Telefónica gana menos lastrada por Venezuela

Escrito por Claudio Valero
Operadores

Telefónica ha presentado esta misma mañana los resultados correspondientes al ejercicio 2014 con una cuenta de resultados que se ha visto lastrada por varios motivos, entre ellos el impacto del ajuste cambiario en Venezuela. Hablando sólo de nuestro país, la compañía señala que el pasado año fue un punto de inflexión en la transformación de la compañía con una gradual recuperación de ingresos.

Los ingresos totales para el ejercicio se han situado en 50.377 millones de euros, incrementándose en el conjunto del año en un 2,6%. Pese a ello, el beneficio neto de Telefónica suma 3.001 millones de euros, un 34,7% menos que en el periodo anterior. Esto es debido a varios impactos extraordinarios como la provisión por gastos de reestructuración o el ajuste cambiario en Venezuela. Descontando estas partidas inesperadas, el beneficio neto hubiera sido de 4.462 millones de euros, sólo un 18,6% menos que el periodo anterior.

telefonica-2014-2

Cesar Alierta, presidente de Telefónica, explica que los resultados suponen la culminación de un periodo de intensa transformación que ha permitido reforzar la compañía, su potencial de crecimiento y su posición financiera. Explica que esta transformación se produce desde las bases del negocio y gracias a un esfuerzo inversor para adaptarse a la evolución de las necesidades tecnológicas de los clientes, caracterizadas principalmente por un uso de los datos más intensivo.

Telefónica en España

En cuanto a nuestro país exclusivamente, los resultados de Telefónica en 2014 son una inflexión en su proceso de transformación. Los ingresos muestran una tendencia de mejora pese a que descienden un 4,9% en el cuarto trimestre. La compañía ha conseguido crecer en número de clientes de televisión de pago con 1,9 millones, número de clientes de fibra óptica con 1 millón y con ganancia positiva en líneas de contrato móvil por primera vez desde 2011.

telefonica-2014-1

Movistar Fusión, la oferta convergente de la compañía, cierra 2014 con 3,7 millones de clientes y 1,4 millones de líneas móviles adicionales. Por su parte, los accesos minoristas a banda ancha crecen hasta los 5,9 millones, principalmente por el impuso de la fibra óptica.

Revisa las ofertas convergentes disponibles

Fuente > Telefonica

Continúa leyendo
Comentarios
7 comentarios
  1. morphete 25 Feb, 15 10:27 am

    A quién se le ocurre invertir en repúblicas bananeras como Venezuela, Bolivia, Ecuador o Argentina, donde el estado expropia a las pocas empresas productivas que hay? Ninguna empresa ni país debería acercarse, a lo mejor cuando el hambre les apriete y no tengan ni papel para limpiarse el culo deciden poner gobernantes responsables y respetuosos con la propiedad privada.

    1. MrBunbury 25 Feb, 15 11:09 am

      La verdad que deberían salir de ahí lo que me sorprende es que vayan a invertir por ejemplo en 4G en Venezuela. Son república bananeras, precisamente lo que quieren imponer en España algunos…

      1. ccartola 25 Feb, 15 12:47 pm

        Llamémosle por su nombre: CNMC. Y punto.

      2. Juan8 25 Feb, 15 5:16 pm

        Comentario desafortunado, incorrecto y fuera de lugar.

    2. hgonzale 25 Feb, 15 3:32 pm

      Teniendo en cuenta, que cuando telefonica invirtio en mi pais, no eramos tan bananeros como ahora. Fue una puja buena por quitarle Telcel a Bellsouth, y lo logro movistar/telefonica.

      En un momento, Venezuela fue la division mas rentable de toda Telefonica, donde el revenue por usuario era el mas alto, los venezolanos somos/eramos muy altos consumidores de telefonia movil con altos precios.

      En segundo lugar, (Telefonica no tiene la culpa, pero lo digo jugando al abogado del diablo), el problema contable viene de que el tipo de cambio usado para calcular las ganancias en dolares fue 6.3 Bs/US$ y ahora al que puede acceder Telefonica para repatriar dividendos es de 172 Bs/US$ (tasa SIMADI), es una devaluacion grandisima y ocurre o por no haber hecho previsiones y contar que el gobierno iba a dejarles expatriar a 6.3, aunque en Venezuela todo esta cotizado al cambio aprox de 180, incluso los minutos de telefonia.

      En tal sentido, la ganancia sigue habiendola, en Venezuela es muy rentable la telefonia movil, lo que ha pasado es que el calculo ya no es a 6.3 sino a 170.

      Por ultimo, si digo que antes no eramos tan bananeros, nuestras instituciones eran “fuertes”, aunque no tanto como en España (no digo que sean las mejores o peores), y eramos la segunda democracia mas larga de America, luego de la de USA. Respetuosos, neutrales, nunca habiamos participado en conflicto belico de ningun tipo, siempre aceptamos expatriados de muchos lados, sin exigirles nada y la comunidad de Españoles, Italianos y Portugueses es grandisima en Venezuela y estamos muy agradecido con ellos (uds incluidos), pero ha llegado algo, que no pensabamos, cansado de los politicos tradicionales, y nos han destruido desde adentro.

      1. ccartola 25 Feb, 15 3:42 pm

        Joder, me ha encantado esa excelente reflexión 😉

        1. hgonzale 25 Feb, 15 4:05 pm

          Gracias amigo.
          Solo digo un ultimo comentario…. cuidado con los nuevos, que cansado de los viejos, uno puede pensar en mesias… muchisimos (no me incluyo) votaron por Chavez y la priemra vez gano legitimamente, con mucha gente esparanzada, con un discurso contra los politicos de siempre……
          Cierro el tema politico…. pero cuidado estimados amigos y anfitriones Españoles.

          Y por ultimo, escucho de muchos Españoles….. eso no puede ocurrir aqui lo que ha ocurrido en Venezuela, esto es Europa y no Latino america….. les recuerdo, teniamos una democracia bastante buena antes de… tanto asi que un fiscal logro enjuciar y sacar de mandato a un presidente en servicio, por malversacion de fondos, nisiquiera ROBO, simplemente desviaron dinero de una partida secreta (gastos secreto de la presidencia, que son legales) a Violeta chamorro (ex presidenta deNicaragua), dinero desviado para luchar contra los Sandinistas. Es decir, una obra ” buena” por asi decirlo, pero NO era la forma, y por eso, Carlos Andres Perez, en su segundo mandato (muy amigo intimo de Felipe Gonzalez) fue destituido y enjuiciado. Asi funcionaban nuestras instituciones….. hasta el presidente era facilmente llevable a juicio…..