El vergonzoso caso del fabricante de tarjetas SIM que “no sabía” que nos espiaban

Telefonía

Algunas compañías se empeñan en poner difícil a la Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos la recolección de información sobre sus clientes y, para seguridad de los mismos, informa sobre las peticiones correspondientes. Pero ¿qué más da esto, si la NSA tiene acceso directo a nuestros teléfonos móviles? Eso ocurre, dado un problema de seguridad de Gemalto, uno de los principales fabricantes de tarjetas SIM a nivel mundial.

Vodafone admite que los gobiernos interceptan las llamadas de los clientes.

La Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, y las agencias de inteligencia británicas, han estado espiando libremente a los usuarios a través de su móvil a nivel global. No es nuevo el hecho de que la NSA espíe a ciudadanos de todo el mundo a través de los sistemas de telecomunicaciones, pero sí a este nivel, y gracias a un tremendo problema de seguridad de una compañía.

La empresa inmersa en esta ‘catástrofe’ es Gemalto, un fabricante de chips de relevancia internacional del que se habrían obtenido claves secretas -de cifrado- para el acceso a toda la información de móviles de usuarios en todo el mundo. Por “toda información” comprendemos llamadas de voz, mensajes, tráfico en Internet… en definitiva, todo lo que hacemos con nuestros teléfonos inteligentes, e incluso teléfonos móviles. Básicamente, la NSA y GCHQ habrían sido capaces de romper el cifrado de estos chips de los que dependen nuestras comunicaciones móviles.

123242618

Gemalto, el fabricante de tarjetas SIM, “no sabía nada”

Ayer salía a la luz el polémico caso de las tarjetas SIM que no sólo afecta a Gemalto, pero se comenta habría sido el más perjudicado. Después de algunas horas de silencio, el fabricante que luce el eslogan “security to be free” –seguridad para ser libres– lanza unas declaraciones que más bien encajarían con el eslogan “free of security” –nada de seguridad-.

Y es que, según han publicado, desconocían que las agencias de inteligencia estadounidense y británica estuvieran llevando a cabo prácticas de esta índole. De hecho, continúan, “se toman esta información muy en serio para investigarla de manera profunda”. Ahora bien, la información de millones de usuarios en todo el mundo ya ha quedado expuesta y la solución es… ninguna.

Escrito por Carlos González

Fuente > Gemalto

Continúa leyendo
Comentarios
14 comentarios
  1. Nova6K0 20 Feb, 15 1:52 pm

    Pués vaya expertos en seguridad, de las narices.

    Y a la NSA/GCHQ habría que empezar a bajarles los humos, a base de demandas. A mí me la suda mucho las excusas que ponen para proteger a sus respectivos países. Lo que ya no me da igual es como lo hacen, violando los DD.HH del resto de ciudadanos del Mundo y más concretamente de los europeos.

    Salu2

      1. Nova6K0 20 Feb, 15 7:50 pm

        Así pensaban en la alemania Nazi, no es por nada. La diferencia entre tu y yo es que yo quiero que se respeten los DD.HH y a ti te importa un pimiento mientras tú te sientas protegido. Como el mundo es más que pensar en uno mismo, pués por eso.

        Y a mí me mató un tío ETA así que sé de que va el terrorismo. Pero claro cuando uno se pone a hablar desde la ignorancia pasa lo que pasa.

        Salu2

        1. menganoyo 20 Feb, 15 8:43 pm

          Yo tambien quiero que se respeten los derechos, pero si hay que vulnerarlos por seguridad, pues no me importa, si sabes de que va a ti es el primero que no te tendria que importar, ya que no es vulnerar derechos, es investigar para prevenir, ni a los traficantes les pasa nada por esas investigaciones, ya que no van ni dirigidas a ellos.

          Pero asi vamos en este mundo, que aunque nos maten a alguien, como es tu caso, pues que no me investiguen y que sigan matando, por los derechos claro, eso ante todo y que muera quien esa, hay que joderse lo que hay que oir, ignorancia la tuya, que con tu caso tendrias que ser el primero en estar de acuerdo, ¿te ha pasado algo a ti o a mi o a cualquier ciudadnao normal porque lleven toda la vida investigandonos?, no verdad, pues tu eres el ignorante.

        2. menganoyo 20 Feb, 15 8:45 pm

          La verdad te tendrias que oir, con tus tonterias de los nazis, precisamente no me importa que me espien para que todos estemos bien protegidos, tu eres el egoista por no quererlo y asi das rienda suelta al terrorismo.

          1. j0akin 20 Feb, 15 11:37 pm

            puestos ya perder libertades, también podemos perder la libertad a una defensa, la libertad en la que eres inocente hasta que se demuestre lo contrario…Donde queda el dogma, “el fin no justifica los medios”
            Y si no, película relativamente reciente, Lasa y Zabala, en la que el fin justifica los medios, y así pasó lo que pasó. Ojo, no los estoy defendiendo, sino todo lo contrario, pocos fueron a la cárcel “en pro de la libertad y acabar con el terrorismo”
            Perder el derecho a la privacidad solo da pié a perder el siguiente en la lista. Y el siguiente. Y el siguiente. Y todo por nuestra seguridad.

            1. ujisto 21 Feb, 15 1:22 am

              Es que eso no es perder el derecho a la libertad, tu sigues siendo libre igual, llevan investigandonos toda la vida.

              Si gracias a esas investigaciones, se hubieran o se pudieran evitar un 11 m, 11 s, etc, pues bienvenidas sean.

