Movistar, Vodafone y Orange posponen el uso de los 800 Mhz hasta otoño

LTE

En tiempo récord se forzó la reantenización que afectó a miles de ciudadanos para la liberación de la banda de 800 Mhz y, varios meses después, los usuarios de telefonía móvil no han recibido novedad alguna en sus conexiones 4G LTE. “Sin noticias del 4G sobre los 800 Mhz”, anunciábamos hace algunas semanas, y finalmente los tres grandes operadores con red propia han confirmado el retraso.

No los disfrutaremos hasta otoño, según han confirmado Telefónica, Vodafone y Orange, en cuanto a los beneficios de la utilización de la banda de 800 Mhz para emitir señal 4G LTE. Y es que, según han detallado, el retraso viene justificado por la intención de garantizar un servicio de calidad que cumpla con las exigencias de la Comisión Europea y el Gobierno de España. Aunque fue el 31 de marzo cuando se liberó la banda de 800 Mhz, los recursos radioeléctricos ahora inutilizados comenzarán a aprovecharse el próximo otoño.

bandas4gmundo_600.jpg

Otra vez, la Televisión Digital Terrestre es el problema del 4G LTE

Los deberes de los operadores de telecomunicaciones para este verano parecen sencillos: evitar las interferencias del 4G LTE con la señal de Televisión Digital Terrestre. Los tres operadores de telecomunicaciones con red propia que utilizarán la banda de 800 Mhz tienen esta tarea, “efectuar las correcciones técnicas necesarias para la completa eliminación de interferencias o perturbaciones en las emisiones televisivas“. Por otra parte, el coste de las modificaciones correspondientes lo asumirán los propios operadores móviles.

¿Qué cambiará en el 4G LTE desde octubre?

Ofrecerán más detalles al respecto, próximamente, los tres operadores, pero ya conocemos cuáles serán algunos de los beneficios de emitir sobre la banda de 800 Mhz. En cuanto a la cobertura, la utilización de esta banda permitirá una mayor penetración en interiores, y por lo tanto una mejor señal. Por otra parte, se prevé la utilización de la tecnología “carrier aggregation” para aumentar la velocidad de las transferencias en dispositivos compatibles con categorías superiores de 4G LTE.

Quizá también te pueda interesar…

Tanta prisa para nada… los 800 Mhz para el mejor 4G aún tardarán.

Escrito por Carlos González

Fuente > El Economista

Continúa leyendo
Comentarios
2 comentarios
  1. miguel019 04 Jun, 15 12:07 pm

    vamos que de 4g de tuenti ni hablar

  2. alexpotterweb 04 Jun, 15 12:51 pm

    mejor que no lo usen nunca, que se queden las conexiones como están y se guarde para el 5G o se devuelva a la TDT