Cómo abrir archivos APK en Windows 10

Cómo abrir archivos APK en Windows 10

Roberto Adeva

Si tienes un móvil con sistema operativo Android, entonces seguro que has oído hablar de los archivos APK, incluso es posible que en más de una ocasión hayas descargado o instalado alguna app en tu móvil a partir de su archivo APK. A continuación, vamos a mostrar cómo abrir archivos APK en Windows 10.

Lo cierto es que todas las aplicaciones para dispositivos Android se distribuyen como archivos APK, sin embargo, cuando descargamos e instalamos una aplicación desde Google Play Store, todo esto es transparente para nosotros, ya que automáticamente se descarga el archivo de la tienda y se instala la aplicación.

Todo esto cambia cuando descargamos una app para nuestro móvil o tablet Android desde cualquier otro sitio que no sea la Play Store, como por ejemplo la web oficial de una app que no está disponible en la tienda de aplicaciones de Google o desde alguna de las tiendas de aplicaciones alternativas donde también podemos acudir para descargar apps Android gratuitamente.

¿Qué son los archivos APK?

El formato de archivo APK significa Android Application Package o Paquete de Aplicación de Android y es un tipo de archivo que encapsula todo el código, imágenes y medios necesarios para ejecutarse en nuestros dispositivos, lo que hace que, a simple vista no podamos saber muy bien si lo que hemos descargado es realmente la app o juego que queremos.

Instalar APK

Al tocar sobre un archivo APK desde nuestro móvil, automáticamente se procederá con la instalación del mismo, por lo que no sabremos si es exactamente lo que pensábamos hasta que no se instale por completo. Matizamos que se procederá con la instalación del mismo siempre y cuando hayas permitido los orígenes desconocidos desde el menú de ajustes de Android. Si no los tienes activados no se podrán descargar este tipo de archivos.

Para activarlo la ruta puede cambiar de un teléfono a otro pero debes buscar «Activar orígenes desconocidos» desde el apartado de seguridad o de aplicaciones en los ajustes de tu smartphone. Puede, además, que debas autorizar a las distintas tiendas de apps o distintas aplicaciones o navegadores que uses.

¿Son seguros?

Esto puede suponer un gran riesgo para nuestro móvil o tablet si la descarga no se realiza desde un sitio de total confianza, por lo tanto, podemos proceder a la descarga del archivo APK de una app o juego desde el PC y antes de instalarlo en nuestro móvil, tratar de abrirlo para obtener la información que nos garantice lo que vamos a instalar.

Lo más cómodo y práctico en estos casos es que utilices solo tiendas de aplicaciones fiables aunque no sean las oficiales. Por ejemplo, el marketplace Uptodown nos permite descargar todo tipo de archivos o programas en formato APK para Android, juegos o aplicaciones, pero cuenta con revisiones continuas para evitar el malware. Como él, oros mercados de aplicaciones fiables nos permiten descargar las APKs pero puedes revisarlas si te da más seguridad.

Abrir archivos APK en Windows 10

Por suerte, existen algunas herramientas que nos permiten abrir archivos APK en Windows 10, por lo tanto, vamos a tener que echar mano de alguna de ellas si queremos abrir un archivo de este tipo en el ordenador. Podemos abrir el archivo APK desde el ordenador pero necesitaremos programas específicos que nos ayuden a hacerlo. ¿Qué ventaja nos da esto? Podemos asegurarnos que no tiene malware (siempre y cuando puedas abrirlo con un antivirus que proteja antes tu ordenador) y podemos comprobar que incluye lo que queremos y no es una estafa.

Puedes enviarte el archivo APK a ti mismo de un dispositivo a otro. Lo has descargado en el teléfono pero puedes enviarlo al ordenador a través de Telegram, por ejemplo, adjuntando como archivo y aprovechando sus escasos límites de peso. También puedes subirlo a Dropbox, enviártelo por email o por WhatsApp Web si lo permite y no hay problemas de compatibilidad. Pero una vez lo tengas, lo importante será cómo abrirlo en Windows.

APK-info

Una de estas aplicaciones es APK-info, que como su propio nombre indica, ha sido desarrollada para ofrecer información a los usuarios sobre los archivos APK. De esta forma, vamos a poder consultar el nombre de la app o juego ue encapsula realmente, la versión y compilación, nombre del paquete, tamaño y resolución de las pantallas para los que está optimizada, permisos que requiere que aceptemos para su funcionamiento, etc.

Se trata de un software que además, podemos conseguir de forma totalmente gratuita puesto que es una aplicación de código abierto que se encuentra disponible en Github. Una vez descargada e instalada en el equipo, al ejecutarla veremos cómo se nos abre una ventana del explorador de Windows 10 desde donde vamos a seleccionar la ruta donde tenemos guardado el archivo APK.  Al seleccionarlo, se nos mostrará una ventana donde veremos toda la información relacionada con el archivo APK.

abrir archivos APK en Windows 10

Si lo que queremos es abrir archivos APK para descompilar el paquete de la aplicación o juegos y así poder analizar cada uno de los archivos que contiene, entonces podemos usar la herramienta APK Tool online. Se trata de una herramienta online que nos permite abrir archivos APK en Windows 10 sin necesidad de instalar nada en el equipo.