              No veo el mal que puede hacer que me investiguen si con ello se consiguen salvar vidas.

              Que poco apreciais la vida de las personas.

              1. j0akin 21 Feb, 15 8:26 am

                Entonces explícame Guantanamo, y si me convence, igual cambio de idea.
                Gente sin juicio, solo por pensar diferente.
                Si en el futuro se pudiera saber que tipo de persona serás con un análisis de adn nada más nacer, y te condenan por esa muestra de adn de bebé, como es por la seguridad de todos, el que unos pocos palmen, aunque sean bebés, estaría justificado (especulación total)
                Si la sociedad está cambiando y el fin justifica los medios, da igual lo que hagas, mientras hagas lo que te permitan. Si eso no es pérdida de libertades…

                1. ujisto 21 Feb, 15 2:08 pm

                  Es que yo no estoy justificando guantanamo, que parece que este uno justificando todos los errores e injusticias de este mundo, ¿que tendra que ver que me espien para obtener informacion, sobre terroristas, pederastas, etc con guantanamo?, ya sabemos que existen cuarenta mil guantanamos y claro que es una injusticia, pues mira gracias a investigar, salio a la luz, si es por vosotros no se sabria nada, con el rollo de los derechos y las libertades.

                2. ujisto 21 Feb, 15 2:24 pm

                  O acaso crees que para destapar lo de guantanamo no se tuvieron que violar un monton de privacidades de personas?, pues mira gracias a eso, se descubrio.

          2. Nova6K0 21 Feb, 15 12:56 pm

            Si precisamente digo lo de los Nazis, es porque las sociedades totalitarias se crean así, justificando lo injustificable con una excusa.

            Por algo lo dijo Benjamin Franklin uno de los padres de la Declaración de Independencia de los EE.UU:

            “Los que para tener una seguridad temporal, recortan las libertades. No merecen ni libertad ni seguridad”.

            Y sobre la ignorancia hablar por vosotros. Es decir por ti y los que piensan como tú, que sois como ovejas que van directas al matadero.

            Además si todo vale, que vuelva los GAL, no de digo. Pero mira tú que esa guerra sucia contra el terrorismo se declaró ilegal ¿Por qué? Porque violaba los DD.HH, cosa que vuestra ignorancia no os hace ver.

            Salu2

            1. ujisto 21 Feb, 15 2:14 pm

              Es que nadie ha dicho que todo vale, simplemente que si para pillar a los malos, por asi decirlo, me van a investigar, pues bienvenido sea, eso no quiere decir que todo valga.

              Ha ningun ciudadano normal y corriente le ha pasado nada ni se ha cometido ninguna injusticia, porque lo hayan investigado en busca de terrorismo y demas, ¿entonces donde esta el problema?, el problema seria si por culpa de perder esa intimidad que tanto te preocupa, fuera gente inocente acusada de terrorismo a la carcel y tal, pero no es el caso, ¿entonces?, es que dices unas tonterias macho con tus nazis, que no tienen ni pies ni cabeza, a mi no me viola ningun DD.HH, si me investigan y a mi ni a nadie normal y corriente le pasa nada.

              Nadie ha dicho todo vale, solo que si rastrear a la gente para impedir el mal, lo veo correcto, ¿has ido tu a la carcel porque te rastreen?, venga ya hombre..

              Ademas me hace mucha gracia todo esto de la nsa, porque os creeis que esto viene de ahora y toda la vida hemos sido investigados y nunca nada ha pasado, aparte la gente como tu me hace mucha gracias, seguro que eres de los que usan chrome a muerte, que eso si es investigarte y jugar con tus datos, sin ningun motivo, tan solo para lucrarse ellos.

              Si el investigarme salva vidas, a cambio de mi privacidad, la cual no me repercute en nada, pues ni voy a la carcel por ser una persona normal y corriente, pues yo contento, no soy tan egoista como vosotros que preifero que no me espien antes de que cazen a un terrorista.

            2. ujisto 21 Feb, 15 2:21 pm

              y el gal se declaro una chapuza, porque fue una chapuza, ya que mataron a gente inocente, no se parece que estes a favor del terrorismo, para mi no hay nada justificable en el terrorismo y todos los medios que se empleen contra el me parecen validos, mientras no sean una chapuza. Los sistemas tipo gal se han empleado en muchos paises, solo que no han llegado ni a saberse oficialmente, porque no ha sido una chapuza como aqui, mataron directamente a los terroristas y acabaron con el terrorismo de raiz y me parece muy bien, un terrorista no tiene ningun derecho, si se saba ha ciencia cierta que lo es. Si aqui el gal no hubiera sido una chapuza, muchos muertos victimas del terrorismo ahora estarian vivos.

  2. ErKuRa 26 Feb, 15 6:03 am

    Buenos dias,

    Con todo el respeto y sin animo de ofensa esto parece una conversacion de besugos en la cual se hace alusion a cosas cuya relacion es nula.

    Aqui no se trata de “vigilar”, sino de espiar en masa a TODOS vulnerando un derecho universal que es la libre comunicacion (a nivel de conexion) lo cual no tiene nada que ver con derechos humanos (son dos cosas distintas).. y lo mas importante, saltandose a la torera leyes internacionales pues efectuan su actividad dentro y fuera de EEUU. Es como si la guardia civil a punta de pistola para un vehiculo en miami.

    Que lo hacen por seguridad?, si claro… pues que lo hagan en su pais y nos dejen a los demas que no necesitamos padres “protectores” como ellos.

    Un saludo.