Tras haber instalado Adware, Softonic quiere recuperar tu confianza

Tras haber instalado Adware, Softonic quiere recuperar tu confianza

David Valero

Softonic, la empresa que hace una algunos años era una de las grandes referencias para la consulta y descarga de todo tipo de software ha atravesado un desierto los últimos años, pero ahora quiere dar un golpe de timón para revertir la situación sobre su reputación y popularidad y volver a ganarse la confianza del público que le dio la espalda tras detectarse la instalación de adware a través de sus descargas. El nuevo CEO de la compañía, plantea una nueva estrategia para conseguirlo.

La subida a lo más alto

Softonic tuvo durante muchos años un crecimiento sostenido en el tiempo del número de visitantes de su página que superaban la barrera de los 100 millones de usuarios únicos al mes en agosto de 2011. Para lograr aquel éxito la compañía había aglutinado la fama de ser el portal de referencia con información y enlaces de descarga de multitud de programas de ordenador que el usuario podía descargar directamente, a la vez que accedía a la información y valoración de los mismos. Pero una mayor cultura de Internet e Informática en general provocó que esta compañía tuviera que ir considerando un cambio de rumbo para seguir manteniendo su popularidad. Pero el camino tomado no pudo ser más desacertado.

apertura-softonic-1

Servicio Premium y Adware: el principio del fin de Softonic

Softonic, fruto de la necesidad por la llegada de nuevos inversores que pedían mejores resultados económicos, vio la oportunidad de tratar de explotar su momento en la cresta de la ola con un servicio de pago mediante SMS premium. A través de esta vía se confirmaba el código necesario para poder proceder a la descarga del programa. Pero además de introducir la modalidad de pago, el otro gran patinazo de Softonic fue la introducción de adware en sus descargas.  Aunque la primera barra de herramientas llegó en el año 2007, con el paso del tiempo se viralizó este aspecto y la publicidad llegó a resultar tan molesta e invasiva que el público decidió darle la espalda a Softonic.

La gran caída y el ERE

Tras 17 años de crecimiento, Softonic empezó a caer a partir de 2013, en una tendencia que derivó en un ERE que afectó al 30% de su plantilla, que provocó un auténtico incendio en redes sociales que no ayudó nada a paliar el descenso de popularidad. Softonic no se adaptó al mercado de dispositivos móviles dada las restricciones de las tiendas oficiales de aplicaciones de Apple y Google, con lo que su modelo de negocio en este mercado no podía ser aplicado de igual forma a como se había hecho en el pasado.

Twitter-softonic

Las aplicaciones móviles pueden ser la salvación

El CEO de la compañía, Scott Aprajian, ha revelado que ahora Softonic tiene la oportunidad de volver a situarse como una referencia donde los usuarios puedan consultar todas las aplicaciones disponibles del mercado. Ahora, gracias al motor de búsqueda de aplicaciones AppCrawl-, quiere ofrece ayuda tanto a los desarrolladores a la hora de distribuir sus aplicaciones, como a los usuarios para convertirse en una plataforma universal de consulta más accesible.

Uno de los fundadores de la compañía, Tomás Diago, ha declarado que “las crisis forman parte del aprendizaje” y se marca el mercado móvil como una de las opciones de las que dispone la empresa para desarrollar productos propios que potencien los ecosistemas Android, iOS o Windows Phone, para volver a lo más alto.

¿Creéis que Softonic puede volver a recuperar el trono?