Te están engañando, no podrás cargar la batería de tu móvil por WiFi

Escrito por Carlos González
Hardware

En las últimas semanas todo el mundo ha hablado de ello. “Con tu router inalámbrico, pronto podrás cargar tu teléfono inteligente por WiFi”… según han venido asegurando. Se están desarrollando tecnologías que prometen conseguirlo, pero los últimos avances que hemos recibido, que permitirán la carga inalámbrica por WiFi, no podrán alimentar la batería de tu móvil.

La tecnología PoWiFi -Power Over WiFi-, desarrollada en la Universidad de Washington promete cargar la batería de nuestros dispositivos con las ondas WiFi de nuestro router. Con un alcance de hasta 10 metros, tan solo es necesaria una sencilla modificación sobre el router inalámbrico que ya tenemos instalado en casa. En las demostraciones, una pequeña cámara es el dispositivo que nos han mostrado funcionando gracias a la carga de batería inalámbrica a través de la tecnología Power Over WiFi. Lo mejor de esta tecnología es que no necesitamos hardware adicional, además de que la calidad del WiFi no se ve afectada de forma negativa.

650_1200 (5)

No, no sirve para cargar tu móvil o tu tableta

Aunque en algunos lugares están comentando que esta tecnología permite la carga inalámbrica de tu teléfono inteligente, no es cierto. Ni ahora, ni en un futuro próximo, y se debe a una limitación impuesta por el organismo regulador FCC, que estableció un máximo de 1 vatio en la salida de los router. En el caso de la cámara que han utilizado en la demostración de Power Over WiFi, la energía necesaria es mucho menor, motivo por el cual es posible la alimentación del dispositivo.

¿Podría llegar a cargar un móvil? En realidad, sí, pero estaríamos hablando de routers de mayor potencia. Mientras tanto, la tecnología Power Over WiFi sí resulta interesante para la carga inalámbrica de otros dispositivos electrónicos más reducidos. Con respecto a la cámara de demostración, un teléfono inteligente requiere de una energía un millón de veces superior, para que podamos

Fuente > Wired

Continúa leyendo
Comentarios
8 comentarios
  1. txoni 09 Jun, 15 10:59 pm

    1watt? No es completamente cierto. Se pueden superar los 1watt=30dBm mediante una antena con ganancia, y en 5.8GHz se puede incluso llegar hasta los 53dBm:

    http://www.afar.net/tutorials/fcc-rules

    1. txoni 09 Jun, 15 11:13 pm

      Se me ha pasado comentar que, eso sí, el límite de 53dBm establecido es solamente aplicable a enlaces punto a punto.

    2. pepitogrillo2 10 Jun, 15 8:44 am

      Que se pueda hacer tecnológicamente , no implica que legalmente se pueda hacer. Es una limitación legal de la FCC para las emisiones wi-fi

  2. Aegis 10 Jun, 15 10:03 am

    Cito textualmente: “Aunque en algunos lugares están comentando que esta tecnología permite la carga inalámbrica de tu teléfono inteligente, no es cierto.”
    En las noticias relacionadas estáis vosotros mismos diciendo eso… así que eso de “en algunos lugares” es esconder mucho la mano. Desmentid vuestra otra noticia por la nueva información que tenéis y ya está, pero no le echéis la culpa a otros por no haber investigado suficiente antes de publicar.

  3. lulu35 10 Jun, 15 11:03 am

    buenas,
    juraría que para wifi la potencia máxima es de 100mW en España (PIRE – Potencia Isotrópica Radiada Equivalente) o sea 20dB

    1. txoni 10 Jun, 15 9:08 pm

      sí, creo que en Europa, no sólo España, se aplica la norma ETSI EN 300 328, y su versión
      V1.8.1 desde Enero de este año (link abajo) . Echándole un vistazo muy rápido, y por tanto quizás me equivoque, no veo mención a excepciones como las que se ven en la FCC americana, así que estaríamos limitados a 20dBm/100mW

      http://www.ietf.org/mail-archive/web/6tsch/current/pdfd3d1acPkgu.pdf