Menos de un mes para que Cataluña cobre el canon a las conexiones a Internet

Escrito por David Valero
ADSL

En apenas un mes echará a andar la tasa de Internet que la Generalitat de Catalunya aprobó el pasado año. Este impuesto que no ha estado exento de polémica desde que fue propuesto supondrá una inyección económica para las arcas públicas catalanas al gravar las conexiones contratadas en dicho territorio.

A partir de julio comenzará la liquidación de la tasa sobre Internet, que el parlamento de Cataluña aprobó el pasado mes de diciembre. Esta medida criticada fuertemente desde el sector de las telecomunicaciones, por ser considerada una barrera entre este territorio y el resto del país, echará a andar definitivamente. El pago del primer semestre de 2015 deberá liquidarse entre el 1 y el 20 de julio, y a partir de entonces se procederá al pago de la misma de manera mensual.

Hoy se ha aprobado el reglamento del impuesto en la reunión periódica que ha mantenido el Consell Executiu de la Generalitat. En él se concreta el pago de 25 céntimos de euro al mes por cada línea de Internet contratada y su coste no repercutirá en un primer momento en los usuarios. Decimos en un primer momento, ya que se desconoce si las operadoras tomarán algún tipo de medida al respecto o bien absorberán ellas el coste de dicha tasa, salvaguardando los precios ofrecidos a los usuarios  equiparándolos al del resto del país. No obstante, Francesc Homs, portavoz del Gobierno de la Generalitat ha asegurado que las operadoras no podrán repercutir esto a los clientes, por lo que parece que se llevará a cabo una vigilancia en este sentido.

apertura-canon-cataluna

Una tasa de 25 céntimos sobre Internet que sienta un precedente

El destino de esta tasa también ha estado ligado a la polémica ya que los fondos recaudados, que se estiman en 20,5 millones de euros, se destinarán a fomentar la industria cinematográfica y audiovisual catalana. Un ámbito el del cine, que a priori parece alejado del de Internet. No obstante, la piratería ha sido uno de los principales azotes del cine, y con esta medida se presente que el medio que usan los piratas para  divulgar el material con derechos protegidos, sea la fuente de financiación del propio cine.

La aprobación de este impuesto regional contó con el beneplácito de casi todas las fuerzas políticas del parlamento catalán, a excepción del Partido Popular y Ciudadanos, que se abstuvieron en la votación que decidía su aprobación definitiva, y que ha sentado un precedente que podría derivar en medidas similares en otras regiones, como medio para financiar otros proyectos o iniciativas.

Quizá te interese…

Cataluña aprueba el canon sobre el ADSL de 25 céntimos al mes

AMETIC pide a la Generalitat de Cataluña que no aplique la tasa de Internet

Faltan movilizaciones masivas en España para defender los derechos de los internautas

Fuente > Expansion

Continúa leyendo
Comentarios
11 comentarios
  1. Juanjo_68 02 Jun, 15 5:33 pm

    A CIU les gusta cobrar comisiones,,,,,,,,vergonzoso pero claro como apoya el independismo no ofende a los radicales

  2. Nova6K0 02 Jun, 15 5:33 pm

    Si el problema es que cada vez hay más contenidos creador por los usuarios y de autores semi-profesionales y profesionales creados con licencias libres y de alguna manera también chupan del bote. Sin olvidarnos que si bien las licencias libres permiten ganar dinero, no usan las formas clásicas, en general de venta de copias y otras arcaicas formas promovidas por los defensores del copyright.

    Salu2

  3. onecom 02 Jun, 15 5:34 pm

    si solo fuera este impuesto no estaría mal por que se avecinan en Cataluña impuestos para todo por que de algún lado habrá que sacar todo lo que la colau quiere dar.

    lo dicho a disfrutar de lo votado. ( :

    1. driver 02 Jun, 15 8:48 pm

      Ya empezamos a mezclar peras con manzanas

    2. almc76 02 Jun, 15 9:49 pm

      Para financiar el independentismo de Más.
      A disfrutar lo votado.

  4. Iron88 02 Jun, 15 5:53 pm

    PP apuntandose al carro en 3, 2, 1…

  5. ruyinato 02 Jun, 15 7:24 pm

    Si es como decian hace un año para subvencionar el cine catalan me parece de p*** madre que lo paguen y si no castellano para todos los españoles. Espero que las operadoras tomen medidas, si no, veo subida generaluzada para todos.

    1. MrBunbury 03 Jun, 15 12:11 am

      Los operadores dudo que vayan a dejar las tarifas como están…

  6. gjgp1964 03 Jun, 15 10:26 am

    Con la ilusión que hace saber que tienes el internet más caro en uno de los países donde más caro es y encima contribuyendo a la “causa”. Cuando tenían dinero llenaban la wiki de artículos absurdos y la red de consignas, por no hablar del espectro plagado de clones de TV3….Mientras la ciudadanía se empobrece, la deshaucian, la industria se va, pero eso sí ser pobre en catalán es ser menos pobre.

  7. QueenVictoria 03 Jun, 15 4:02 pm

    ¡Que los catalanes no se quejen, que si se independizan a saber que impuestos aprobará su gobierno para que la independencia sea económicamente viable!

  8. geloxo 07 Jun, 15 7:02 pm

    Un despropósito total