactamente las mismas funciones.
De hecho, y gracias a los grandes usos de WinZip y WinRAR, lo que sabemos es que para muchos tanto uno como otro se hacen ver como programas tan imprescindibles como el mismo navegador web. Veamos cuáles son aquellos que nosotros os recomendamos.
7-Zip
Es una de las soluciones preferidas para Windows, y no es de extrañar teniendo en cuenta su amplia compatibilidad y estabilidad. Su sistema de compresión utiliza un algoritmo de codificación de propia creación que resulta muy potente en lo que reducir espacio del archivo se refiere. Este programa genera archivos comprimidos con su propia extensión 7z. A los archivos comprimidos se le puede poner una contraseña y tiene soporte para varios idiomas. La interfaz puede que sea su punto más débil al tener un diseño un poco anticuado, pero a la vez muy efectivo.
Una de las grandes funcionalidades de 7-Zip es la posibilidad de crear archivos en múltiples partes, al estilo de programas como Hacha. De esta forma, al comprimir podemos trocear el archivo final para que sea más fácil compartir el archivo dividido en partes por correo electrónico, subiéndolos a la nube o llevándolos en pinchos USB.
Una de las cosas más interesantes que nos ofrece 7-Zip es la posibilidad de crear archivos ejecutables autoextraíbles. Esto es tremendamente cómodo, ya que si nos llevamos este archivo comprimido a cualquier otro equipo podremos descomprimirlo sin necesidad de volver a instalar 7-Zip. Para extraer este tipo de archivos lo único que tendremos que hacer será hacer doble clic encima del él, puesto que funcionará como un ejecutable cualquiera. Esta función es solo compatible con Windows, ya que este archivo tendrá una extensión .exe.
Formatos: zip. br2, tar, xz, wlm, swm, arj, cpio, lzh, jhay y rar.
También una variante en forma de versión portátil del programa, llamada 7-Zip Portable. Este tiene la ventaja de que no necesita instalación y por tanto se puede transportar en un dispositivo USB y usarlo siempre que te haga falta. Como la versión completa, es compatible con el mismo tipo de formatos para compresión y descompresión.
jZip
Esta es una opción menos conocida, pero que tiene suficiente potencia para ser una de las herramientas que utilicemos para comprimir y descomprimir. Su interfaz es muy parecida a la de WinZip, pero siendo totalmente gratis. Funciona de manera muy rápida y es fácil de manejar, sobre todo si estamos acostumbrados a WinRAR.
Algo muy interesante de jZip es que añade varias opciones que nos aparecerán cuando pulsamos con el botón derecho del ratón sobre un archivo comprimido. Estas nos facilitarán llevar a cabo funciones como añadir archivos a otro comprimido.
Formatos: zip, 7-zip, ace, arc, arj, bh, bz2, cab, cpio, deb, gca, gz, imp, jar, lha, lib, rar, rpm, sqx, tar, tgz, tbz, taz, yz1, zoo, bin, c2d, img, iso y nrg.
PeaZip
Esta es una herramienta con muy buenas funciones, además de comprimir y descomprimir. Permite editar, guardar, aplicar filtros, dividir o unir archivos o restablecerlos. Como podéis ver es bastante eficaz con compatibilidad para 180 formatos diferentes, incluyendo algunos poco comunes como PAQ o DEB.
El diseño no es que sea espectacular, pero tiene la ventaja de que es personalizable. Una de las grandes ventajas que tiene en términos de usabilidad es el hecho de que es compatible con la función arrastrar y soltar (drag & drop), lo que facilita el manejo del software tanto para comprimir como para realizar la acción contraria.
Pocas pegas le podemos poner a PeaZip. Uno de las cosas que debemos tener en consideración es que solo es capaz de descomprimir los archivos rar, no pudiendo comprimir en dicho formato nosotros mismos. Algo parecido ocurre con el formato ace, que nos exigirá instalar antes un complemento específico.
A su favor juega el hecho de que es una de las opciones más destacadas si lo que queremos es un capa extra de privacidad y seguridad de nuestros archivos comprimidos. El programa trabaja con autentificación de doble factor (2FA) para que no solamente lo podamos proteger con una contraseña, sino que también podamos añadir un keyfile o archivo de clave (un archivo de encriptación que contiene claves criptográficas). La propia herramienta cuenta con un generador de contraseñas integrado que facilita la creación de contraseñas con encriptación de tipo AES-256.
