Un estudio coloca a España como uno de los países desarrollados con peor velocidad en Internet móvil

Los estudios sobre las conexiones a Internet no suelen dejar en demasiado buen lugar a nuestro país, colocando como una de las regiones con peores velocidades y precios más elevados. El último, publicado por la Universidad Aalto de Finlandia y la Internet Society coloca a España como el país desarrollado con peor velocidad en Internet móvil.

En España tenemos más móviles que personas, las conexiones a Internet desde los móviles crecen a marchas forzadas y el consumo de datos en movilidad es ya algo normal entre la gran mayoría de ciudadanos. Pese a ello, existe un parámetro que rara vez sale en las noticias y es el que está relacionado con la calidad de nuestras redes móviles. Mientras que los operadores trabajan en implementar nuevas soluciones para ofrecer mejores conexiones, véase el 4G+, los estudios hablan de todo lo contrario.

apertura-internet-lento

Antes de repasar el estudio, debemos dejar claro que se basa en las muestras recogidas entre más de 200.000 usuarios por la Universidad Aalto de Finlandia y la Internet Society, por lo que pese a tener una muestra bastante alta, puede que los datos no terminen de ser 100% fiables. La realidad del estudio muestra que la velocidad media de Internet móvil en España es de 4,6 Mbps. Esta cifra puede parecer poco o mucho según cada persona, por lo que debemos ponerla en contexto, tal y como hacen en el diario El País.

Esos 4,6 Mbps de media nos colocan en el puesto 30 del mundo en cuanto a velocidad de Internet en movilidad. Los primeros de la lista doblan la velocidad media de descarga de nuestro país, encontrando a Dinamarca en primera posición con 22,3 Mbps. También en la zona alta países como Suiza, Finlandia, Suecia, Noruega, Bélgica, Canadá, Corea o Japón.

Jukka Manner, uno de los responsables del estudio, explica que son varios los factores que afectan a la velocidad en los diferentes países pero lo que más influye, según él, es la congestión de la red y las pocas antenas base cubriendo zonas muy pobladas. Tener pocas estaciones base cerca para conectarse provoca que la red se sature y las velocidades caigan en picado.

Mide la velocidad de tu conexión en www.testdevelocidad.es