Facebook crea una alianza para proteger a todos los usuarios de Internet

Facebook crea una alianza para proteger a todos los usuarios de Internet

Carlos González

Posicionándose como la red social con mayor número de usuarios en todo el mundo, la responsabilidad de la compañía de Mark Zuckerberg es más que evidente. Facebook se ha tomado en serio este aspecto, o al menos así parecen pretender demostrarlo con su nuevo servicio ThreatExchange, basado en una alianza con otros gigantes de Internet para la alerta ante software malicioso en Internet. De esta forma, pretenden ofrecer a los usuarios de Internet una mayor protección y seguridad.

En muchas ocasiones, un mismo ataque informático o software malicioso puede afectarnos, simplemente, porque las compañías de Internet no mantienen comunicación entre ellas para alertar de nuevas amenazas. Este vacío de seguridad es el que Facebook ha querido solucionar con ThreatExchange, una plataforma para poner en común amenazas informáticas entre diferentes gigantes de Internet como Bit.ly, Dopbox, Pinterest, Twitter, Tumblr y Yahoo. Por el momento son estos los únicos «participantes», pero Facebook ya está presionando a otras compañías que prestan sus servicios en Internet.

Facebook-security-1

No, esta alianza no va a acabar con las «corrientes» amenazas de Internet, pero sí servirá para resolver con mayor velocidad algunos problemas en los cuales pueden verse afectados los usuarios por sus cuentas en diferentes servicios de Internet. Sin duda, más efectivo será cuanto mayor sea el número de compañías que se sumen a participar.

Eh, Facebook, ¿y empiezas barriendo en casa?

La compañía de Mountain View, Google, es otro de los gigantes de Internet que pretenden dar protección «generalizada» a los usuarios. Project Zero, de Google, se compone de expertos informáticos que ya han detectado problemas de seguridad en varias versiones de Windows. Sin embargo, mientras Project Zero se encarga de buscar problemas en el software de otras compañías, Gmail mantenía un «bug» que permitía robar cuentas Gmail con autenticación en dos pasos.

Esto mismo ocurre con Facebook. Y es que, aunque los de Mark Zuckerberg se vanaglorian de ofrecer un sistema de alertas ante amenazas en Internet, aún mantienen un sistema de publicidad en el cual encontramos, entre anuncios reales, cientos de estafas. Lo mismo ocurre con sus páginas, donde constantemente se engaña a los usuarios de Facebook. Por tanto, ¿no sería mejor empezar por hacer que su red social sea segura?