Formatos: 7z, arc, bz2, gz, par, pea, quad, split, tar, upx, zip, ace, arj, bz, cab, chm, cpio, ISO, lzh, lha, rar, wim, xpi y taz, entre otros.
IZArc2Go
Es un software portable por lo que no hace falta instalarlo y lo podemos llevar en una USB o disco duro externo si queremos. Esta aplicación permite comprimir con el estándar AES Rijndael de 256 bits y es sorprendente la cantidad de formatos con los que es compatible. Algo muy interesante es la opción de decodificación de contraseñas de WinZip, algo que nos puede hacer falta en un momento dado.
IZArc2Go es uno de los programas para descomprimir más seguros que podemos encontrar (al menos, en lo que a software gratuito se refiere). El propio programa cuenta con un análisis de virus integrado que funciona muy bien, por lo que no tendremos que tener miedo al descomprimir nada.
Formatos: 7z, arc, arj, B64, bh, bin, bz2, c2d, cab, cdi, cpio, .deb, enc, gca, gz, gza, img, ISO, jar, tha, lib, lzh, mdf, mbf, mim, nrg, pak, pdi, .pk3, .rar, rpm, tar, taz, tbz, tgz, tz, uue, war, xpi, xxe, yz1, zip y zoo.
Bandizip
Esta herramienta es uno de los mejores programas para comprimir y descomprimir. La interfaz es original con un diseño propio y distintivo de lo que vemos en el resto de las aplicaciones similares. Tiene soporte parar texto Unicode, se pueden crear archivos exe y podemos dividir en varios archivos de compresión.
Para la compresión, el programa es compatible con los archivos zip, zipx, 7z, exe, tgz, tar, gz, lzh o ISO, entre otros. Se puede elegir de forma predeterminada el tamaño que se desea que tengan los archivos comprimidos y si queremos dividirlos en partes, por ejemplo para que una unidad USB en formato FAT32 pueda llevar archivos que no superen los 4GB cada uno. Todos los formatos de archivos comprimidos se pueden proteger con contraseña.
Entre los pros del uso de este programa encontramos que se puede integrar como parte del menú contextual de Windows, lo que facilita mucho las cosas. También cuenta con la función arrastrar y soltar para mover los archivos a la interfaz del programa y que comience el proceso. Esto no invalida la alternativa de seleccionar con el ratón los archivos que se van a comprimir o descomprimir y elegir la función deseada clicando con el botón derecho.
Formatos: rar, ace, aes, alz, apk, arj, bh, bin,bz, bz2, cab, egg, gz, j2j, jar, img, ipa, isz, lha, lzma, pma, tbz, tbz1, tgz, tlz, txz, udf, war, wim, xpi, xz y z.
Zipware
Es un muy buen programa para comprimir y descomprimir que tiene una interfaz bastante bonita y sumamente intuitiva. Es capaz de funcionar con muchos tipos de formato. Se comporta de manera muy rápida, además de ser sumamente estable. A la hora de comprimir es capaz de crear archivos zip, 7.zip e incluso exe. El sistema de cifrado de sus archivos lo realiza con el estándar AES 256.
Formatos: zip, zipx, 7z, rar, rar5, iso, vhd, gzip, bzip2, tar, cpio, xz, deb, dmg, rpm y xpi.
B1 Free Archiver
Este es un software para comprimir y descomprimir que es compatible con Windows, macOS y Linux. Por lo que ya por este hecho lo podemos considerar como una gran alternativa a WinRAR y WinZip. Puede funcionar con archivos con contraseña y cuenta con cifrado de tipo AES 256 bits si queremos proteger los archivos que creemos para que nadie pueda entrar en ellos. Todo esto lo ofrece de manera gratuita, otro punto a su favor.
