Varias operadoras denunciadas por no cubrir el coste del móvil en caso de robo

Operadores

Si te han robado el teléfono móvil, además de blasfemar contra el ladrón y presentar la pertinente denuncia en la comisaría, no deberías olvidar avisar a tu compañía de telefonía en el caso de tener cubierto el robo del móvil por un seguro. La asociación Facua ha denunciado a diversas operadoras de telefonía por limitar a uno o dos días el plazo máximo para avisarles del robo o no cubrirán su coste.

Entre 24 y 48 horas son los plazos que disponen los usuarios para notificar acerca de un robo, y que ofrecen compañías como Movistar, Vodafone o Phone  House siempre que a la hora de vender un dispositivo móvil hayan inluido una póliza de seguro cubriendo esta circunstancia. Aunque lo normal una vez que nos hayamos percatado de la pérdida sea avisar a las pocas horas a la compañía para evitar cualquier disgusto en la factura, FACUA considera inadmisible un límite de tiempo tan corto debido a que va en contra de la ley de Contrato de Seguro y vulnera la Ley General para la Defensa delos Consumidores y por ello ha denunciado a dichas empresas.

Un plazo tan corto es considerado como cláusula abusiva

Según ha podido conocer esta asociación que vela por la salvaguarda de los derechos de los usuarios, estas compañías no entregan nuevos terminales para sustituir a los robados cuando se ha cumplido el mencionado plazo, por lo que FACUA ya ha presentado diversas denuncias contra estas prácticas que considera ilegales. El artículo 16 de la Ley 50/1980 de Contrato de Seguro, recoge que “el tomador del seguro o el asegurado o el beneficiario deberán comunicar al asegurador el acaecimiento del siniestro dentro del plazo máximo de siete días de haberlo conocido, salvo que se haya fijado en la póliza un plazo más amplio”. De este modo la normativa contempla que las compañías pueden ofrecer a sus clientes unas condiciones más ventajosas con un plazo más amplio, pero nunca se debería acortar el límite de una semana establecido por ley.

robo-movil

Estas cláusulas de tiempo tan agresivas serían consideradas abusivas y por tanto FACUA aconseja a los usuarios que se hayan visto afectado a presentar una denuncia ante las autoridades de consumo con el objetivo de que la compañía que realizó el seguro se responsabilice del coste del mismo o bien haga entrega de un terminal sustitutivo sin ningún otro perjuicio para el usuario o demandando contraprestación económica alguna.

Escrito por David Valero

Fuente > FACUA