Para ello, lo único que tenemos que hacer es ir al sitio javadecompilers seleccionar el archivo APK que queremos abrir y pulsar sobre el botón Upload and Decompile. Automáticamente se iniciará el proceso que nos va a abrir el archivo APK que acabamos de subir, eso sí, hay que tener en cuenta que en función del tamaño del APK el proceso puede tardar mas o menos.

Una vez finalizado, nos dará la posibilidad de guardar el archivo APK en formato ZIP, por lo que  ya podremos abrirlo y examinarlo de arriba a abajo sin ningún problema. Como con cualquier otro fichero ZIP, vamos a poder descomprimir todos sus archivos, abrirlos, navegar por sus carpetas, etc.

Instalar APK en Windows 10

La solución para instalar y ejecutar un archivo APK en Windows 10 pasa por tener Android en nuestro ordenador. Algo que por suerte, a día de hoy podemos hacer sin ningún problema. Aunque existen diferentes maneras de instalar Android en un PC, sin embargo, una de las más utilizadas y a la que más usuarios recurren es hacer uso de un emulador.

Basta con usar un emulador de Android en nuestro ordenador con Windows 10 para convertir nuestra pantalla de ordenador en algo parecido en una pantalla de teléfono móvil donde probar apps. Es algo interesante para desarrolladores, por ejemplo. O si tienes iOS pero necesitas probar una app para Android.

Emulador Bluestacks

En este sentido Bluestacks es uno de los  más populares, ya que permite que cualquiera, por pocos conocimientos que tenga, pueda contar con el emulador en su PC y ejecutar aplicaciones Android en Windows 10. De esta manera, podremos instalar aplicaciones APK en el sistema operativo de Microsoft sin mayor complicación.

Para ello, lo primero que tenemos que hacer es descargar e instalar Bluestacks en nuestro PC. Una vez que abrimos la aplicación, se nos abrirá un ventana con varias pestañas. La principal nos recordará a la pantalla de un móvil con sistema operativo Android, donde también encontraremos su particular conjunto de aplicaciones, entre las que aparecerá Google Play. Para hacer uso de ella, lo único que tendremos que hacer es vincular nuestra cuenta de Google al dispositivo, si aún no lo tenemos hecho.

Podremos ver también cómo aparecen otra aplicaciones disponibles para su uso como el navegador web de Google, etc. Pero yendo al grano de lo que nos interesa, a pesar de tener acceso a tienda de apps de Android, también podremos instalar aplicaciones a través del emulador, la propia tienda de apps de Bluestacks o a partir de un archivo APK tal y como podemos hacer en nuestros dispositivos móviles con sistema operativo Android.

Otros emuladores

Hay otros emuladores que podemos usar para simular Android en Windows 10. Todos ellos funcionan de la misma manera que el primero aunque Bluestacks es el más completo y versátil pero no es el único que puedes tener.

  • Memu

Otro emulador muy interesante es Memu. Está basado principalmente en los videojuegos, aunque se podrían instalar todo tipo de archivos apk de manera muy fácil. Viene con un buen número de aplicaciones preinstaladas que podrás utilizar o borrar, eso ya es al gusto de cada uno. Gracias a Memu podrás tener en Windows cualquier aplicación de las que tienes en tu smartphone en tu tablet, ya que es como tener Android en tu escritorio.

  • NoxPlayer

También podemos optar por Nox, otro emulador de Android, puesto que es compatible con los sistemas operativos Windows y Mac. Lo más destacable de Nox es que nos permite hacer capturas de pantalla, es compatible con los archivos apk (como no podía ser de otra manera), es rápido y tiene una interfaz realmente atractiva y de funcionamiento muy veloz.

NoxPlayer puede descargarse desde su página web y es un emulador especialmente pensado para juegos. Su misión no es permitirnos abrir abrir una APK pero puede resultarnos útil en estos casos si además queremos probar todo tipo de juegos de Android en una pantalla más grande.

Noxplayer

  • KoPlayer

Por último, os presentamos KoPlayer, otro emulador en el que disfrutar nuestras aplicaciones Android, pero en el escritorio de nuestro PC. Nos va a permitir navegar, usar redes sociales, jugar a cualquier juego o ejecutar cualquier aplicación que sea compatible con el sistema operativo de Google. Es muy fácil de usar con una interfaz simple, pero que proporciona suficiente fluidez en su funcionamiento.

KoPlayer está disponible para Mac y para Windows y podemos descargarlo de forma gratuita desde su página web. Podemos usarlo como si fuese un programa más y cerrar la ventana cuando no tengamos que usarlo así que así podrás probar el archivo APK en Windows para posteriormente llevarlo a tu smartphone.

7 Comentarios