La prueba de fuego, ¿acaso apreciamos la diferencia entre QHD y Full HD?

Hardware

La diferencia en la hoja de especificaciones técnicas es más que evidente. La densidad de píxeles en una pantalla de igual diagonal, es mucho mayor en el caso de una pantalla Quad HD. Pero lo importante no es eso, sino lo que el usuario es capaz de ver con sus ojos. Porque, hay frecuencias de sonido más allá del rango entre 20 y 20.000 Hz, pero, ¿eres capaz de percibirlos? He ahí la prueba de fuego… ¿apreciamos la diferencia entre QHD y Full HD?

Se trata de un experimento en el que han participado un total de 33 personas, a las cuales se les ha propuesto observar dos pantallas, una con resolución QHD de 2560 x 1440 píxeles y otra Full HD con 1920 x 1080 píxeles. Y en esta experiencia hay dos factores clave, por una parte el tamaño de la pantalla, y por otro lado la distancia desde la cual se mira a la misma. En cuanto a la pantalla, hablamos de una diagonal de 5,1 pulgadas, que bien podría ser la correspondiente a un smartphone como el Samsung Galaxy S6.

cuerpo-qhd

Para dar una respuesta, en cuanto a si fueron capaces de apreciar diferencias en la calidad de imagen, las 33 personas necesitaron más de un minuto observando la pantalla. Una vez “estudiada” de forma relativamente rápida, 26 personas afirmaron apreciar mayor calidad en la pantalla QHD, mientras que 4 personas no fueron capaces de apreciar diferencia alguna y, por otra parte, 3 personas respondieron de forma incorrecta.

¿Podemos apreciar diferencia entre pantallas QHD y Full HD?

Sí, el ojo humano sí aprecia las diferencias. Ahora bien, hay muchos factores. La distancia a la que miramos la pantalla, la diagonal de la misma y por tanto su densidad de píxeles o el tipo de imagen que visualizamos son las grandes claves. Si estamos más lejos, seremos menos capaces de apreciar los píxeles, y este mismo efecto se reproduce cuando el tamaño de la pantalla es mayor. ¿Dónde vemos mayor calidad? Sobre todo, cuando en la pantalla se muestra texto.

Quizá también te pueda interesar…

Escrito por Carlos González

Fuente > PhoneArena

Continúa leyendo
Comentarios
4 comentarios
  1. Islander 09 Jun, 15 6:23 pm

    Un experimento con 33 muestras? Cualquier científico se estará partiendo de la risa si lee esto…

    Dejando eso a un lado, tan bien que funciona la maquinaria publicitaria que el 99% de la gente no sabe ni que no tiene una pantalla QHD real, son todas pentile. Así que al final dará lo mismo, la gente lee número grande y cuela.

    1. Carlos González 09 Jun, 15 8:16 pm

      Estoy de acuerdo contigo en que la muestra es pequeña, pero no en lo que comentas sobre las pantallas PenTile. Hablamos de la misma densidad de píxeles, pero con el doble de subpíxeles verdes que rojos y azules.

      Podríamos decir que Samsung “abusa” de esta tecnología que, para la calidad de imagen, no es la más recomendable. Si salimos de este tema, tenemos beneficios en vida útil y eficiencia energética. Y volviendo meramente a la calidad de imagen, al máximo detalle veremos más subpíxeles verdes, pero la misma cantidad de píxeles. Por lo tanto, comparando QHD y FHD, ambas PenTile, tenemos el mismo resultado que comparando pantallas QHD y FHD “RGB”.

      Como conclusión, donde notaríamos un gran cambio es entre pantalla QHD PenTile y FHD “RGB”, pero usando la misma tecnología de subpíxeles, el salto entre resoluciones es notable.

  2. lloyd 09 Jun, 15 10:27 pm

    Yo en un movil de 5″ o 5.5″ no diferencio entre 720p o 1080p, no me quiero imaginar con QHD o superiores, creo que para pantallas de este tamaño por mip arte no le veo sentido.

    PD: Es mi opinion personal, alomejor estoy ciego y por eso no veo las diferencias o no las noto para tanto.

  3. ML2000 10 Jun, 15 12:27 am

    pues yo tengo un móvil HD y otro QHD y se nota un montón, eso que el color me gusta más en el HD, pero la calidad de la imagen se nota, aunque sólo sea porque el QHD tiene además el doble de ppp