Además de ser 100% gratuita, algunas de las características que podemos destacar de este programa son por ejemplo, que es un programa muy sencillo y fácil de usar, con una interfaz intuitiva que nos va a permitir acceder a todas sus funciones sin necesidad de leer cómo se hace. Aparte, es un software seguro ya que no recoge ningún tipo de información personal ni va a instalar software malicioso en nuestro PC. Por otro lado, comentar que se trata de un software de código abierto que se encuentra en constante evolución y mejora, y que además nos da acceso a todas las herramientas y bibliotecas para trabajar con el programa.
Formatos: b1, zip,jar, xpi, rar, 7z, arj, bz2, cab, deb, gzip, tgz, iso, lzh, lha, lzma, rpm, tar, xar, dmg y alguno otro más.
AZip
Este es un programa de compresión y descompresión, de código abierto y totalmente gratuito. Nos va a permitir gestionar nuestros archivos comprimidos de muchas maneras, consiguiendo que el resultado sea mucho más pequeño de capacidad que el que consiguen otras herramientas similares. La interfaz es sencilla, pero al mismo tiempo intuitiva y no necesita nada de adaptación, puesto que todo está mano y en donde debe estar. Tiene una función que es muy cómoda y que nos permite buscar información dentro de un archivo comprimido sin necesidad de tener que abrirlo.
Entre sus características más destacadas podemos encontrar que dispone de transferencia de archivos por medio de Hotspot o WiFi, también puede trabajar en segundo plano para que el sistema se resienta lo menos posible, admite archivos de gran tamaño para su descompresión, y podemos establecer contraseña para los archivos comprimidos. Además AZip cuenta con aplicación para móviles.
Formatos: rar, zip, zipx, jar, 7z, gz, tgz, bz2, bz, tbz, tbz2, xz, txz, lz, tlz, tar, iso, lzh, lha, arj, z, taz, y 001.
HaoZip
Otra gran alternativa para comprimir archivos para Windows es la de HaoZip que, si bien no es tan famosa como la opción de 7-Zip o B1 Free Archiver, esta es una de las mejores utilidades de compresión disponibles para Windows, también porque se presenta para utilizar de forma totalmente gratuita.
Como otros programas similares y alternativas a WinRar, también crea archivos protegidos por contraseña utilizando el cifrado AES-256. De origen chino, funciona con una tecnología que es capaz de comprimir hasta un 30% más que otras herramientas de gran uso. El mismo cuenta con la opción de reparar ficheros que han resultado dañados o corruptos, y crear archivos que se extraen automáticamente, entre muchas otras opciones más.
Entre sus características más destacadas se encuentran las siguientes:
- Descomprime 49 formatos distintos incluidos los estándar, como ZIP, RAR o 7z.
- Comprime tus archivos en tres formatos: ZIP, 7z y TAR.
- Crea archivos comprimidos multivolumen, protegidos por contraseña, autoextraíbles, añade comentarios… Cuentas con varios algoritmos de compresión: Deflate, Deflate64, BZip2 y LZMA.
- Accede a sus funciones desde el explorador de Windows.
- Obtén nuevos skins para personalizar la apariencia de la interfaz.
ExtractNow
Es una herramienta muy sencilla pero verdaderamente práctica. Además, su uso es completamente gratuito. La única desventaja es que solo permite descomprimir archivos, por lo que si buscas una herramienta con más funcionalidades tal vez deberías buscar otro programa. Con esta herramienta podrás extraer diferentes archivos a la vez de manera rápida y sencilla. Solo tendrás que arrastrar los archivos comprimido y pulsar en «extraer» para que comience a descomprimir.
Aunque es bastante parecida a otras herramientas que mencionamos, su uso es verdaderamente intuitivo, por lo que es una herramienta idónea si no quieres complicarte dando clic a muchas pestañas. El programa admite formatos distintos como ZIP, 7Z o CAB. Es compatible con Windows 10, 8.1, 8, 7 y XP.
Hamster Zip Archiver 4
Al igual que otras herramientas de compresión mencionadas, con Hamster Zip Archiver 4 podrás reducir el tamaño de cualquier archivo metiéndolo en un «paquete virtual», o bien abrir otros archivos que estén «empaquetados o encriptados». Su interfaz es muy sencilla, por lo que solo tendrás que arrastrar los archivos hacia el interior de la ventana para comenzar a comprimirlos o descomprimirlos. Tras añadirlos a la ventana, solo deberás modificar el grado de compresión que deseas así como las distintas partes que quieres crear.
