Cómo usar aplicaciones Android en el PC

Escrito por Carlos González
Software

El sistema operativo Android, entre los existentes para dispositivos móviles, es el que cuenta con mayor número de aplicaciones. Por eso, sin duda, es interesante poder hacerlas funcionar en el ordenador. Ahora bien, si queremos usar nuestras aplicaciones Android en el PC, ¿qué opciones tenemos? Te enseñamos las más atractivas con sus pros, sus contras y otros detalles.

Utilizar aplicaciones Android en un PC es realmente sencillo. Ahora bien, todo depende de qué queramos exactamente conseguir, puesto que existen diferentes métodos. Por eso, vamos con ellos explicando las ventajas y los inconvenientes de cada solución posible.

cuerpo.arc-welder-android-chrome-715x387

Desde el navegador web

Como sabréis, el navegador web Chrome es de Google, como lo es Android. Recientemente, la compañía de Mountain View habilitó una extensión para hacer funcionar aplicaciones Android desde Chrome. Para ello, tendremos que instalar ARC Welder desde la Chrome Web Store y, abriendo la extensión en nuestro navegador web, ya podremos escoger qué aplicación cargar y seleccionar parámetros como la configuración de pantalla. El problema principal, entre otros, es que la memoria caché se elimina cada vez que cambiamos de aplicación, luego los datos temporales los perderemos en cada uso.

Más información sobre ARCWelder para Google Chrome.

Ventajas

  • Reducido impacto sobre el rendimiento del PC.
  • Sin instalaciones complicadas y programas en segundo plano.

Inconvenientes

  • Sólo cargamos aplicaciones, no el sistema operativo completo
  • Sólo se puede cargar una aplicación por “sesión”.

manymo

Emulación de Android en la nube

Manymo es otra de las alternativas posibles. Gracias a este sitio web, cargamos Android al completo, y con la configuración de pantalla que queramos, utilizando los recursos de sus servidores y a través de nuestro navegador web. De esta forma podremos tener nuestro propio Android “en la nube” con toda la configuración que modifiquemos guardada y disponible desde cualquier otro ordenador.

Ventajas

  • Reducido impacto sobre el rendimiento del PC.
  • Sin instalaciones complicadas y programas en segundo plano.
  • Carga del sistema operativo completo.
  • Disponible en la nube desde cualquier dispositivo.

Inconvenientes

  • Cuota mensual por uso del servicio.
  • Sólo podemos configurar la resolución de pantalla.
  • No disponible aún Android Lollipop

android_x86_kitkat_4.4

Virtualización

Nos sirve casi cualquier programa, como es el caso de VMWare o VirtualBox, así como Parallels Desktop en ordenadores Mac OS. La gran ventaja está en que podremos cargar Android sobre una instalación de Windows o Mac OS y operar con el sistema operativo móvil de forma simultánea. Además, podremos controlarlo con nuestro ratón y teclado y los problemas de compatibilidad de hardware son inexistentes. Otra ventaja que se presenta es que cargamos el sistema operativo móvil completo, por lo que podremos hacer personalizaciones y las instalaciones que queramos sin perder los datos cuando apaguemos la máquina virtual correspondiente.

Para ello, podemos configurar nuestra propia máquina virtual con la configuración de hardware que queramos, o bien descargar una ya configurada. Si queremos configurarla nosotros mismos debemos atender a las limitaciones de nuestro hardware. Para que Android cargue correctamente tendremos suficiente con 512 MB de memoria RAM, aunque podemos ampliar los recursos según nuestras necesidades.

Ventajas

  • Carga del sistema operativo completo.
  • Controladores de periféricos.
  • Carga de tantas cuantas aplicaciones queramos

Inconvenientes

  • Impacto sobre el rendimiento del PC.
  • Instalación de software de virtualización.

android-pc

Instalación del sistema operativo

Existen distribuciones que permiten la instalación de Android como sistema operativo principal y su configuración para un dual boot, por ejemplo, con Windows. Ahora bien, si hacemos esto dejaremos nuestro ordenador limitado, cuando iniciemos con Android, a las posibilidades que tiene un móvil o una tableta. Como ventaja, por otra parte, encontraremos que Android correrá con el máximo rendimiento posible en nuestro PC.

Uno de los más conocidos es el proyecto Android x86, en su página oficial podéis comprobar cuáles son las instalaciones disponibles, ordenadores en los que ha sido probado y, por otra parte, los componentes de hardware que soporta actualmente. No obstante, existen otras distribuciones similares. En este caso, es recomendable que sólo opten por esta opción quienes sepan realmente lo que están haciendo.

Ventajas

  • Carga del sistema operativo completo.
  • Controladores de periféricos y hardware completo.
  • Carga de tantas cuantos aplicaciones queramos.

Inconvenientes

  • Limitaciones del sistema operativo.
  • Instalación complicada.

¿Cuál es la mejor opción para tener Android en el PC?

Como adelantábamos, todo depende, en realidad, de qué sea exactamente lo que queremos hacer. Si sólo vamos a probar una aplicación, lo mejor sería hacerlo directamente desde Chrome con la herramienta preparada por Google. Ahora bien, si queremos el sistema operativo completo esta opción no nos sirve. Por lo tanto, todo depende de si queremos tenerlo en nuestro ordenador, o bien disponer de la instalación en la nube para cualquier PC a cambio de una cuota mensual.

Quizá también te pueda interesar…

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
2 comentarios
  1. zantos 14 May, 15 11:49 am

    Andy es una buena solución y no va nada mal…