Firefox impide que Internet recopile información de sus usuarios

Software

El navegador web de Mozilla, Firefox, ya incorpora por defecto el sistema Do Not Track para evitar la recopilación de información de sus usuarios por parte de los sitios web. Sin embargo, los administradores pueden hacer caso omiso a esta protección, algo que Mozilla quiere evitar con la introducción de un nuevo filtro de seguridad que ya podemos activar de forma manual.

Se trata de un nuevo filtro de seguridad introducido en el último lanzamiento de prueba de Firefox y, básicamente, bloqueará el rastreo de sitios web que hayan sido registrados, en este sentido, como “maliciosos”. Ahora bien, por el momento se trata de una función opcional que los usuarios tienen que activar de forma manual. Una vez hayamos activado este filtro, en nuestras visitas a cualquier sitio web encontraremos alertas. En caso de que la web en cuestión esté tratando de recopilar información de nuestro ordenador, Firefox lanzará la correspondiente alerta para que podamos actuar en consecuencia, o bien continuemos voluntariamente con nuestra navegación.

2015-01-27-11-49-50-b3cd09

El seguimiento que los sitios web hacen de nuestra información, como hemos explicado en otras ocasiones, se hace a partir de archivos temporales, principalmente cookies, que tratan de identificarnos de forma única. Con este tipo de archivos, un servidor es capaz de recopilar datos sobre el tráfico que generamos y, aunque pueden estar diseñados para otros fines, generalmente se utilizan para ofrecer publicidad personalizada.

Cómo activar la protección de seguimiento en Firefox

En primer lugar necesitaremos descargar la última Nightly del navegador de Mozilla, puesto que todavía no ha llegado a la versión oficial. Esto, evidentemente, entraña ciertos riesgos como la posibilidad de encontrar fallos de seguridad o estabilidad, así como de rendimiento. En cualquier caso, si queremos probar esta función podemos activarla de la siguiente forma:

  • Abrimos una nueva pestaña y escribimos “about: config”
  • Confirmamos nuestra solicitud en la alerta emergente.
  • Buscamos “privacy.trackingprotection.enabled” y cambiamos el valor a “true”
  • Para desactivar la función, cambiaremos el valor a “false”.
Escrito por Carlos González

Fuente > Mozilla

Continúa leyendo
Comentarios
8 comentarios
  1. Neikon66 07 Abr, 15 11:49 am

    Activado, hay otra opcion que se puede activar para que salga en las opciones normales y no tener que ir a about:config

    privacy.trackingprotection.ui.enabled cambiar a TRUE

  2. cardiel 07 Abr, 15 2:05 pm

    Yo no puedo entra a dicha pagina,me da error a parte en opciones tienes la pestaña de activar no ser rastreado que complicas la cosa hasta limites insospechados.

  3. Nova6K0 07 Abr, 15 3:45 pm

    Mozilla se está poniendo realmente serio con el tema de la privacidad, ya no es sólo que cediese parte de su infrastructura antigua a TOR sino que el tema de certificados de seguridad está a la orden del día. La nueva versíón 39 y por supuesto la 40 que muchos estamos probando aún fortalecen más la privacidad. Básicamente muchas de las webs que usen certificados SHA-1 (que son cientos de miles aún) no se permitirá el acceso a ellas. Y webs con algún problema en los certificados tampoco, un ejemplo las webs de nuestro querido Gobierno, y de la administración pública, tienen problemas de seguridad y si ya en en Firefox 37 avisa en en las próximas versiones no sólo será un aviso sino que no se podrá entrar a según que páginas.

    Salu2

  4. papuz 07 Abr, 15 4:02 pm

    yo veo dos opciones que parecen estar relacionadas, muchas veces se dice algo pero no se explica bien, creo es el caso:

    privacy.trackingprotection.enabled – activada
    privacy.trackingprotection.pbmode.enabled ¿y esto que es ?

    services.sync.prefs.sync.privacy.trackingprotection.enabled ( ¿esto es el Do Not Track?)

    1. Nova6K0 07 Abr, 15 9:03 pm

      La primera opción es el “Do Not Track” normal.

      La segunda opción indica la protección en una ventana privada (PB es Private Browser) curiosamente en el modo de ventana privada, las protecciones anti-tracking no funcionaban y se tuvo que añadir esta opción.

      La tercera opción es para que cuando se usa un servicio que sincroniza datos o cuentas, se siga protegiendo la privacidad. Me imagino que no sólo para “Firefox Sync”.

      Salu2

      1. papuz 07 Abr, 15 10:00 pm

        la primera opcion es la que dice el post no es el do not track

      2. papuz 07 Abr, 15 10:02 pm

        privacy.trackingprotection.enabled esta opcion , ya que es precisamente de la que habla el post

        1. Nova6K0 07 Abr, 15 10:37 pm

          Error mío. Es el “Do Not Track”, pero con el añadido de que se basa en la lista negra de Disconnect (una empresa experta en seguridad y privacidad, que tiene un complemento para Firefox, para precisamente impedir muchas formas de traceo y espionaje). Es más la antigua función “Do Not Track” no impedía muchas de las formas de “huella digital” y ahora sí que lo impide.

          Salu2