Nos acercamos al 5G con una transmisión inalámbrica de 7,55 Gbps

Escrito por Claudio Valero
LTE

Los operadores están centrados actualmente en llevar las redes 4G al máximo número de usuarios aunque no pierden de vista los siguientes pasos de la telefonía móvil. El 5G, que se espera para el año 2020 en determinadas zonas del planeta, abre la puerta a nuevos servicios en movilidad y para ello es necesario mejorar la velocidad de las redes. Durante el MWC, Samsung probará una transmisión inalámbrica de 7,55 Gbps.

Los coreanos no solo mostrarán sus flamantes Samsung Galaxy S6 y Samsung Galaxy S6 Edge durante la celebración del Mobile World Congress en Barcelona. También nos enseñarán el siguiente paso en conectividad móvil junto con la operadora de Corea del Sur SK Telecom. Ambas compañías trabajan conjuntamente desde el pasado año en desarrollar el 5G, el siguiente capítulo en las redes de telefonía móvil y que se espera que empiece a implantarse en el año 2020.

apertura-antena-5g
Así lucen las futuristas antenas 5G

Concretamente, mostrarán una transmisión inalámbrica que alcanza una velocidad de 7,55 Gbps. Recordemos que actualmente la velocidad máxima que se comercializa en nuestro país es de 300 Mbps utilizando el estándar LTE-A, que combina las capacidades de dos bandas de frecuencias. Para lograr esta velocidad de récord, Samsung y SK Telecom harán uso del espectro de frecuencias entre 30 y 300 Ghz. Como bien sabemos, estas frecuencias tan elevados tienen una cobertura muy limitada y se pueden ver comprometidas por la presencia de paredes, ventanas y otros objetos.

Comparativa tarifas 4G

Por ello, utilizarán lo que conoce como “3D beamforming”, una técnica que intenta detectar la presencia del dispositivo para dirigirle la señal. Esto es una explicación bastante a “grosso modo” pero que supone la base de lo que Samsung quiere conseguir en este experimento. La velocidad de 7,55 Gbps supone doblar la conseguida el año pasado y situarse muy por encima de las conexiones actuales LTE 4G (y también las que se comercializan de fibra en nuestro país).

Fuente > ADSLZone