Llega a Android un nuevo malware que espía cuando el equipo está apagado o bloqueado

La compañía de seguridad AVG ha detectado, para el sistema operativo móvil de Google, una nueva forma de software malicioso capaz de hacernos creer que el dispositivo está apagado, pero en realidad se mantiene operativo y tomando datos almacenados en el terminal. Este nuevo virus demuestra, una vez más, que el malware cada vez es más sofisticado y, por tanto, más peligroso para los usuarios del sistema operativo mayoritario.

El sistema operativo móvil de Google, Android, ha sido criticado en varias ocasiones por la elevada cantidad de malware que existe. Ahora bien, tratándose del software de su categoría con mayor cuota de mercado, evidentemente es el que más atención tiene por parte de usuarios malintencionados. No obstante, como hemos repetido en muchas ocasiones, podemos evitar este tipo de amenazas con software que nos proteja y sentido común a la hora de hacer instalaciones. En cualquier caso, lo que anuncian desde AVG es una nueva forma de malware que actúa incluso cuando el equipo está bloqueado o apagado.

Consigue funcionar cuando el dispositivo está apagado porque, en realidad, lo que hace es modificar el proceso de bloqueo / apagado del terminal para que, cuando el usuario pulsa el botón correspondiente, se mantengan los procesos maliciosos ejecutándose, a pesar de que el usuario puede apreciar su equipo como si hubiese ya dejado de funcionar. De hecho, explican desde MovilZona, aparece incluso el «bootlogo» de apagado. Cuando creemos que el equipo está apagado, este virus es capaz de realizar llamadas e tomar fotografías con la cámara, entre otras cosas.

android-malware

¿Cómo podemos protegernos de este virus para Android?

La única solución a este tipo de malware, explican, es retirar la batería del equipo. Ahora bien, el problema es que en muchas de nuestros dispositivos la batería no es extraíble, por lo que ni siquiera podemos luchar contra esta infección de tal modo. En cualquier caso, si nos limitamos a la instalación de software desde las tiendas oficiales de aplicaciones, o bien desde fuentes fiables, no deberíamos tener ningún problema con este tipo de malware. Al igual que en el ordenador, nunca está de más utilizar un antivirus de fiar con su base de datos actualizada.