Una semana para poder acceder al verdadero 4G

LTE

La semana que viene, concretamente el día 31 de marzo, concluirá el plazo extendido por el ministerio de Industria, que se ofreció para la liberación de la banda de 800 MHz. La reorganización del espectro de frecuencias dará, como resultado, un nuevo espacio para la difusión de ondas dedicadas a las telecomunicaciones de redes móviles de cuarta generación, el 4G. Gracias al Dividendo Digital, disfrutaremos al fin del verdadero 4G en el territorio nacional.

En España llegamos tarde con el 4G y, además, la evolución de las redes móviles de cuarta generación (4G) se ha encontrado con graves problemas. Por una parte, los operadores móviles virtuales han tenido, durante más de un año, la negativa de las grandes telcos con red propia. Ahora bien, mientras Pepephone se sitúa como uno de los primeros OMV con 4G (junto a Jazztel) y el resto esperan a las correspondientes cesiones de redes y licencias, las telcos con red propia también han tenido contratiempos en el desarrollo de la cuarta generación de redes móviles.

apertura-tdt-4g

Tiene que ver con la liberación de espectro en favor de las telecomunicaciones móviles, un problema que afecta directamente a la Televisión Digital Terrestre. Y es que, el espectro de frecuencias sufrirá el 31 de marzo una reorganización que otorgue, al fin, la banda de 800 MHz a los operadores para el despliegue de 4G. De esta forma, pasaremos de utilizar dos bandas de frecuencia a un total de tres. No es lo más importante el ancho del espectro, que aumentará considerablemente, sino también las características de esta banda.

Mientras que el resto de frecuencias utilizadas para el 4G superan los 1000 MHz ampliamente, la banda de 800 MHz, precisamente por esta característica, permite una mayor penetración de la señal en interiores. Este será el primer beneficio, una mejor cobertura en interiores. Ahora bien, por otra parte, los operadores trabajan en la tecnología de agregación de canales o Carrier Aggregation, que permitirá utilizar todo el espectro para alcanzar mayores tasas de transferencia en descarga y subida sobre redes móviles 4G.

Escrito por Carlos González

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
10 comentarios
  1. manucasillas 23 Mar, 15 10:56 am

    “Por una parte, los operadores móviles virtuales han tenido, durante más de un año, la negativa de las grandes telcos con red propia. Ahora bien, mientras Pepephone se sitúa como primer OMV con 4G y el resto esperan a las correspondientes cesiones de redes y licencias”

    ¿Esta información es correcta?

    que yo sepa tuentimovil y Jazztel tienen 4g, y antes que pepephone.

    1. miguel019 23 Mar, 15 12:13 pm

      Te equivocas tuenti móvil no tiene 4G Jazztel si y pepephone también

    2. zantos 23 Mar, 15 2:05 pm

      De verdad que no entiendo por qué en esta web la información que dan acerca de los OMV y el 4G SIEMPRE es errónea, el primer operador con 4G activo fue Jazztel y no PepePhone, éstos tuvieron la intención pero no lo consiguieron ni con Vodafone ni con Yoigo, hasta que no cambiaron a Movistar nada, y eso fue posterior a Jazztel, que sin tanto ruido lo sacó.

    3. Fra23 23 Mar, 15 2:08 pm

      Tuenti en un principio lo anunció para el 15 de diciembre, y todavía nada de 4G.

  2. cademar 23 Mar, 15 12:55 pm

    Como se nota que están encoñados con Pepephone,Jazztel SÏ tiene 4g y antes que Pepephone.

    1. zantos 23 Mar, 15 2:07 pm

      Eso mismo digo yo, siempre están igual con el tema del 4G, dándole el mérito a PepePhone cuando el que realmente lo tiene es Jazztel…

  3. jolucala 23 Mar, 15 1:37 pm

    Esperemos que la mejoría no tarde en notarse, pues ahora mismo sobre todo la cobertura en interiores es pésima, al menos en Pepephone por cobertura de Movistar, antes con cobertura Vodafone personalmente me iba mejor.

    En fin que a lo mejor cuando empecemos a notar la mejoría es dentro de 1 año mínimo pues no creo que es sea darle a un botón y ya todos notar la entrada de los 800MHZ

    1. Eupa 23 Mar, 15 2:53 pm

      Obviamente para poner 800 mhz no es simplemente darle a un botón. Pero se supone que ahí donde hay 4G habrá equipos compatibles multifrecuencia y con una actualización de software ya pueden emitir. Eso si, suponiendo que hayan sido previsores.
      Vodafone tenía muchos equipos preparados para enero y tuvieron un mosqueo de impresión porque orange y movistar han ganado tiempo.
      En mi zona Gipuzkoa se nota que movistar esta ahora renovando equipos. En las capital han metido mas antenas 4G, hay mejor cobertura y la han extendido a bastantes localidades. Espero que pronto activen los 800 mhz y la cobertura sea buena indoor aubque repito ahora que hay mas antenas en la capital la cobertura indoor pese a ser 1800 ya no es tan mala como hace unos meses
      Me da que pensar que el plan de movistar era meteré quipos nuevos sobre estas fechas y activar también los 800. Se han librado por el retraso porque tengo constancia que vodafone aquí tenia listos los 800 para activar.

  4. miguel019 24 Mar, 15 9:38 am

    Al lsito de turno quien me haya votardo en negativo que me argumente con sus motivos. Bueno al caso. Jazztel como bien se dice fue la primera omv en ofrever 4G luego tuenti lo anunció pero no llego a ponerlo. Pepephone fue el 2 en ofrecer 4G. Espero que para la proxima estudieis más lo que escribis

    1. miguel019 24 Mar, 15 9:39 am

      Listo* votado* puto autocorreptor