Esta tecnología monitoriza tus constantes vitales mientras estás en casa

Hardware

El Instituto Tecnológico de Massachusetts trabaja en un sistema tecnológico sin cables diseñado también para uso doméstico que permitirá, en el futuro, monitorizar en tiempo real las constantes vitales de los habitantes de una casa. Aunque se prueba por el momento en laboratorio, este monitor mantiene una precisión superior al 99%, por lo que el proyecto alcanza una dimensión de gran relevancia.

Las pruebas preliminares de esta tecnología, denominada por el equipo de investigadores Vital-Radio, muestra un desempeño realmente preciso. Concretamente, el sistema de monitorización es capaz de devolver información sobre las constantes vitales con una precisión superior al 99%. Hablamos de una tecnología capaz de medir la respiración y el ritmo cardíaco, y ha sido probado sobre 14 voluntarios de los cuales se han obtenido datos con entre un 99% y un 99,4% de precisión. De hecho, la sensibilidad de esta tecnología inalámbrica alcanza a registrar, incluso, los latidos de un bebé aún en el vientre de la madre.

MIT-Scientists-Imagine-High-Tech-Homes-that-Monitor-People-s-Vitals-479420-2

Respiración y corazón controlados sin cables

La tecnología tiene un especial atractivo para los centros médicos y hospitalarios, que actualmente utilizan otro tipo de tecnologías problemáticas por sus conexiones cableadas. Aunque podría suponer un sobrecoste a priori, el desarrollo de esta tecnología implicaría “tecnología invisible”, mantener sistemas incluso más avanzados que los actuales y sin necesidad de un solo cable de por medio. En cuanto a los centros de salud, evidentemente, esto supone un importante avance, puesto que se tiene que contar con la disposición de otros sistemas de monitorización al mismo tiempo, y reducir los cableados es fundamental.

Otro de los aspectos fundamentales está en la posibilidad de mantener control sobre varios pacientes de forma simultánea. Con Vital-Radio, la tecnología que nos ocupa en estas líneas, se puede mantener controlada la información de varias personas, las constantes vitales con seguimiento en tiempo real y, de nuevo, sin necesidad de cables para ninguno de los pacientes.

Quizá también te pueda interesar…

Escrito por Carlos González

Fuente > Phys.org