Esta herramienta soporta prácticamente todos los formatos de compresión: RAR, ZIP, 7Z, ARJ o ISO, IHA, IZH, BZ o CAB. Además, podrás guardar los archivos en la nube para que no los pierdas.
Ultimate Zip
Esta última opción que presentamos nos permite comprimir archivos y enviarlos por correo electrónico de una sola vez sin tener que hacer varios pasos y además sin salir del programa. Es compatible con Windows y puede comprimir, descomprimir e incluso codificar archivos con contraseña. La interfaz es bastante sencilla de entender, muy parecida a WinZip y no tendremos excesivos problemas para funcionar con ella.
Formatos: zip, rar, ace, bh, cab, jar, lha, gzip, tar, bz2, arc, arj, xxe y uue.
Con todas estas alternativas de WinRAR y WinZip que te hemos mostrado, podrás disfrutar de lo mejor en lo que a compresión se refiere y sin tener que desembolsar ningún tipo de cantidad dineraria. Además, hay mucho donde elegir.
Puedes descargar el programa desde cualquier web de descargas de software. Simplemente teclea en Google el nombre del programa y te aparecerán indexadas varias opciones válidas.
PowerArchiver
Desarrollado en 1999, PowerArchiver ha sobrevivido al paso del tiempo y continúa existiendo, con nuevas funciones y amplia compatibilidad con tecnologías modernas para seguir siendo uno de los mejores compresores en Windows. Estas son las principales características de PowerArchiver:
- Compatibilidad: PowerArchiver admite más de 60 formatos de compresión, incluidos ZIP, 7Z, RAR, ISO, TAR, y muchos otros, lo que lo hace muy versátil.
- Cifrado avanzado: incluye cifrado AES-256 para garantizar la seguridad de los archivos comprimidos. También permite crear archivos autoextraíbles y protegidos por contraseña.
- Integración con la nube: tiene soporte integrado para servicios de almacenamiento en la nube como Google Drive, OneDrive, Dropbox, y Amazon S3, lo que facilita subir o descargar archivos comprimidos directamente.
- Compresión y descompresión rápida: ofrece optimización de la velocidad para la compresión y descompresión de archivos, con un rendimiento mejorado para archivos grandes gracias a su códec Advanced Codec Pack (.PA).
- Gestión de discos y archivos virtuales: permite crear y montar imágenes de disco (ISO, BIN) y manejar discos virtuales. También puede grabar CD, DVD y discos Blu-ray.
- Interfaz personalizable: su interfaz moderna es intuitiva y personalizable, adecuada para usuarios básicos y avanzados.
Ofrece una prueba gratuita de 40 días, por lo que si necesitas un programa de este tipo para una tarea en concreto, podrás usarlo durante ese tiempo y desinstalarlo posteriormente si no te interesa comprarlo.
Ashampoo ZIP
Ashampoo ZIP FREE es otro descompresor de archivos que ofrece funciones modernas y prácticas, como las listas de salto y la integración con el Explorador de Windows para la compresión/extracción de archivos con el botón derecho. La interfaz de usuario toma prestado el conocido diseño basado en mosaicos de Windows, y ofrece un acceso rápido a todas las funciones esenciales del programa.
Es compatible con los siguientes formatos: ZIP, ZIPX, 7z (7-ZIP), CAB, TAR, TAR.BZ, TAR.BZ2, TBZ, TGZ, TAR.GZ, TAZ, TAR.Z, TAR .XZ, TXZ, LZH y LHA.
También puedes usarlo para proteger archivos mediante cifrado. Ashampoo ZIP Free admite el cifrado de archivos utilizando el estándar AES de 256 bits. Con este cifrado puedes proteger con contraseña archivos individuales dentro de la carpeta y dejar el resto inalterados, o bien cifrar todo el conjunto de archivos.
También puedes crear archivos ejecutables que se extraen por sí mismos, sin necesidad de un software independiente, o combinar varios archivos en uno solo para facilitar su manejo. Es decir, que incluye un abanico bastante amplio de funcionalidades.